fbpx
IVA

Excel para el cálculo del Pago a Cuenta del IVA del ITC

19
Los sujetos que presten servicios de transporte público podrán computar como pago a cuenta del IVA el 45% del ITC.  Recordemos que mientras que la Ley 23.966 preveía el beneficio del cómputo de pago a cuenta del 100% del ITC, con la Reforma Tributaria introducida mediante la Ley 27.430 del 29/12/2017, el mismo se redujo al 45%.

Pago a cuenta del IVA del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono -Decreto  987/2001 y Ley 27.430.

Los sujetos que presten servicios de transporte público de pasajeros y/o de carga terrestre, fluvial o marítimo podrán computar como pago a cuenta del IVA (Art.15 cont. de la Ley 23.996) el 45% del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos contenido en
las compras de gasoil efectuadas en el respectivo periodo fiscal, que se utilicen como combustible de las unidades afectadas a la realización de los referidos servicios, en las condiciones que fije la reglamentación.
El remanente del cómputo podrá trasladarse a los períodos fiscales siguientes, hasta su agotamiento.
Para poder cargarlo en el F. 731 o F. 2002 de IVA deberá estar registrada en AFIP la inscripción en alguna de las actividades de servicios de transporte público de pasajeros y/ o de carga terrestre, fluvial o marítimo que menciona.

Detalle de Pagos a Cuenta del IVA Artículo a Continuación del 15 – Ley 23.966

En el F. 2002 al cliquear sobre el botón “AGREGAR” de la ventana “Pago a Cuenta – Artículo a continuación del 15 – Ley 23.966” el Sistema presenta la ventana “Detalle de Pagos a Cuenta Artículo a Continuación del 15 – Ley 23.966”.
En esta ventana, el Usuario encontrará los siguientes datos:

 Régimen de Pagos a Cuenta: este campo es de ingreso obligatorio. El usuario podrá seleccionar un ítem dentro de la lista desplegable.
 Fecha en que se Efectuó el Pago a Cuenta: este campo es de ingreso obligatorio. El usuario podrá seleccionar una fecha dentro del calendario.
 Importe del Pago a Cuenta: este campo es de ingreso obligatorio. El usuario deberá ingresar el importe correspondiente.

Excel para el cálculo del Pago a Cuenta del IVA del ITC

Esta planilla compartida por el Dr. (CP) Daniel Alejandro Pelecano permite calcular el importe del ITC como pago a cuenta del IVA. En la última solapa se puede ver como suma con una tabla dinámica con el ITC por CUIT.

19 comments

  1. gabriel 24 julio, 2025 at 20:25 Responder

    hola , leyendo por dudas que tenia de la aplicacion del pago a cuenta del ITC , y en mensajes que ya se vienen desarrollando el 0.91 del calculo puede ser por el corte de bioetanol que puede existir; en Tucuman, que es donde trabajo , el corte de bioetanol es 7.5% por lo que el numero cambiaa a 0,925 x tasa ITC del mes.(vienen en aumento ultimamente)
    Mi duda surge si esto se lo puede tomar por todo el perido fiscal en curso, actual 2025, en caso de no haberse tomado este 45% en ninguna factura.
    gracias , saludos

  2. cristian 21 junio, 2024 at 09:21 Responder

    Buenos días, corresponde tomar el pago a cuenta de iva del itc para actividades de transporte de rollos??
    y para el caso de una estación de servicio, puede tomar el itc que abona cuando le facturan el combustible que posteriormente vende??

  3. IGNACIO 22 octubre, 2023 at 20:09 Responder

    Buenas tardes. En las boletas de combustible discriminan “impuesto interno a nivel item” y “C02”. Cual consideran para el calculo? Y por qué toman el valor de la tabla del gasoil y no del diesel oil cuando el combustible que se cargo es Infinia Diesel?

    Desde ya, muchas gracias.

  4. MARIA AGUERRE 17 agosto, 2023 at 17:13 Responder

    Hola podrian decirme como es el calculo para tomar a cuenta de ganancias el impuesto a los combustibles en una empresa agropecuaria .gracias

  5. Dalma 15 junio, 2023 at 08:21 Responder

    Buen día, muchas gracias por el aporte. A la formula yo el agrego el monto fijo del art° 4 , que en el caso del gas oil es 16,074.
    Queda Litros*0.45*0.91*16,074. Están de acuerdo?

  6. MIRNA ELIZABETH 15 junio, 2023 at 08:01 Responder

    hola buenos dias, tedrias una planilla para el itc para ganancias empresas agropecuarias , que en este caso se toma un indece

  7. GUSTAVO 14 junio, 2023 at 13:41 Responder

    HOLA SE PUEDE TOMAR COMO PAGO A CUENTA DEL IVA ITC EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS NO REGULAR COMBIS? DESDE EL 2018 O YA ESTARIA PRESCRIPTO? PORQUE EN LA FORMULA SE MULTIPLICA POR EL 91%?

    MUCHAS GRACIAS, SALUDOS

    • Daniel Alejandro Pelecano 14 junio, 2023 at 19:40 Responder

      Hola! La fórmula la podes corregir al 100%. En mi caso, tomo el 91% porque pagas impuestos internos, de los cuales ahí sale tanto itc, como idc, desde mi punto de vista, solo podes tomarte el itc y no el idc q representa el 9% del 100% de la suma de ITC e IDC.

      • GUSTAVO 15 junio, 2023 at 19:06 Responder

        Estimado Daniel: en el caso de SERVICIO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR URBANO Y SUBURBANO NO REGULAR DE PASAJEROS DE OFERTA LIBRE, EXCEPTO MEDIANTE TAXIS Y REMISES, ALQUILER DE AUTOS CON CHOFER Y TRANSPORTE ESCOLAR….copie la descripcion, disculpen….le puedo tomar el ITC, y para ser prudente seria entonces el importe por el 45% por el 91% ?
        Si quisiera tomarle desde el 2021 deberia rectificar todas las declaraciones de IVA ya que desde esa epoca le dio saldo a favor….
        Gracias por tu ayuda

  8. Sergio 14 junio, 2023 at 11:07 Responder

    Hola. Una consulta. Corresponde tomar como Pago a Cuenta del IVA del ITC para las actividades de Transporte de Carga de ganado o granos ?
    Gracias.-

Post a new comment