F. 2002 IVA WEB UNA NORMA, UN APLICATIVO Y UNA RESPUESTA DE AFIP QUE NO TIENE SENTIDO. RG 3711

33

La RG 3711 estableció que la utilización del F. 2002 IVA Web por actividad es obligatorio para todos los contribuyentes excepto que:

Art. 2° — Se encuentran comprendidos por la nueva metodología, los sujetos que efectúen ventas de bienes y/o locaciones de servicios que por sus características no requieran el ingreso de datos específicos y/o posean determinadas particularidades vinculadas con:
a) Empresas promovidas.
b) Proveedores de empresas promovidas.
c) Contribuyentes que realicen operaciones de exportación.
d) Responsables que soliciten reintegros por operaciones de bienes de capital.
e) Sujetos con “Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias”.
f) Sujetos adheridos al “Régimen Agropecuario con Pago Anual”.
g) Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley Nº 25.080 y su modificación – Inversiones para bosques cultivados.
h) Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley Nº 26.093 – Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles.
i) Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley Nº 26.190 – Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica.
j) Sujetos alcanzados por los beneficios de la Ley Nº 26.566 – Actividades que permitan concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse.

En la norma esta claro que la excepción se establece en función a la actividad que realice el contribuyente.
El aplicativo en cambio mención que esas “particularidades” deben haber sido realizadas en el periodo en el que se realiza la liquidación para encuadrar dentro de la excepción
Y si bien todos sabemos que ningún aplicativo debería modificar una norma, al realizar la consulta en la AFIP esta es la respuesta que recibió el colega Pedro R. Zamero:

ESTIMADO CIUDADANO:
A continuación podrá observar la consulta efectuada a esta Administración Federal y la gestión realizada.
CONSULTA Nº 19988
Le informamos que deberá dar cumplimiento a lo establecido en la RG 3711/15 en los períodos fiscales en los cuales no se encuentre dentro de las situaciones previstas en el artículo 2° de la mentada normativa.
En cambio, en los períodos fiscales en los cuales deba ingresar datos específicos y/o posean determinadas particularidades vinculadas con, por ejemplo,operaciones de exportación, deberá realizar la presentación mediante el aplicativo de IVA normado en la RG 715/99.

Es decir, la AFIP hace una interpretación forzada para justificar la inclusión en el aplicativo, pero que acarrea una consecuencia totalmente ilógica y que viola los considerandos que la propia RG 3711 establece “disponer una metodología para la liquidación del tributo”…ya que en función a la respuesta de la AFIP se estaría obligando al contribuyente a mantener 2 metodologías de liquidación en paralelo que irían variando mes a mes, una locura que no tiene sustento legal ni racional.
Creo que hubiese sido mas coherente que queden todos obligados al nuevo F. 2002 y listo.
Yo liquide por F. 731 ya que así lo establece la normativa, no voy a mantener activos 2 sistemas de liquidación en simultaneo con los posibles problemas de arrastre de saldo y generación de rectificativas que esto puede generar.

Compartilo!
Share

33 comments

  1. RUBEN TOMASIN 13 septiembre, 2015 at 19:41 Responder

    La revolucion francesa tuvo origen en el exceso de presion tributaria y modalidad de recaudación. El hecho era cohetaneo con el despotismo y la ignorancia de la situación del pueblo.
    En ese clima, cualquier loco o loquitos generan una revuelta supuestamente con el objetivo de cambios.( de los que solo ellos saben cuales son).Por supuesto que el pato lo pagamos nosotros, el pueblo.
    Ojo, las historias se repiten. Que no se maquiavelicen nuevas formas de revoluciones encubiertas. Ya conocemos muchas en Latinoamerica donde el pueblo está pagando el pato.
    De la Federación de Consejos de C.E. , ni hablar. Esta situación no es nueva, y ni siquiera han tenido una queja con verdadera fuerza. Si existen dirigentes, que se vayan.
    Ojo, los escribanos están en situación similar. Casualidades?

  2. horacio 22 julio, 2015 at 17:59 Responder

    Leo y leo todo lo que escriben.. pero digo… esto no es de ahora… siempre nos han usado a los contadores!!!… el f.2002 lleva casi el cuádruple de tiempo que el f.731
    TODOS DEBERIAMOS ESTAR YA SENTADOS EN EL CPCE DE CADA PROVINCIA PARA INTERPELAR A LAS AUTORIDADES DE QUÉ HACER ANTE ESTA SITUACIÓN!!!..
    ES QUE NO SE DAN CUENTA LO MIEDOSOS QUE SOMOS LOS ARGENTINOS?.. Y ESA ES LA RAZON POR LA CUAL NOS SIGUEN METIENDO DE TODO POR EL C…. (YA EL DEDO ES ALGO POCO…)
    No sirven los cargos que no implican algún pago para el que lo ostenta… pero también que tengamos la posibilidad de control y de echar al que no cumple con sus obligaciones… Y PLANTARSE ANTE ESTA NORMATIVA ABSURDA ES PARTE DE LAS OBLIGACIONES QUE TIENEN QUIENES HAN ELEGIDO SER REPRESENTANTES DE LOS CONTADORES… CASO CONTRARIO QUE SE VAYAN A SU CASA..!!!

  3. Sandra V 21 julio, 2015 at 13:44 Responder

    Recien hoy luego de estar desde las 9,30 pude presentar una ddjj, lo que hice (por si les sirve) fue cada pantalla que cargaba -grabar y salir- volver a entrar y continuar, (de locos!) así y todo tuve varias veces el famoso cartel rojo; pero finalmente presenté.
    suerte.
    Sandra

  4. ARIEL VILLANUEVA 20 julio, 2015 at 20:09 Responder

    somos dos contadores de saladas trabajamos en una estación de servicio. La verdad que es una locura de la AFIP por implementar una cosa que no funciona . también cada paso que realizamos el proceso se demora hasta que aparece la leyenda en rojo de error en la comunicación … y siga participando

  5. Hernan 20 julio, 2015 at 19:35 Responder

    Siendo las 19:30 hs aquí seguimos intentando presentar aunque sea una DDJJ , gracias por todo Etchegaray, sos barbaro! Hdrmp!!!
    Paraná.

  6. Agustin Garriz 20 julio, 2015 at 17:44 Responder

    Desde chascomus, tremendo el tiempo que se pierde… Es increible que estos contratiempos no esten contemplados al momento de sancionar una norma

  7. mateo 20 julio, 2015 at 16:36 Responder

    No hay forma, desde CORDOBA, no pude hcer nada en todo el dia, q falta de respeto a nuestro tiempo, pero no entiendo como uno paga 2000 pesos mensuales al Consejo de Ciencias ECONOMICAS y no hacen NI MIERDA por proteger a los profesionales

  8. marcelo 20 julio, 2015 at 16:26 Responder

    SUGIERO, NO PRESENTAR NINGUNA DDJJ DE IVA HASTA DICIEMBRE 2015, Y DECIRLES A NUESTROS CLIENTES QUE VAN A PAGAR MULTAS AUTOMATICAS POR ESTA SITUACION INDEFINIDAY COLEGAS QUE HAGAN LO MISMO, Y SENTARNOS A ESPERAR A VER QUE DICE EL SR DIRECTOR DE LA AFIP EN CUANTO LE DISMINUYO LA RECAUDACION DE IVA EN ESTOS MESES. NOS ESTAN AGARRANDO PA LA JODA ESTA GENTE Y LOS CONSEJOS PROFESIONALES COMPRARON ALMOHADAS NUEVAS PARA SEGUIR DURMIENDO. SI NADIE PRESENTA NADA, A DOS INPECTORES POR CASO Y UN SUPERVISOR, LES VAN A FALTAR AGENTES DE LA AFIP PARA INSPECCIONAR TODO EL PADRON DE CONTRIBUYENTES. JA, JA.

  9. Sandra V 20 julio, 2015 at 16:09 Responder

    Yo estoy desde el jueves 16 intentando presentar y no puedo pasar de la pantalla de debito fiscal, cuando cargo la de credito fiscal, queda la ruedita de “procesando” in eternum, y luego el famoso cartel rojo que todos comentan!!! Además se toma mas de 3 minutos por cada etapa, entonces se te descuelga por “sesion vencida”, no puede ser que presentar una declaracion jurada sea una mision imposible! es el colmo! El iva del estudio vence el 23, estoy con esto hace días -previendo q seria “complicado”- llegado el caso que siga sin poder hacerlo por la maldita web, presentaré el 731 por SIAP. Estoy en San Isidro, Bs.As.
    Si alguien tiene alguna recomendación la agradeceré.
    sdos.
    Sandra V

  10. Tere 20 julio, 2015 at 16:06 Responder

    Como siempre, no andan los sistemas, somos conejitos de india,…………en la DGI de Chivilcoy me informaron que lo presente por el aplicativo para que no nos apliquen la multa y mañana presente una multinota con la captura de la pantalla con el cartelito rojo. Ademas de que voy a presentar la multinota, envié una CONSULTA WEB con el archivo de la captura de la pantalla, para que quede asentado en todos lados que no pude presentarla por inoperancia de sus sistemas.

  11. silvia montefinale 20 julio, 2015 at 15:42 Responder

    Totalmente de acuerdo con toooodos los comentarios!!!!!!!!! Estoy harta!! desde las 8 de la mañana tratando de hacer los benditos F 2002 y lo unico que veo es girar la pelotita!! Voy a soñar!!! y no pude presentar ni uno!!! La mesa de ayuda no ayuda, los consejos no defienden, la gente no entiende y cree que lo unico que hacemos es quejarnos! Que habremos hecho los contadores para merecer esto?? En la facultad no me enseñaron que mi profesion iba a ser conformar a la afip, ser sicologa de los clientes y vivir tapando agujeros de vencimientos. Socorro!!!!!!!!!!!!!

  12. Jorge Garcia 20 julio, 2015 at 15:22 Responder

    Desde Concepción del Uruguay, Imposible presentar la DDJJ de IVA por form. 2002. No sólo son los carteles de la AFIP !Que amables, nos avisan que la pagina no funciona! sino el tiempo que se pierde intentando hacer una presentación que luego fracasa. . Y cuando quiero enviar la queja por mesa de ayuda… tampoco funciona !!!Adhiero a la alternativa de presentar los F. 731

  13. MIRIAM 20 julio, 2015 at 15:16 Responder

    La semana pasada yo pude presentar el formulario de un contribuyente que solo tenia ventas. pero hoy es imposible de presentar nada. me aparece lo que todos comentaron. enviemos todos notas para ver si se soluciona y ante estos errores de ellos nos permitan aceptar como cumplido en tiempo y forma el formulario bajo siap .

  14. Gabriel Romay 20 julio, 2015 at 13:55 Responder

    Yo tengo el caso que después de haber dado de alta el servicio interactivo “mis aplicaciones web” no aparece la cuit de la persona juridica que es la que supuestamente está obligada a presentar el F.2002. Ahora sí el art. 2º dice: “se encuentran comprendidas por la nueva metodología….” no entiendo como después terminan siendo los exceptuados, tendré que volver a la secundaria para interpretar textos? Me da orgullo como nos representa el consejo….. “una joyita”. Conclusión presentaré por F.931 y listo!

  15. Augusto 20 julio, 2015 at 13:33 Responder

    Hoy vencen los ivas, no se puede presentar , después de unos minutos de girar la bendita ruedita, aparece un cartel rojo que dice”Se ha producido un error de comunicación. Si pasado unos minutos sigue mostrando el error, informe a la mesa de ayuda ” Tanto en mesa de ayuda como en el nuevo sistema de consultas no te responden ? fui a afip personalmente y me dicen que tiene problemas de sistema ! Que hago ??? presento el 731 y que Dios me ayude, son un desastre

  16. Augusto 20 julio, 2015 at 13:30 Responder

    Hoy vencen los ivas, no se puede presentar , gira esa bendita ruedita y después de unos minutos aparece un cartel rojo que dice”Se ha producido un error de comunicación. Si pasado unos minutos sigue mostrando el error, informe a la mesa de ayuda” lo peor es que ni la mesa de ayuda telefónica, ni el sistema nuevo de consultas te responde nada que pasa si lo presentamos por plataforma siap ( 731) ? Correrá la multa? son un desastre podían haber dado un tiempo de adaptación mediante los dos sistemas !!!!!

  17. Andres 20 julio, 2015 at 13:03 Responder

    REPORTO PROBLEMAS DE PRESENTACION, DESDE AFIP SAN LUIS, ME DICEN QUE LOS PRESENTEN MEDIANTE APLICATIVO Y MULTINOTA JUSTIFICANDO DICHA PRESENTACION.

  18. VILMA 20 julio, 2015 at 12:57 Responder

    Para presentar ddjj tarda un monto para procesar y luego marca error con un cartel rojo que hacemos lo presentamos F° 731 por siap y el saldo a favor afip generado por F° 2002 el banco no lo toma hay que hacer boleta de pago.Gracias por ocupar mi tiempo

  19. Cesar Deagustini 20 julio, 2015 at 12:32 Responder

    Yo hace mas de una hora que intento presentar una DDJJ y no puedo, van cuatro carteles de error…
    Hay estudios que tienen 300 o 400 clientes RI. Qué van ha hacer ??? de que nos disfrazamos ???
    Ya mande dos consultas a AFIP con los archivos de los orrores !!!!
    Por favor envien todos los que puedan hasta que se saturen de ellos…

    Saludos, gracias

  20. GUSTAVO EFKHANIAN 20 julio, 2015 at 12:30 Responder

    ¿CUAL SERIA LA INFRACCION EN PRESENTAR LA DDJJ DE IVA POR SIAP? ¿ACASO EXISTE ALGUNA NORMA QUE HAYA DEROGADO SU CUMPLIMIENTO POR APLICATIVO, PARA LOS CONTRIBUYENTES NO INLCUIDOS EN EL ARTICULO 2?

  21. NORBERTO GROSSO 20 julio, 2015 at 12:22 Responder

    Los responsables de todo lo que está ocurriendo en los últimos 12 meses en materia impositiva, en lo que se refiere a normativa y cambios en los sistemas de liquidación e información de impuestos, no son , tanto los funcionarios de turno de la AFIP, sino, , mayormente, los directivos y representantes que tenemos en los distintos Consejos Profesionales y Colegios de Graduados, a lo largo de todo el país, ( salvo contadas y aisladas excepciones ), que no han actuado responsablemente, con acciones, tendientes a defender y respetar nuestros derechos básicos de trabajadores profesionales en esta materia, y tampoco se han preocupado por defender los derechos de los contribuyentes y sus necesidades para poder cumplir con las diferentes obligaciones impositivas.

  22. Juancho 20 julio, 2015 at 11:58 Responder

    Es una VERGUENZA TOTAL lo que nos hacen a los contadores. No a los contribuyentes, porque ellos no son los que se pasan como tontos horas y horas y horas de su tiempo (ese que le quitamos a nuestras parejas, hijos, padres, amigos, deporte, cine, tv ó la nada misma) adelante de una pantalla para cumplir con “meras formalidades” del funcionario de turno; sino que somos nosotros. Sí … sufriendo para hacer EQUILIBRIO entre lo que pide la Afip, Arba y los municipios, y lo que quieren hacer nuestros clientes a los cuales tenemos que casi rogar por el pago de los honorarios, los cuales con el aumento de la competencia y la falta de criterio de algunos colegas al “tirar abajo el trabajo profesional” que hacemos por unos pocos pesos, termina en un cóctel CADA DIA MAS DIFICIL DE SOBRELLEVAR. Por lo menos así lo veo yo.

  23. Graciela 20 julio, 2015 at 11:25 Responder

    Estoy totalmente de acuerdo, si no nos revelamos de alguna manera, terminamos todos enfermos y quedamos atrapados entre la AFIP y el contribuyente con sus preguntas sin respuestas porque no las tenemos nosotros.

    De paso les pregunto, con el F 2002, también hay que informar los gastos a monotributistas o sea como exentos … como en el Citi VTAS y COMPRAS ?

    Gracias ! Graciela

  24. Alejo 20 julio, 2015 at 11:15 Responder

    Voy a optar por presentar con el IVA bajo SIAP, asi no podemos trabajar. Creo que nos deberiamos poner de acuerdo. #Hartodecambios

  25. Virginia 20 julio, 2015 at 11:02 Responder

    Hoy vencen los ivas, no se puede presentar , despues de unos minutos aparece un cartel rojo que dice”Se ha producido un error de comunicación. Si pasado unos minutos sigue mostrando el error, informe a la mesa de ayuda”……….y como lo presento??????????

      • Sandra V 20 julio, 2015 at 16:15 Responder

        Mariana no es justo que uno tenga que trabajar por la noche, para ver si “se puede” presentar una ddjj, yo soy una empleada que hace la contabilidad en el estudio donde trabajo, no tengo una conexion tan rapida en casa como para ponerme a hacerla desde mi casa, ademas esto es trabajo y uno trabaja entre 8 y 10 hs, en las cuales deberia poderse cumplimentar algo que ellos exigen que sea en “su plataforma” que anda como un carro de la epoca colonial, no te parece?
        sdos
        Sandra

    • monica 20 julio, 2015 at 12:17 Responder

      Me aparece el mismo cartel rojo, aparte no me deja poner el saldo a favor del periodo anterior, voy a esperar y de lo
      contrario lo presento por siap y que dios nos ayude.

  26. Nilda 20 julio, 2015 at 10:51 Responder

    Estoy de acuerdo, nos enloquecen con pelotudeces y despues la pagina no funciona y sos vos el responsable de no presentacion. En mi caso, tengo un cliente que el codigo de la actividad que le consigno su anterior contador era correcta pero exenta, y no le dio alta de otro codigo de actividad adicional gravada. NO obstante estar dado de alta en Iva desde hace tres años y presentar y paga puntualmente. Este form2002, me arroja error de validacion por el codigo de actividad. Mandas consulta y te dice que presentes multinota, pero mientras que se hace? esperar que te lo corrijan?. No es logico. Con lo cual decidi presentar por siap F.731 pagar y despues que me vengan a decir algo. Ya nos tienen hartos.

  27. JUAN MANUEL VIGNA 20 julio, 2015 at 08:30 Responder

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU POSTURA. ESTOS TIPOS PIENSAN QUE ESTAMOS PARA TENERLE LA VELA A ESTA GENTE. COBRAN SUELDOS FORTUNA Y NOS VIENEN A MOLESTAR CON PELOTUDECES.

Post a new comment