ERROR 90011 EN LA RECATEGORIZACION DE MONOTRIBUTO ¿PORQUE SE PRODUCE?

1

A solo 4 días de que venza el plazo para la recategorización, seguramente se habrán encontrado al momento de realizarla que hay algunos contribuyentes a los que no le permite hacerla y que aparece un cartel como este:

Y seguramente, no entiendan porque, si ustedes están ingresando un monto de ventas menor a $ 200.000.- les salta este error.
¿Qué es lo que están haciendo mal?
Están informando en el caso de servicios por ejemplo, ingresos anuales por arriba de $ 72.000.- y si bien ahora existen nuevas categorías que permitirían al contribuyente facturar hasta $ 200.000.- anuales, la AFIP interpreta que estas nuevas categorías son para el año 2010, y en el 2009, estos contribuyentes debería haberse inscripto en el régimen general y haber tributado IVA y Ganancias desde el mes en que quedaron excluidos del monotributo.
Dicen que este error lo van a corregir, pero ¿es realmente un error? Creo que estamos todos de acuerdo que el contribuyente debería haberse excluido del monotributo, pero existiendo ahora categorías que le permiten permanecer en el régimen…me surge la duda.
Si utilizamos el simulador que proporciona AFIP, no nos deja duda, ya que al informar un monto superior a los $ 72.000.- surge una leyenda que dice “Debió Excluirse del Monotributo”.
¿Ustedes que opinan?

Compartilo!
Share

1 comment

  1. Ernesto 20 enero, 2010 at 12:24 Responder

    hola, he advertido que si se pone el valor de la facturacion del ultimo año con centavos el sistema lee un valor mayor (tal vez sin la coma) y aunque sea menor a 72.000 da el mensaje de error. Si se pone el valor entero menor a 72000 entra.
    Si el valor de ingresos del ultimo año al 31-12-09 en caso de servicios es superior a 72.000 lo lógico es que el contribuyente ha quedado excluido. Debe darse de baja y anotarse en IVA GANANCIAS Y T.A. y luego, en uso de la excepción dar la baja en 12-09 de esos impuestos y reingresar el 1-1-10 a monotributo. Hay que estudiar cada caso para ver como resolverlo. Cordiales saludos. Ernesto Balonas

Post a new comment