Factura de Crédito Electrónica ¿Se puede realizar Nota de Crédito Electrónica si ya fue aceptada?

8

Cuando luego de los 30 días corridos de la recepción de la factura electrónica de crédito “MIPyME” en el DFE, la misma no se hubiera rechazado, aceptado de forma expresa o informado su cancelación, sistémicamente, ésta con sus comprobantes asociados quedarán aceptadas tácitamente “sin cancelación”.

¿Qué pasa si con posterioridad a la aceptación se detecta un error en la misma?

Cada nota de crédito o débito estará asociada a una factura de crédito electrónica MiPyME, debiendo consignarse el número de la factura respectiva.

Si las notas de débito o crédito electrónicas MiPyME se realizan antes de la aceptación, ya sea tácita o expresa, ajustarán el monto de la operación documentada con la factura asociada, pero una vez aceptada la factura, ya sea tácita o expresamente, no podrán emitirse notas de crédito que anulen la operación.

En estos casos la única opción viable por el momento es emitir una Nota de Crédito “común”, ya que el sistema no permite realizar una “Nota de Crédito Electrónica” en estas situaciones.

En cambio, las notas de débito o crédito que correspondan a la registración de la anulación de los comprobantes rechazados, deberán emitirse observando lo indicado a continuación:

Situación A:

  • FCE suma en la cuenta corriente
  • Rechazo lleva la cuenta corriente a cero
  • NC con la marca de anulación completa la acción de rechazo ingresada en el Registro de FCE.  Esta NC es la que establece la RG 4367 – artículo 16, (los comprobantes rechazados deben ser además anulados con las respectivas NC o ND)

La operación quedó anulada. No hay título valor.

Situación B:

  • FCE suma a la cuenta corriente
  • Se emite NC que por el monto resta y anula la FCE de manera previa a que se ingrese un rechazo en el Registro. La NC no debe tener la marca de anulación (el sistema lo valida)

La operación quedó anulada. No hay título valor.

Compartilo!
Share

8 comments

  1. Javier Juarez 26 abril, 2021 at 19:00 Responder

    Hola: emití con error una FCE y no nos dimos cuenta hasta q esta fue aceptada, ni nosotros ni el receptor ya q fue un error de tipeo en la cantidad de artículos. El Cliente liquidó el pago en función al monto correcto pero la FCE está emitida por mas, y mucho mas. Hay alguna forma de solucionar dicho inconveniente. Aclaro que ya pasaron mas de 30 días de la emisión de la FCE. Gracias

  2. Deborah Morales 9 marzo, 2021 at 13:08 Responder

    Cuando se refiere a las ND/NC por diferencia de cambio y menciona que las referidas notas deberán emitirse luego de aceptada la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs y hasta el último día del mes de la aceptación de la factura.. Son 30 días desde la aceptación o tiene que emitirse la ND/NC dentro del mes de aceptación de la factura? . Por ejemplo si la aceptación tacita es el 28.02? Gracias

  3. ANTONELLA 21 enero, 2021 at 13:26 Responder

    Me han llegado al domicilio fiscal electronico siempre a fin de mes mails que me dicen “FCE rechazada pendiente de asociacion con NC”, pero los clientes tienen nota de credito electronica que anula dicha factura. Como tendria que manejarme? Mandando consulta web o presentacion digital a afip? Gracias

  4. Florencia melis 21 enero, 2021 at 13:13 Responder

    Asimismo, le informamos que al ingresar a “Comprobantes en línea” en el paso número 2 de 4, el sistema brindará la posibilidad de seleccionar en el título “Comprobantes asociados” el ítem “Por período”, de manera tal que el mismo no solicite especificar el comprobante que se encuentra anulando.

    No obstante, en algún sector de texto libre deberá especificar la información sobre el comprobante original afectado, de acuerdo a lo indicado en la RG 4540/19.

  5. FG 21 enero, 2021 at 10:52 Responder

    Lo que puedo decir es que en Diciembre tuve que saldar una operación con factura aceptada por cliente y no encontré otra manera de hacerlo que con nota de crédito electrónica. Intenté con nota de crédito común pero era imposible porque el sistema de Comprobantes en Linea me pedía una referencia cierta de la factura original que estaba anulando y no pude ingresar dato alguno que pudiera “saltear” el sistema.

  6. Leandro 21 enero, 2021 at 10:32 Responder

    Gracias por la info. La duda es a que documento se referencia la NC “normal”. Dado que entiendo no podría referenciarla a una NC de FCE.

Post a new comment