HONORARIOS DEDUCIBLES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. EXCEL PARA CÁLCULO DEL LÍMITE

4

El Título III de la ley de impuesto a las ganancias en su artículo 87 inciso j) permite deducir las sumas que se destinen al pago de honorarios a directores, síndicos o miembros del consejo de vigilancia y las acordadas a socios administradores por parte de los sujetos comprendidos en el inciso a) del artículo 69, como deducción especial para las rentas de tercera categoría.

Las modificaciones introducidas por la ley 27430 reducen la tasa del artículo 69 de la ley de impuesto a las ganancias; siendo la tasa para los ejercicios iniciados en 2018 del 30%. Esto produce una modificación en el cálculo del limite de los honorarios deducibles.

Recordemos que la suma a deducir en concepto de honorarios  tiene un límite que es el mayor entre:

a) $ 12.500 por cada uno de los directores, administradores, miembros del consejo de vigilancia, etc.

b) 25% de las utilidades contables del ejercicio.



Importante: Pueden deducirse siempre que hayan sido asignados dentro del plazo previsto para la presentación de la declaración jurada del año fiscal.

¿Utilidad Contable Histórica o Ajustada para calcular el límite de honorarios deducibles?

En el ESPACIO DE DIÁLOGO AFIP – ENTIDADES PROFESIONALES del 2 de mayo de 2019 esta fue la respuesta por parte del organismo:

  1. Honorarios deducibles para directores de SA

Cómo debe hacerse con el cálculo de los honorarios deducibles para directores de SA, gerente SRL etc. (con el tope del 25% de la utilidad contable) dado que ahora los balances contables están ajustados por inflación, no así impositivamente.
¿Se toma como base el balance contable ajustado o el histórico?

Respuesta de AFIP

Tanto el inciso j) del Artículo 87 de la Ley de Impuesto a las Ganancias como el Artículo 142 de su Reglamento mencionan como uno de los topes para la deducción de honorarios de directores al 25 % de la ‘utilidad contable’. De ello se infiere que tal porcentaje se debe aplicar al resultado positivo que surge del Estado de Resultados que forma parte de los Estados Contables confeccionados conforme a las normas vigentes del período fiscal en cuestión. Por lo tanto estimamos que el balance será histórico o ajustado de acuerdo a lo establecido por las normas contables vigentes en el período fiscal correspondiente.

 

Calculo del límite de Honorarios deducibles

Para poder realizar el cálculo, tenemos entonces dos incógnitas: la utilidad después de detraer los honorarios deducibles y el impuesto determinado. En función de ello, existe una fórmula que simplifica el cálculo en el cual:

– GC: ganancia contable antes de la deducción de honorarios e impuesto a las ganancias (IG).
– GI: ganancia impositiva antes de la deducción de honorarios.
– Honorarios deducibles: 0,25 (UC – IG).
– Utilidad impositiva: UI – Honorarios.
– Impuesto a las ganancias: UI x tasa del impuesto (30%).


Honorarios deducibles :

0,25 x UC – 0,075 x UI
——————————–
0,925

 


Excel para el Cálculo de Honorarios Deducibles en el Impuesto a las Ganancias

Compartilo!
Share

4 comments

  1. Melina 4 julio, 2019 at 10:08 Responder

    buen día. Si el balance cerrado al 31/3/2019 está ajustado por inflación a nivel contable (al 31/3 aún no aplica ajuste por inlfación impositivo)…el resultado impositivo a considerar para el tope de honorarios debe ser el resultado sin incidencia del ajuste por inflación?

  2. Gabriela Montenegro 12 junio, 2019 at 10:00 Responder

    Gracias Carla
    Otro tema es que los honorarios en la asamblea deben distribuirse ajustados por el indice del mes anterior.

Post a new comment