FACTURA ELECTRONICA RIGE A PARTIR DE MAÑANA SOLO SI USTED QUIERE. PRORROGA DE HECHO POR PARTE DE LA AFIP.

57

La AFIP acaba de publicar en su pagina Dialogo Fiscal la siguiente pequeña nota:

La Factura Electrónica se generaliza mañana a todos los Responsables Inscriptos en IVA
Hasta el 1° de octubre se contemplarán todas las situaciones planteadas por los contribuyentes en las que se informen dificultades para cumplir en término, aún cuando las mismas no hayan sido informadas por la ventana de diálogo prevista en la normativa.
Asimismo, la AFIP aclaró que hasta el 1° de octubre se contemplarán todas las situaciones planteadas por los contribuyentes en las que se informen dificultades para cumplir en término, aún cuando las mismas no hayan sido informadas por la ventana de diálogo prevista en la normativa.
En ese mismo sentido destaca que la generalización del uso de factura Electrónica, lejos de enfrentar a las compañías con sus proveedores, favorecerá la relación, simplificando y agilizando la operatoria comercial entre las partes.
En consecuencia, hasta tanto los sujetos obligados implementen definitivamente la herramienta, mantienen plena vigencia y validez los comprobantes que se emitan en soporte papel.
Pueden ver la nota www.dialogofiscal.gob.ar/panoramaFiscal/FacturaElectronicaRI

Conclusión: Si se pidió o no prorroga es indistinto, todo contribuyente que informe dificultades (asumo que podrá hacerse por multinota) puede estirar el plazo hasta el 1º de octubre para utilizar la Fc. Electrónica.
Ahora, para aquellos que se empadronaron, ¿Podrán incluirse en esta prorroga de hecho?
Realmente la falta de respeto en el accionar de AFIP sobrepasa todos los limites, esperar hasta el ultimo día para aceptar que no les da la capacidad ni siquiera para habilitar los puntos de venta (pobre de nosotros que perdimos la tarde tratando de darlos de alta) y no emitir ninguna resolución que le de respaldo legal a esta “prorroga” de hecho es una mas de las tantos atropellos que ha cometido de este organismo contra los contadores y los contribuyentes.
Ah, y visto y considerando todo esto si el estado “Firme” para los que pedimos prorroga, es mas que suficiente y hasta octubre podemos seguir utilizando papel.

Compartilo!
Share

57 comments

  1. Víctor 20 julio, 2015 at 20:51 Responder

    Hola estimados. Existe algún modelo de texto para la Multinota que se presenta pidiendo prórroga hasta el 30/09 para utilizar la Factura Electrónica. ¿La respuesta es inmediata o demora un tiempo?

  2. Gerardo 20 julio, 2015 at 02:15 Responder

    Llegue al hartazgo total de esta pseudoprofesion, es por ello que la dejo para siempre y arranco con una fabrica, con la cual pienso respetar muy poco todas estas normativas y sistemas burocraticos e inconducentes, la evasion va a seguir igual, factura electronica trucha, tanto lio para no resolver nada, Cambiare tutto per non cambiare nulla de Curzio Malaparte en el Gattopardo, para que tanto lio, para favorecer a Bejerman y otros para vender sistemas de facturacion. Acaso alguien piensa que con esto van a terminar con la evasion fiscal??? Hasta a los Romanos con sistemas ultra represivos, le evadian los impuestos!!!

  3. Juan Fachile 10 julio, 2015 at 21:19 Responder

    Tras la implementación de la ddjj iva vía web, sería sumamente importante se reestructuren los vencimientos de las DDJJ del IVA corriendolos por lo menos hasta fin de mes por las siguientes razones:
    1º) Reduciría el estrés de los seres humanos abocados a tal tarea.
    2º) Permitiría computar automaticamente retenciones/percepciones ya informados por los agentes. (que en los primeros días del mes no aparecen) y que el nuevo sistema no permite importar de los registros de la empresa.
    3º) Evitaría gran número de rectificativas con el consiguiente ahorro de tiempo.

    Este corrimiento de vencimientos debería extenderse también al impuesto sobre los ingresos brutos ya sea locales o de convenio.
    Con la proliferación de tantos regímenes de retencion/percepción, las arcas ficales no se verían seriamente afectadas.
    Debemos lucha por esto., proponerlos a los Consejos, a la Afip, a los Organismos provinciales,etc.

    • americo 16 julio, 2015 at 17:29 Responder

      Yo apoyo tu aporte. en forma integral. Gracias por ser tan puntual deberia ser extensivos a otros ordenes todo en para ayer nunca un proyecto no te parece… Es el pais que planificamos a los ponchazos.

  4. Guille 6 julio, 2015 at 11:32 Responder

    Antes que nada, coincido plenamente con todos.. en terrible lo desvalorizada que está nuestra profesión.. y es triste coincidir con tantos colegas con el hecho de no estar conforme con la misma. Creo realmente que es una profesión sumamente desagradecida, estamos siempre obligados a dar explicaciones que ni a nosotros a veces nos cierran (por las idas y venidas permanentes de los organismos públicos) y prácticamente pareciera que tenemos que pedir perdón cuando cobramos honorarios…
    Dicho esto, les consulto.. ante cada R.I. debemos dar de alta 4 puntos de venta? Para facturas A, notas de crédito A, f B y NC B?
    Gracias y ánimo!!!

    • Carla Lombardi 6 julio, 2015 at 12:50 Responder

      Guillermina,
      Por cada punto de venta podes utilizas Facturas, Notas de Credito y Notas de Debito “A” o “B”. Sería un solo punto de venta electronico y uno manual (como minímo), si por la actividad necesita mas puntos de venta puede dar de alta los que necesite.
      Es decir das de alta punto de venta por ejemplo 0006 y con el mismo podes hacer “A” o “B” y Facturas, Notas de Credito o Notas de Debito.

  5. nelson 3 julio, 2015 at 08:44 Responder

    buen dia gente, yo sigo teniendo problemas con la facturación electrónica, ya me deja confirmar el punto de venta pero ahora cuando cargo la factura NO me imprime las tres copias sino que directamente me hace una copia y en nigún lugar me dice que es ORIGINAL! esto está bien?? necesitaría saber si algunos de uds. les paso lo mismo, Gracias!

  6. Juan Pablo 2 julio, 2015 at 13:18 Responder

    100% de acuerdo con las opiniones vertidas, soy de San Juan acá los empleados de la AFIP son de lo peor que te puede pasar en cuanto a hacer un trámite, si una RG te pide por ejemplo fotocopia del DNI, acá te piden acta de nacimiento también y te atienden con una altanería como si fuesen de la realeza, a pesar que un 60% son colegas!!!Es obvio que te ponen esas trabas por la poca gana de trabajar que tienen.
    Yo lo que quiero saber si no hay un organismo por encima de AFIP que uno pueda denunciar todos estos maltratos por que si esperamos que los consejos nos defiendan estamos en el horno. Sin ir más lejos acá el consejo abrió sus puertas de par en par para los empleados de AFIP para una jornada donde “informarian” sobre FE, Ganacias 4ª, y el plan de pago, fue un desastre y perdí 3 horas de una mañana.

  7. nora 2 julio, 2015 at 10:45 Responder

    Hola, estoy de acuerdo con todas las opiniones vertidas en este blog, necesito saber con exactitud tengo un contribuyente que debe facturar a través del web service y no puede hacerlo porque la página de Afip esta colapsada, factura 400 comprobantes por día y no puede estar 2 días sin facturar, vuelve al otro sistema de facturación, que pasa con los libros electrónicos para julio. Tiene que pedir facturas a las imprentas porque no les alcanza con las que tiene.

    • julia 12 julio, 2015 at 16:43 Responder

      Una vez llegue a las 12:00 e espere para ser atendida luego me dijeron que sin numero no me podían atender, yo les dije que la nota la debía presentar ese día y que los números no estaban a la vista. me dijo la jefa de atención al público que no podía atenderme porque cerraban el turnero a las 12:30 Hs, solicite el libro de queja y me pusieron ante la jefa de area obviamente sacaron sello y firmaron todo nunca vi tanta diligencia.

  8. MARINA 2 julio, 2015 at 08:22 Responder

    Hoy me conecte a las 6 am a la pag de AFIP pensando que podia sacar los puntos de vtas para cumplir con la FE y estamos igual q ayer……se frena en la confirmación…..lo mismo les ocurre a Uds?

  9. JUAN 1 julio, 2015 at 21:12 Responder

    Esto de quejarnos a los Consejos por su pasividad a traves de Internet, lo vengo leyendo desde hace muchos años, pero jamás vi una presentación por escrito o por lo menos que 2 colegas nos pongamos de acuerdo, para exigir que quienes nos representan hagan que se respete, a nosotros y a nuestro tiempo, sabemos que nuestro Consejo, lo podría hacer mediante una presentación ante defensa del consumidor o juzgado federal, o recurso de amparo, desgraciadamente este país esta manejado por los abogados y para ejercer la defensa de nuestra profesión, es la única herramienta que se podría utilizar, ya que piquetes, dificilmente encontremos 2 colegas que lo quieran hacer. Conclusión nosotros somos los culpables del ninguneo que existe con nuestra profesión. Un abrazo a todos los colegas.

  10. GRACIELA 1 julio, 2015 at 19:11 Responder

    Estoy de acuerdo con todos Uds. que debemos hacer algo, primero ponernos de acuerdo en que, si escribir una carta a los consejos, marcha, lo que sea, y los que nos representan deberían dar la orden de lo que debemos hacer nosotros, que hacer y cuando, como hacen los sindicatos, si unos pocos hacen algo y los otros siguen haciendo las tareas habituales, los que se perjudican son unos pocos y nuestros clientes nos van a reclamar a nosotros, tiene que ser algo importante y a nivel nacional. Basta de locura, es real que ya no se puede mas, tantos regímenes de información, aplicativos que nunca llegan a tiempo, constantemente cambiando versiones, pagina de afip y arba colapsadas, y la falta de respeto de hacernos trabajar para tanta tonterías con perdida de tiempo sobre todo en estas cosas tan fastidiosas como estar atrás de un aplicativo que no funciona, (ejemplo aplicativo de ganancias del año 2013); o tienen que esperar hasta último momento para dar una prórroga de algo cuando saben perfectamente con mucho tiempo antes que no va a funcionar algo?? la verdad todo esto me resulta deplorable.

  11. Ruben 1 julio, 2015 at 19:09 Responder

    El consejo da CABA , mantiene bajo perfil, porque les conviene. Se han convertido en tecnócratas de laboratorio, que a fin de mes se les acredita el sueldo con lo que nosotros pagamos de matricula, aparte de tener clientes . Entonces no quieren problemas. Deberíamos ponernos de acuerdo y organizar un día de huelga de contadores por la defensa de nuestra salud, por no trabajar 16 hs. por día, incluyendo sábado y domingo.

  12. mario 1 julio, 2015 at 18:24 Responder

    LA PREGUNTA ES : SE HAN FIJADO QUE NOS ESTAN ABSORVIENDO, COMO SERES HUMANOS, HAY UN FUNCIONARIO DE TURNO QUE DICE APARTIR DE MAÑANA SE UTILIZA LA RG XXX Y PERDEMOS NUESTRO TIEMPO Y ESFUERZO ESTUDIANDO , YENDO A CURSO ETC. PARA QUE???
    LOS MEDICOS ESTUDIAN POR ALGUNA POSIBLE ENFERMEDAD, LOS INGENIEROS PARA ALCANZAR MATERIALES NUEVOS Y NOSOTROS SOMOS LOS TONTOS QUE ESTAMOS DESESPERADOS PORQUE VENCE ALGUNA RESOLUCIÓN.-
    BASTA DESPUÉS DE 40 AÑOS EN LA PROFESIÓN , SIENTO QUE ME EQUIVOQUE O QUE ME CAMBIARON LA PROFESIÓN , AHORA ESTAMOS AL SERVICIO DEL ESTADO Y TENEMOS QUE DENUNCIAR A CUALQUIERA , POR LAS DUDAS. POR FAVOR BASTA DE ATROPELLOS

    • americo 16 julio, 2015 at 19:11 Responder

      te apoyo sugeri lo que podremos hacer… todo de acuerdo

      somos cuasi empleados de nuestros clientes, proveedores gratuitos de tributos, y encima los culpables de no cumplir en tiempo y forma por tiempo impuestos con fechas de imposible cumplimiento.

      Colega veamos una solución o paliativo que valorice nuestra dedicación, siempre… somos el mostrador de lo que vende otro (AFIP-DGI-RENTAS-ANA-IGJ-ETC…etc… etc…)

  13. Gustavo 1 julio, 2015 at 18:06 Responder

    Sugiero a los colegas de Capital que tienen mas peso organicen una jornada de reclamo en todo el país de parte de los contadores, que puede consistir a modo de ejemplo en no entrar a la pagina de la Afip hasta que este todo organizado y funcionando (entre otras cosas). Como nosotros vivimos encerrados en nuestro “caparazón” ni los clientes ni la sociedad en general sabe en lo que se ha convertido la profesión.
    Carla, ésta página puede ser el punto de partida.

  14. Sergio 1 julio, 2015 at 16:31 Responder

    La verdad es que a mi parecer los consejos y sus autoridades, las cuales no nos representan en lo absoluto se han convertido en meros cobradores de cuotas de derecho de ejercicio y actuaciones y en vidrieras y trampolines para escalar en lo político, mientras nosotros debemos rompernos el cráneo pensando en como solucionar todas estas estupideces hechas con total desidia, dejando la salud en ello. Una total falta de respeto. VERGÜENZA. Pais Hermoso. 1° mundo. Si. Seguro

  15. fabio 1 julio, 2015 at 15:21 Responder

    pregunto. ALGÚN DÍA NOS DEJAREMOS DE ESCRIBIR Y NOS UNIREMOS CON EL ABALLASAMIENTO DE NUESTRO PROFESIÓN?

    Cuantas incumbencias perdimos? cuanta plata perdemos? quienes nos representan? en la afip somos menos que un contribuyente y los abogados nos tratan de parias, Ahora eso si, cuando se pone fea la respuesta a todos es “””BUSQUE UN CONTADOR”””, para que? si ya esta todo hecho, para que pongamos la cara y digamos . PAGUE, yo le hago el papelito o los papelitos y listo.

    Este muchacho de AFIP, hay que sacarle el titulo o que decline, si odia lo profesión.

    Podremos decir basta pero por favor hagamos algo, tengo 50 años y no quiero morir sin ver a mi profesión resurgir.

  16. GRACIELA 1 julio, 2015 at 14:44 Responder

    Gracias por toda la información que brindan.

    No me queda claro como seguir ahora.
    Seria bueno tener una regla clara para continuar, hay casos que los puntos de ventas se pudieron empadronar, pero de todas maneras por problemas técnicos o de internet según la zonas, o falta de manejo de sistemas informáticos por parte de los clientes, no tienen experiencias en computadoras etc. resulta muy difícil cumplir con la factura electrónica.
    Que hay que hacer ahora una multinota explicando ?? si es una prorroga de hecho es necesario hacer la presentación. ??

  17. patricia tolomei 1 julio, 2015 at 14:00 Responder

    Sres. muchas gracias por los mail, y todas sus informaciones, que nos envian diariamente, espero poder asistar al proximo seminario, dado que es de suma importancia al menos para mi , lastima no poder aver asistivo a este que me hubiera venido muy bien, avisen para el proximo, muchas gracias.-

  18. pablo 1 julio, 2015 at 13:57 Responder

    Esto es un reflejo de como se maneja todo en este pais, hay una falta de interes total de la autoridades en general (Gobierno/Consejos Profesionales), es una falta de respeto hacia los profesionales y sus clientes, generando un descreimiento a todo lo referente a nuestra profesion.

  19. pablo 1 julio, 2015 at 13:55 Responder

    Esto es un reflejo de como se maneja todo en este pais, hay una falta de interes total de la autoridades en general (Gobierno/Consejos Profesionales), es una falta de respeto hacia los profesionales y sus clientes, generando un descreimiento a todo lo referente a la nuestra profesion.

  20. GRACIELA 1 julio, 2015 at 13:51 Responder

    Coincido plenamente que los consejos profesionales no nos representan, que somos culpables por no hacer nada, debemos exigir de alguna manera que nos respeten, pero claro es muy dificil pedir esto en un país donde no hay reglas claras de ninguna naturaleza.

    • rodolfo lagorio 1 julio, 2015 at 15:13 Responder

      Los CONSEJOS solo saben cobrarnos y despilfarrar la plata, de defendernos ni hablar. de demandar respeto a los contribuyentes y profesionales ni hablar. de llevar esto a la justicia ni hablar (estan matando las imprentas y todos los que viven de ellas)

  21. Graciela 1 julio, 2015 at 13:38 Responder

    Estoy de acuerdo con mis colegas. Busquemos la manera de hacernos escuchar. Organicemos una movilización a la AFIP Central o al Consejo.
    Hagamos valer nuestro trabajo y que los contadores tengamos atención exclusiva y se nos escuche en la AFIP tanto para asesoramiento como para comentar problemas de implementación de lo que sea resoluciones, sistemas, etc.
    Que el estado reconozca economicamente nuestro ayuda a la recaudación al menos a los pequeños estudios y contadores que trabajamos en forma personal mediante la exención de impuestos y una mejora en la jubilación futura, dado que la mayor parte del aporte que hacemos es contribución patronal y va a engrosar las arcas públicas sin sumar a nuestra futura jubilación.

  22. Graciela 1 julio, 2015 at 13:27 Responder

    Estoy de acuerdo con mis colegas. Tendríamos que hacernos escuchar de alguna manera y hacernos valer.
    Por ejemplo deberíamos tener atención exclusiva para profesionales en AFIP y el Estado hacernos algún reconocimiento económico por el exceso de trabajo al menos a los pequeños estudios y profesionales que trabajamos en forma personal.
    Podría ser via exención de impuestos o aporte jubilatorio diferencial que nos permita jubilarnos más dignamente en el futuro que la miserable jubilación que nos tocará como autónomos dado que gran parte de la misma es contribución patronal y se la lleva el Estado y mejor ni hablar como lo gasta……

  23. Marina 1 julio, 2015 at 13:17 Responder

    Hice la consulta en Afip sobre la imposibilidad de generar ptos de vtas y por ende no se puede cumplir con la RG 3749 y me recomendaron presentar un multinota…… por cada contribuyente….

  24. Juancho 1 julio, 2015 at 11:32 Responder

    La verdad que coincido con algunos de acá … no entiendo como podemos “aceptar” sin más lo que se le ocurre al funcionario de turno sea de Afip, Arba ó quien fuera. No somos empleados de la afip ya; somos directamente “esclavos felices” de los organismos públicos, de nuestros clientes, y hasta de nuestros empleados en algunos casos.
    Sinceramente es una verguenza lo de los Consejos; pero como todo … la culpa no es del chancho, sino de lo que le damos de comer que aceptamos que nos traten de esta manera sin siquiera chistar.
    En mi próxima vida recuérdeme alguien que estudie Derecho.

  25. Alberto 1 julio, 2015 at 11:04 Responder

    Creo que alguna vez deberíamos reclamar ante el/los Consejos Profesionales que hagan valer dicha representación y que ante los atropellos como los que estamos “sufriendo” por parte de la AFIP (delegandonos cada vez más trabajo), hagan un planteo serio en cuanto a la imposibilidad de cumplir todas las normativas que se les van ocurriendo …
    Tal como los gremios hacen sus huelgas, algún día los profesionales (y contribuyentes), deberíamos dejar de aceptar pasivamente todos los requerimientos de información que se nos imponen.
    Una cosa es que generen sistemas informáticos para facilitarnos la tarea y otra es que tengamos que tener empleados para completar la información que cada vez más solicitan (por ejemplo en el caso de compras y ventas).

  26. carola 1 julio, 2015 at 10:59 Responder

    Estas son las consecuencias de tener un CONSEJO PROFESIONAL que no nos representa y se limita a recaudar x legalización de firmas, matrículas y cursos. En la página del consejo de CABA ni se menciona el tema. Algún consejo hizo algo?? Verguenza ajena por las autoridades.LAMENTABLE

  27. Jorge Enrique 1 julio, 2015 at 10:41 Responder

    El Maltrato y el Destrato no solo hay que achacarselo a AFIP , El Consejo tiene la misma responsabilidad, con el agravante que “Supuestamente” debería defender a sus Colegiados.

    • Carla Lombardi 1 julio, 2015 at 12:24 Responder

      Es una prorroga de hecho, hasta que no haya norma que la respalde.
      Por lo menos, así lo interpreto yo y es mas o menos lo que te contestan telefonicamente en AFIP si haces la consulta…

  28. Mariano Romero 1 julio, 2015 at 09:50 Responder

    El atropello viene desde hace muchos años, la cantidad de cursos de factura de crédito que fui, el estudiar una ley el 31/12 mientras brindabamos, porque se aplicaba el dia siguiente, y asi mil mas. Nuestro Consejo nunca va a defender los intereses de los pequeños profesionales, los que trabajamos 12 horas y tenemos que discutir cada peso de honorario. Defienden a los grandes estudios, y cuanto mas trabajo tengan ellos, mucho mejor, mas horas para facturar. La profesión me encanta, pero estoy tan golpeado que se me fue ese encanto.

  29. Javier Dario Aguirre Saugar 1 julio, 2015 at 09:05 Responder

    De ninguna manera se puede acceder a agregar puntos de venta. Deberíamos pedir prórroga aún si no tenemos ninguna de las dificultades causales de derecho a pedirla?

  30. gisela 1 julio, 2015 at 08:38 Responder

    Si se pide la prórroga, igual se deberá presentar el Rég. de información ventas y compras por los meses que aún no se emitió Fact. Elect.?? o sólo comenzamos con el Rég. de información cuando implementemos la fact. elect.?

    • Javier Dario Aguirre Saugar 1 julio, 2015 at 16:17 Responder

      yo te diría en ese particular que no te hagas muchas ilusiones con eso, porque ya está plenamente vigente y de prorrogarla como corresponde, no creo que pase lo mismo con el citi porque ya funciona sin inconvenientes para los que estaban obligados desde enero y no necesitan ampliar los servidores.

  31. José Zaietz 1 julio, 2015 at 08:27 Responder

    Debereía haberse actuado con la moratoria de la misma manera porque hay agencias que no aceptaban multinotas para solucionar problemas y/o compensaciones que el sistema no aceptaba.

  32. Lucas 1 julio, 2015 at 08:22 Responder

    Buen dia, durante un curso al que asistí el disertante fue muy claro: ante el Silencio de Afip, significa denegatoria. Esto lo ttraigo a relacion del estado de Firme al que hacer mencion. No es mas que un estado, no significa que hayan aceptado tu solicitud de prorroga. Igualmente ya nos tienen acostumbrados a estos manotazos a ultimo momento.Saludos!!

  33. Anabela 1 julio, 2015 at 08:15 Responder

    La AFIP falta el respeto a los contribuyentes y profesionales, de eso no existe ninguna duda y hace rato que es asi. Ahora me parece que como contadores deberíamos replantearnos hasta que punto el Consejo que nos agrupa tiene la capacidad suficiente para respaldarnos. Desde que soy matriculada y me desenvuelvo como independiente jamás vi un resultado “positivo” de los comunicados que emiten, jamás note que se pongan firme en defensa nuestra y esto es lo que tb me genera mucha indignación. Saludos.

  34. Alejandro Mañá 1 julio, 2015 at 08:08 Responder

    Realmente, cuando los contadores tendremos categoría de Profesionales, en el trato con la AFIP…???
    Podra la entidad que nos representa, alguna vez lograr algo o defenderos ante estos descarados atropellos…??
    Totalmente de acuerdo, con el comentario de …Falta de Respeto….

    • Nacho 1 julio, 2015 at 11:24 Responder

      Lamentablemente los consejos ultimamente se dedican a cobrar por sus servicios pero poco hacen en lo referido a la defensa y respeto que la profesion necesita y merece. Parece que la conveniencia esta empezando a jugar un papel bastante interesante…

  35. Damián 1 julio, 2015 at 00:46 Responder

    Mi consulta es la siguiente: existe la posibilidad de dar de ALTA un punto de venta que no sea correlativo, por ejemplo si tengo el punto de venta 0001, saltearse al 0010. Me pasa que en una empresa cambiaron de UNIPERSONAL a SRL y el sistema que tienen implementado no permite volver a 1 las facturas que ya estan por el numero 1999 por ej. ya que los numero se duplicarían. Muchas gracias!

  36. Gustavo 30 junio, 2015 at 19:45 Responder

    Realmente, me da mucha pena la pasividad con que aceptamos este maltrato. Maldigo la hora en que me inscribi en esta carrera sin saber que me arruinaría la vida.-

Post a new comment