INCLUYENDO A LA TECNOLOGÍA EN EL CURRÍCULUM DE LOS CONTADORES. 1° PARTE.

Autor: Paul Golden

Public ado: 9 de abril 2018

 

Los organismos profesionales están convencidos de que están haciendo lo necesario para asegurarse que sus miembros están familiarizados con las tecnologías que utilizan en el trabajo y que entienden el impacto de esa tecnología, pero ¿realmente es así? Paul Golden informa.

Hay muchos motivos comerciales y profesionales para creer que los contadores están aprovechando al máximo la tecnología para desarrollar sus tareas.

Si alguien esta cómodo utilizando tecnología es seguro que sean más eficientes y necesiten menos asistencia para realizar su trabajo, lo cual reduce significativamente el costo del empleador de proveer soporte IT. También es probable que los empleados demuestren iniciativa y están más motivados en el trabajo cuando sienten que sus empleadores invierten en el desarrollo de sus carreras.

Para tener una idea de que como la tecnología ha impactado en la educación de los contadores, The Accuntant ha recogido la opinión de los organismos profesionales sobre como los curriculums han cambiado para reflejar el uso creciente y sofisticado de la tecnología contable.

Sharon Machado, Jefa de  ACCA Qualification , observa que los cambios más recientes en los niveles más altos de las calificaciones de la asociación son los nuevos exámenes de estrategias profesionales, lo cuales reemplazaran los exámenes de nivel profesional existentes en septiembre de 2018 y un nuevo modulo sobre ética y habilidades profesionales que se introdujo en octubre de 2017.

El propósito del rediseño fue aumentar la amplitud y profundidad de la calificación, con mayor foco en la empleabilidad y la aplicación práctica de aptitudes básicas en el trabajo. Uno de los componentes claves es Estrategias para Líder de Negocios, un examen – caso de estudio.

Esto les da a los estudiantes las habilidades y conocimientos técnicos requeridos en los negocios modernos donde las decisiones necesitan tomarse, medirse y comunicarse efectivamente  a la organización en general, dice Machado.

“El objetivo es hacer foco en que los planes estratégicos desarrollados por los lideres deben incorporar el riesgo contable incluyendo el riesgo financiero – y garantizar una adecuada dirección que asegure que se agregue valor y sobre todo que se proteja, en la nueva era de las capacidades digitales, de la conectividad aumentada, de la “big data” y tecnologías disruptivas, incluyendo tecnologías financieras”.

El módulo sobre habilidades éticas y profesionales es una modificación a uno modulo sobre ética  ya existente, que ACCA ofreció por primera vez a los estudiantes en 2008.

Este módulo cubre temas como análisis de “Big data” y Ciberseguridad  entre otras habilidades claves profesionales, agrega Machado. “El programa le permite a los estudiantes explorar oportunidades y estar consciente de las amenazas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Los lideres se benefician ampliamente al ser capaces de reunir  y analizar un gran volumen de información y proteger su integridad es una habilidad básica que los lideres modernos también necesitan aplicar. Ellos tienen la responsabilidad sobre como es usada esa información y usarla en forma productiva, segura y con integridad”

Los miembros de ACCA tienen acceso a una variedad de recursos que los ayudan a mejorar sus habilidades tecnológicas a través del desarrollo continuo, ella continua.

“Estos recursos incluyen cursos y eventos , reportes sobre perspectivas profesionales y contables y artículos de negocios”, dice Machado.  Las habilidades para el desarrollo profesional continuo (CPD) a través de webinars se apoyan en tecnología financiera, que en el 2018 incluirá Big data y como usarla, Blockchain y análisis de datos.”

Steve Wellard es director de reputación y comunicación de la   Asociación de Contadores Profesionales Certificados Internacionales (AICPA), él dice que esta direccionando la necesidad de sus miembros en varias formas.

“La calificación CIMA y los programas de desarrollo profesional continuo están basados en las habilidades y competencias que los empleadores están demandando a los contadores y profesionales en finanzas”, dice Wellard.

“El marco de referencia de las competencias se ha ido desarrollando y continua evolucionando sobre nuestro trabajo e investigación conjunta con los empleadores, profesionales y académicos, como resultado el curriculum – y los métodos de evaluación- reflejan y utilizan tecnología”.

Por ejemplo los programas CIMA actualmente incluyen desarrollos dentro de tecnologías y como estas ayudan a transformar el rol de la función financiera incluyendo big data y análisis de datos.

“Nosotros también proveemos un montón de cursos CPD, material y asesoramiento, muchos de los cuales han entrado en funcionamiento  en los últimos 12 meses, agrega Wellard”.

La Asociación ha lanzado un nuevo asesoramiento y herramientas en áreas críticas –y emergentes- como Gestión del riesgo de ciberseguridad, reportes integrados, informes de sostenibilidad y visualización de datos y análisis.

“Nosotros expandimos la disponibilidad de cientos de recursos para mejorar las competencias, a través de nuestro  tienda CGMA para darle a los profesionales acceso a temas como blockchain y aprendizaje emocional expandido por medio de iniciativas como nuestra serie de inteligencias humanas, dice”.


Terms

“Translated from English to Spanish by www.contadoresenred.com.  The original author and The Accountant are not responsible for any possible mismatches in the translation”

Reference all articles back to The Accountant

Compartilo!
Share

Deja un comentario