fbpx

Factura a Consumidor Final monto límite para no identificar comprador Julio 2022

1
factura electronica plazo para emision y entrega

A partir de julio 2022 y por aplicación de la actualización establecida en el RG 4444/19  (36,15%) cuando el receptor de la factura sea un consumidor final deberán detallarse los siguientes datos, siempre que el importe de la operación sea igual o superior a $ 43.010 (antes $ 31.590). 

  • Apellido y nombre
  • Domicilio
  • CUIT / CUIL / CDI, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).

El sistema “Comprobantes en Línea” considera que la operación fue realizada través de medios electrónicos cuando se marca en condiciones de venta, una de las siguientes opciones:

  • Tarjeta de Débito
  • Tarjeta de Crédito
  • Cuenta Corriente
  • Cheque
  • Tiquet

La identificación también se realizará cuando el importe de la operación sea igual o superior a $ 21.505 (antes $ 15.795)  y no se haya efectuado por alguno de los medios de pago electrónicos autorizados (tarjetas de crédito, transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes conforme normativa del Banco Central de la República Argentina).

El sistema “Comprobantes en Línea” considera que la operación no fue realizada través de medios electrónicos cuando se marca en condiciones de venta, una de las siguientes opciones:

  • Contado
  • Otra

En el caso de operaciones efectuadas por responsables inscriptos frente al impuesto al valor agregado, cuya actividad principal corresponda a la comercialización mayorista (industria manufacturera; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas), se exceptuará de identificar al cliente cuando la operación sea igual o menor a $  21.505  y el pago se efectúe por algún medio electrónico autorizado.

ERROR al 15-7-2022

Al parecer nuevamente AFIP cometió un error al  actualizar los importes y para las facturas cuyo medio de pago no sea electrónico, informa como monto máximo $ 5.000 lo cual es incorrecto.

1 comment

  1. Juan 15 julio, 2022 at 19:02 Responder

    Hola. No me queda claro si es necesario registrar el apellido, nombre y domicilio. La RG 4444/19 dice: “Podrán omitirse, en todos los casos de operaciones con consumidores finales, los datos de apellido, nombre y domicilio del comprador, locatario o prestatario y en caso que el sistema de facturación o controlador fiscal lo requiera, podrá completarse con las letras ‘NR’ de ‘No Requerido’ y/o con ceros”. Esto me da a entender que solamente es obligatorio registrar el número de documento, que al fin y al cabo es el dato que AFIP registra cuando se emite un comprobante electrónico (los demás datos, aunque figuren en papel, no son almacenados por el web service). ¿Qué opinan?

Post a new comment