FERIA DE ENERO CÓMPUTO DE LOS PLAZOS PARA LA CONTESTACIÓN. RECORDATORIO DE LA RG 1983/05 A RAÍZ DE REQUERIMIENTOS DE AFIP DURANTE ENERO 2020.

7

La semana pasada le llegó a un contribuyente un requerimiento a su Domicilio Fiscal Electrónico; sí un “Requerimiento de información con vencimiento” en pleno enero y conversando con otros colegas la situación parece replicarse en muchos contribuyentes.

Y si bién el requerimiento recibido menciona que hay un plazo de 10 días hábiles para presentarse en la dependencia de AFIP con la documentación, es importante recordar que durante todo enero rigen la feria judicial/fiscal y durante ese plazo no se computen los plazos fijados en dichos requerimientos.

CÓMPUTO DE LOS PLAZOS RESPECTO DE LA MATERIA IMPOSITIVA, ADUANERA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. RG 1983/05

La RG 1983/05 establece que en el ámbito de la AFIP no se computarán respecto de los plazos procedimentales, los días hábiles administrativos comprendidos dentro de los siguientes períodos:

 Del 1 al 31 de enero de cada año, ambas fechas inclusive, y

 El período que fije AFIP, teniendo en consideración la feria judicial de invierno que se establezca cada año para el Poder Judicial dela Nación.

Asimismo, los plazos para la contestación de requerimientos, citaciones y/o actuaciones administrativas notificados durante los períodos mencionados, comenzarán a correr a partir del primer día hábil administrativo inmediato siguiente a la finalización del período de feria de que se trate.

 Es decir, que los plazos para la contestación de requerimientos, citaciones y/o actuaciones administrativas notificados durante enero, comienzan a correr partir del primer día hábil administrativo de febrero.

 Esto no obsta al ejercicio de las facultades de contralor de AFIP durante los mencionados períodos.

La RG 1983/05 solo se refiere al cómputo de plazos procedimentales, no alcanzando a los vencimientos de presentaciones y/o pagos de declaraciones juradas, anticipos, planes de facilidades, etc. Para eso tenemos la feria establecida por la RG 4637/19 (estoy siendo irónica).

Compartilo!
Share
Ferias

7 comments

  1. ARIEL NEYENS 29 enero, 2020 at 16:58 Responder

    No solo por DFE sino por notificación personal!!!
    Han salido a notificar como nunca…y siempre dan 10 días hábiles!!
    Gracias!!

  2. Santiago Gabriel Lizzoli 29 enero, 2020 at 16:47 Responder

    en el estudio hemos recibido requerimientos en enero, inclusive de la Dirección de grandes nacionales personas humanas y hemos acordado con ellos que los plazos arrancan el lunes 3 de febrero.

  3. Gabriel K 29 enero, 2020 at 14:20 Responder

    Y lamentablemente, como no nos queremos poner en contra al inspector, cumplimos con lo que nos piden, como ovejitas mansas

  4. Cirilo 29 enero, 2020 at 10:22 Responder

    Permítame que le realice una observación; supongo que en el segundo párrafo, tercer renglón, la palabra del inicio debe ser “fiscal”, y no judicial. Muchas gracias

  5. Jorge Gomez 29 enero, 2020 at 10:17 Responder

    Hola Carla, si los requerimientos han llegado en forma masiva por el periodo fiscal 2016, a un cliente le llego el 24/01/20, solicitando la apertura de todos los conceptos, por los cuales se llego al saldo de la ddjj de impuesto a las ganancias, a otro tambien por el 2016, por el cruce de depositos e ingresos por la cta cte bancaria, muy lindo que durante el mes de enero cuando los clientes estan vacaciones lleguen estos requerimientos, que obviamente debemos preparar para contestar, por suerte nosotros tenemos feria fiscal y no necesitamos vacaciones!!!!!! Saludos, muchas gracias por la informacion recibida

Post a new comment