fbpx
IGJ

IGJ Presentación de Estados Contables fuera de término ¿Cuándo se produce y qué formulario debo utilizar?

3
Personas jurídicas

La presentación establecida en el artículo 156 de la RG IGJ 7/15 debe ser realizada dentro de los 15 días hábiles siguientes a la celebración de la Asamblea de Accionistas o Reunión de socios. Posterior a esa fecha será considerada una presentación de Estados Contables fuera de término.

Artículo 156.- Las sociedades por acciones no comprendidas en el artículo 299 de la Ley 19.550 deberán presentar sus estados contables y demás información requerida dentro de los quince (15) días posteriores a la realización de la asamblea, mediante el programa aplicativo que provee la Inspección General de Justicia a través de su página web.

Documentación.

A través del aplicativo referido se exigirá ingresar determinada información social y contable obligatoria, la cual deberá integrarse con la siguiente documentación:
1. Copia escaneada en formato .pdf o similar del acta de reunión de directorio en las condiciones requeridas en el inciso 2 del artículo 154 de estas Normas, según sea aplicable. Deberá surgir su trascripción a los libros sociales y poseer las firmas que correspondan.
2. Copia escaneada en formato .pdf o similar del acta de asamblea que aprobó los estados contables y de la planilla del registro de asistencia a la misma. Deberá surgir su trascripción a los libros sociales y poseer las firmas que correspondan.
3. Copia escaneada en formato .pdf o similar del ejemplar original de los estados contables, informe del auditor con opinión y del órgano de fiscalización -si lo hubiere-, así como de la memoria conforme lo requerido en los incisos 3, 4, 5 y 6 del artículo 154, con el contenido especial correspondiente, conforme a los dos últimos párrafos del mismo.

A los efectos del cumplimiento de los incisos 1 y 2 precedentes, se aceptará copia escaneada en formato .pdf o similar del instrumento privado original en las condiciones establecidas en el inciso 2 del artículo 37 de las presentes Normas, incluyendo la forma alternativa.

Procedimiento.

Una vez ingresada la información y documentación requerida a través del aplicativo referido, el sistema generará:
a. una presentación digital que deberá volcarse a un soporte magnético o digital (“diskette”, “compact disc”, unidad usb, etc.) y;
b. una declaración jurada debidamente completada e integrada, la cual deberá ser impresa por duplicado y certificada por el profesional de ciencias económicas interviniente con su firma debidamente legalizada ante la entidad que detente la superintendencia de la matrícula, conjuntamente con la firma del representante legal de la sociedad.

La declaración jurada debidamente firmada, completada e integrada con la certificación del profesional de ciencias económicas interviniente con su firma debidamente legalizada, garantizará bajo la responsabilidad de quienes la suscriban, que el contenido del soporte digital se corresponde fielmente con la transcripción en los libros sociales, debidamente efectuada e individualizada, de la documentación correspondiente.

 

IGJ Presentación de Estados Contables fuera de término ¿Cuándo se produce y qué formulario debo utilizar?

El Formulario de “PRESENTACIÓN A TÉRMINO DE ASAMBLEAS Y ESTADOS CONTABLES “SOCIEDADES NO INCLUIDAS EN EL ART 299 LSC” es formulario “H”. Pueden obtenerlo ingresando en Formularios IGJ.

En el caso de que se realice la presentación fuera de término, deberá presentarse el formulario “P” denominado “PRESENTACIÓN FUERA DE TÉRMINO DE ASAMBLEAS Y ESTADOS CONTABLES “SOCIEDADES NO INCLUIDAS EN EL ART 299 LSC”. Pueden obtenerlo ingresando en Formularios IGJ.

Importante: Recuerden que una vez generado el formulario cuenta con un plazo de 10 días corridos para abonarlo pero una vez abonado el formulario no tiene vencimiento.

Los formularios pueden abonarse en:

  • IGJ
  • En las Cajas de los Consejos Profesionales
  • Tarjeta de Débito
  • Red Banelco
  • Pago Mis Cuentas
IGJ

3 comments

Post a new comment