Estrategias de fiscalización de AFIP. Resumen de la exposición del Dr. Marcelo Costa.

1
Image

Primera reunión del Ciclo de Actualidad Tributaria: “Estrategias de fiscalización”

La exposición “Estrategias de fiscalización” de la primera reunión del Ciclo de Actualidad Tributaria estuvo a cargo del Dr. Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización de la AFIP. El funcionario señaló que, en el entendimiento de estrechar vínculos y recomponer relaciones, se pueden tener distintos puntos de vista, donde cada uno tiene sus fundamentos, pero esto puede darse dentro de un marco de convivencia. De esta forma, abrió su exposición destacando que el contador debe alertar a sus clientes sobre el riesgo fiscal en cuanto a sus obligaciones formales y/o materiales.

El Dr. Costa dividió su exposición en tres partes:
1. Premisas actuales;
2. Evasión y control tradicional; y
3. Evasión actual e innovación en el control del incumplimiento.

1. Premisas actuales
Se basan en los siguientes aspectos genéricos:

• Justicia en la relación fisco-contribuyente:
Implica la aplicación de medidas más equitativas (modificación de escalas del Impuesto a las Ganancias, del mínimo no imponible y reducción en las cargas agropecuarias).
Para ello, se aplican las normas con la misma intensidad para cada contribuyente, no importa quién es el contribuyente, se hará en forma igualitaria para todos.
Asimismo, hizo referencia en el Principio de Legalidad, siendo estrictos en el apego de la normativa, se entiende que en algunos puntos pueda haber controversias, pero cuando la norma es clara, se pondrá énfasis en que se hará cumplir la Ley.

• Disminución de costos operacionales:
Sistematizar el pedido de devolución de tributos, haciéndolo extensivo para todas las otras solicitudes de devolución.
Se incorpora la ventanilla electrónica en los distintos organismos del Estado. AFIP posee este servicio, y la idea es que otros organismos del Estado, como por ejemplo SENASA, puedan utilizar el mismo, unificando las obligaciones de los contribuyentes.
También se van a modificar los montos mínimos a partir de los cuales se deben cumplir con las presentaciones de los distintos regímenes de información, por ejemplo la declaración jurada informativa de Bienes y Ganancias RG AFIP 2437 y SICORE.

• Transparencia en la gestión de Control:
– La Administración avanzará en ciertos temas, por convicción interna del área legal y de fiscalización, entendiendo que tiene aspectos legales que así lo respaldan. En concordancia, se respetaran los plazos procesales correspondientes. La herramienta “Estado de trámites de fiscalización”, la considera de útil conocimiento, ya que contribuye a la transparencia fiscal.
– Se tiende a una fiscalización en tiempos más cortos.
– Se procura una armonía en los procesos de fiscalización, esto implica no forzar a hacer reclamos cuando ya hay una postura doctrinaria en el tema que se discute y lo que se busca es dilatar el proceso.

• Objetividad en la selección de casos para fiscalizar:
No hacer fiscalizaciones en forma masiva, sino por cruce de información de datos sistémicos, reduciendo de este modo los casos sujetos a investigación.

2. Evasión y control tradicional
El Dr. Costa señaló que hace varios años atrás, básicamente, había dos formas tradicionales de evadir:
– Omisión de declarar montos de ingresos;
– Ahuecamiento de bases imponibles en IVA y en Ganancias.
La AFIP respondía haciendo fiscalizaciones integrales, pero con una selección subjetiva y azarosa, había poca información en la base de datos, se lo fiscalizaba porque desde hacía mucho tiempo que no se lo observaba o por ser gran contribuyente, sin un fundamento cierto.
Las fiscalizaciones se volvían de larga duración en el tiempo, lo que implicaba un alto costo operativo y escaso nivel de cobertura. Esto provocaba una detección tardía y limitada de las maniobras de evasión y baja percepción de riesgo por parte de los contribuyentes.

3. Evasión actual e innovación en el control del incumplimiento
Las modalidades de evasión de hoy y el modo que entiende el Fisco que debe actuar, primero para evitarlas y luego para detectarlas y eventualmente sancionarlas. Se refirió de modo ejemplificativo, a las facturas apócrifas, generación de quebrantos y créditos fiscales inexistentes, utilización de transferencias entre empresas vinculadas, tanto nacional como internacional, sobre y subfacturación aduanera, relaciones laborales poco claras (monotributistas como relaciones laborales encubiertas). Toda esta masa de formas de evadir, dista de la mera no emisión de ventas.

Se plantea entonces que la estrategia de control apunta a tres capas:

I. Implementación de medidas de carácter estructural
Formalización de la economía aumentando la bancarización; utilización de controles sistémicos y análisis de la conducta del contribuyente; obtención de fuentes externas e intercambio de información internacional.
En esta nueva etapa se revalorizarán las fiscalizaciones de oficina, que habían sido desactivadas.

II. Acciones de control masivas basadas en la explotación inteligente de la información
Verificar las declaraciones juradas con inconsistencias y reclamarlas rápidamente; fiscalizaciones masivas presenciales y puntuales, se va a instrumentar un monitoreo posfiscalización, para evaluar el comportamiento del contribuyente luego de una fiscalización, que sea acorde con el ajuste practicado.

III. Investigaciones minuciosas y fiscalizaciones profundas
Estas serían de carácter excepcional y estarían vinculadas con ilícitos tributarios o maniobras de evasión graves. En este punto, se evalúan sanciones ejemplificadoras que puedan tener condena social, ya que a la evasión no se la ve como un problema, sino como una virtud. En este sentido, se va monitorear para que no haya reincidencia en los delitos.

Aviso importante sobre factura electrónica
El Dr. Costa adelantó, respecto de la obligatoriedad de implementación de la factura electrónica, que se dictará próximamente una resolución mediante la cual se dispondrá que el vencimiento se desdoblará en tres segmentos. El primero vencerá el 1° de abril; el segundo, el 1° de julio y el tercero, el 1° de noviembre para terminar con la implementación de la factura electrónica. También se prevé una excepción para aquellos que tengan imposibilidad manifiesta por problemas de conectividad.

Finalmente, en cuanto a las estrategias de fiscalización, se destacaron los siguientes temas:
1) Sistemática y generalizada: Buscando medidas de carácter estructural que prevengan la evasión.
2) Acciones puntuales de control (utilizando la información de las bases de AFIP para detectar materia imponible relevante). Monitoreo “ex–post” de las inspecciones.
3) Técnicas de investigación de ilícitos.
4) Medidores de flujos productivos
de sectores económicos: Conocer lo que se produce y por lo tanto, saber lo que se espera que el contribuyente venda y lo que se espera que se pague de impuestos.

Otros aspectos que se destacaron fueron los siguientes:
– Lealtad comercial: Ante situaciones de competencia desleal como consecuencia de que un contribuyente no paga impuestos, existen dos caminos. El primero -que está poco explorado- es la denuncia; y el segundo es que se acerquen al Organismo a través de las cámaras para que expliquen la maniobra de evasión, sin necesidad de decir quién la hace.
– Estatuto o reglamento de inspección: El Dr. Costa adelantó que si hay un trabajo elaborado por el Consejo en este sentido, se analizará el mismo a los efectos de evaluar cómo se podría incorporar.

Fuente: CPCECABA

Compartilo!
Share

1 comment

  1. Sergio 22 marzo, 2016 at 19:09 Responder

    Es de suma utilidad que AFIP interiorice masivamente a los contribuyentes (y a los colegas en segundo lugar) sobre los puntos sensibles donde se verifican habitualmente las inconsistencias a los fines de evitar llegar a la fiscalización como así también justificar nuestro criterio profesional frente al cliente quien presume que es muy fácil bajar las bases imponibles y/o el impuesto determinado, puede sonar algo precario el razonamiento pero de igual modo es como lo toman los contribuyentes…..

Post a new comment