La Contadora Lorena Rimoldi nos comparte su experiencia sobre un caso que tuvo por exclusión del Monotributo y los pasos que siguió para defender a su cliente y evitar finalmente la exclusión.
Llego una exclusión de oficio al DFE, la vi ese mismo día y comienzo a indagar al contribuyente y a buscar pruebas ese mismo día dado que el Contribuyente había tenido un error de tipeo en la facturación y a su vez quiso anular la factura (y en vez de hacer una NC hizo otra factura, creyendo que la estaba anulando), y luego hizo la factura por la que realmente quería cobrar sus Servicios.
Aclaro que este Contribuyente no es un cliente habitual, solo contrata servicios por recategorizaciones y demás cuestiones esporádicas, si es mi caso lo veo en el mes a mes, como cuando uno lleva los mensuales y analiza ventas y compras y se hubiese podido actuar a tiempo sin necesidad de que se llegue a esta instancia (clarísimo ejemplo de lo necesario que es que la gente tome conciencia de lo importante que es contratar un Servicio Mensual a un Contador Matriculado).
Pasos que seguí:
1er día: recaudo pruebas y anulo las facturas erróneamente realizadas por el contribuyente en Diciembre.
IMPORTANTE ¿Cómo las anulo? las anulo con la fecha del día que llego la Exclusión de Monotributo y en la parte del período coloco el periodo de la fecha de la factura que se hizo erróneamente ( o sea fecha factura hoy-período a facturar, fecha de la factura erróneamente realizada).-
2do. día: armo el escrito (ver modelo)
3er día: presento recurso de apelación
4to: Luego de 2 meses aproximadamente llega el Dictamen de la Resolución dejando sin efecto la exclusión de oficio.