Estudio exclusivo de Thomson Reuters a Contadores en Red sobre la Ley 27260 de Blanqueo de Capitales – 2da. Parte

3

Thomson Reuters consultó al Dr. Adalberto Raúl Dalmasio, Contador Público (U.B.A.) y actual coordinador de la Revista Práctica Profesional del sello editorial Thomson Reuters La Ley, sobre las preguntas más frecuentes de sus clientes y colegas sobre la Ley 27260 de Blanqueo de Capitales.

Preguntas y respuestas sobre la Ley 27260 de Blanqueo de Capitales

Autor: Adalberto R.  Dalmasio

  • ¿Puede pagarse el impuesto especial de 5% por blanqueo de inmuebles con Bonar 17 o Global 17?

No, sólo para el impuesto del 10%.

  • ¿Puede la esposa de un funcionario excluido del blanqueo regularizar la situación fiscal en moratoria?

Sí, puede hacerlo. Se encuentra excluida del blanqueo pero no de la moratoria.

  • Un funcionario se divorcia en el mes de junio de 2016. ¿Cuál será la situación de su ex-esposa respecto del blanqueo?

A la fecha del blanqueo no es su esposa y, por lo tanto, puede blanquear.

  • Un contribuyente compra dólares ahorro que no declara. Con ello adquiere un inmueble antes del 22/7/16. ¿Cómo puede blanquear?

Blanquea el inmueble preexistente al 22/7/16.

  • Un contribuyente adquiere un inmueble que declara en el año 2011 y luego no lo declara más. ¿Cómo puede proceder?

El inmueble ya está declarado. Debe rectificar sus declaraciones posteriores.

  • Un contribuyente adquiere un lote y construye sobre él, termina la obra y la paga totalmente al 22/7/16. ¿Cómo puede regularizar su situación fiscal?

Puede blanquear el inmueble al 5%.

  • Un contribuyente es titular de una cuenta bancaria en el exterior, cuyos depósitos se hicieron totalmente en períodos fiscales prescriptos. ¿Cómo puede regularizar?

Acogiéndose al blanqueo por el saldo al 22/7/16.

  • Un contribuyente recibe una herencia del exterior con la cual adquiere bonos del país que no declara. ¿Cómo puede regularizar?

Puede declarar los bonos justificándolo con la herencia sin ingresar al blanqueo.

  • Un contribuyente tiene montos consumidos no declarados. De acogerse al blanqueo se encontraría exento del impuesto especial pues los bienes son inferiores a $ 305.000. ¿Cómo opera el blanqueo respecto de los montos consumidos no declarados?

Se beneficia con el blanqueo y no podrá ser objeto de reclamo por la AFIP, con prescindencia de la relación entre ambos valores.

  • Se compra un inmueble antes del 22/7/16. Se hace boleto, con posesión y se hace un poder irrevocable. ¿Cómo se puede blanquear?

Como inmueble, pagando el 5%.

  • Un contribuyente reviste como monotributista en la escala máxima. Piensa hacer un blanqueo importante. ¿Cómo incide el blanqueo respecto del monotributo?

No tiene ningún efecto respecto del encuadramiento en el monotributo ni en su recategorización. Ahora bien, luego de realizarse el blanqueo deberá analizarse si los gastos que demande el bien regularizado, por ej. Inmueble, guarda relación con su situación de monotributista.

  • ¿Cómo se puede regularizar el mayor valor del inventario agropecuario?

Si es un tema de valuación por moratoria. Si es un tema de stock no declarado por blanqueo. En este caso es importante recordar que el mayor importe regularizado no se puede computar como inventario inicial del próximo ejercicio fiscal.

  • Un contribuyente entiende que ha computado facturas apócrifas, a pesar que las mismas no están en la base A-poc de la AFIP. ¿Cómo puede regularizar?

Por moratoria. Salidas no documentadas por blanqueo.

  • ¿Cómo se pueden blanquear los pasivos declarados contablemente pero inexistentes?

No son objeto de blanqueo, aunque sí podría blanquear el crédito del acreedor.

  • ¿Pueden los hijos mayores de los funcionarios públicos blanquear?

Si pueden. En su caso, deberán enfrentar una investigación de la UIF por lavado de dinero.


Thomson Reuters pone a disposición del mercado un paquete de soluciones para realizar la gestión, resolver el cálculo y brindar asesoramiento profesional sobre el Blanqueo de Capitales 2016 a empresas y profesionales. Entre las soluciones están cursos y seminarios de Blanqueo de Capitales impartidos por expertos de la talla de Humberto P. Diez y César Litvin; la obra Régimen de Sinceramiento Fiscal: Análisis Integral de Humberto P. Diez, lanzada por el sello editorial Thomson Reuters La Ley (disponible en versión digital por la plataforma ProViewTM y versión tradicional impresa); y el software Thomson Reuters Sinceramiento Fiscal, que equipará a los estudios contables con una única solución integral que le brinda respuestas para cada etapa del Blanqueo 2016. Más información en: www.blanqueo2016.com.ar.

Compartilo!
Share

3 comments

  1. Debora 23 noviembre, 2016 at 17:34 Responder

    A la fecha del blanqueo no es esposa del funcionario público. La sentencia de divorcio se dictó en agosto de 2016, pero la misma expresa que los efectos del divorcio se retrotraen al mes de noviembre de 2013, fecha de la separación de hecho.
    Puede blanquear en este caso esta señora? la misma posee una cuenta en el exterior a su nombre y a nombre de sus dos hijos, fruto de un anterior matrimonio?

  2. Facundo 1 octubre, 2016 at 09:04 Responder

    Un contribuyente tiene un inmueble y un automotor no declarados desde el 2012. Si la suma de esos dos bienes no supera los 305.000, sólo tiene que presentar las ddjj de bienes personales para blanquearlos y no abonar nada?

  3. Concepcion Aurelia VERA 30 septiembre, 2016 at 13:18 Responder

    Me sirvio el comentario de la ley blanqueo 2016 pero en el articulo no figura que bienes pueden ser blanqueados aunque en el enunciado lo anticipan que van a comentarlo. Solicito si me lo pueden enviar via mail. Muchas Gracias. CPN To 137 Fo. 177 Gracias nuevamente.

Post a new comment