EMISIÓN DE NOTAS DE CRÉDITO Y DÉBITO ¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA? RG 4540/19

20
factura electronica plazo para emision y entrega

La RG 4540/19 publicada ayer en el boletín oficial, hizo modificaciones significativas para la emisión de notas de crédito y débito a partir de octubre 2019 (o antes para Factura de Crédito Electrónica o futuros obligados al libro de IVA Digital).

Necesitaba simplificarlo, por eso arme este mapa mental de las modificaciones sobre el régimen de facturación. Tengo pensado enviarselo también a los clientes el mes que viene para que lo vayan teniendo en cuenta ¿Qué opinan?.

rg 4540



Compartilo!
Share

20 comments

  1. Natalia 21 agosto, 2019 at 12:07 Responder

    Buenos días! comparto con ustedes el tema de los 15 días, pero como se controlaría desde afip, que realmente sean 15 días en caso de ser desde el momento que surja el motivo del ajuste?

    • Carla Lombardi 22 agosto, 2019 at 09:36 Responder

      Supongo (porque no hay detalle en la RG) que dependerá del hecho generador de esa NC/ND en algunos casos en más fácil de fijar que en otros…

  2. ROBERTO JORGE VARELA 5 agosto, 2019 at 11:58 Responder

    Hola Carla, gracias ante todo.
    Tengo un caso de una Fabrica de Ropa que le vende a las grandes cadenas, las que hasta el momento, le emiten, contra sus facturas, Notas de Débito por varios conceptos (punta de góndola, etc. etc.) que luego descuentan de las facturas y pagan los netos resultantes. Me imagino que con esto, les comenzaran a emitir facturas a sus proveedores en lugar de estas notas de débito, con lo cual, se convertirían en clientes ademas de proveedores…veremos que hacen las cadenas, pues todas hacen lo mismo…

  3. Estefania 5 agosto, 2019 at 08:46 Responder

    Buenos días! Cuando se emite una ND por cheque devuelto se debería hacer mención a la factura que pagó en aquel momento ese cheque?

  4. Samuel 4 agosto, 2019 at 19:42 Responder

    Hola, me pregunto que va a pasar con las Notas de Débito por cheques rechazados cuando ya pasaron los 15 días de la generación de la factura. Gracias.

  5. Mónica Fuchs 3 agosto, 2019 at 10:22 Responder

    Al leerlo rápidamente lo entendí como Ariel, aunque leyéndolo detenidamente comparto la interpretación de Carla. Aunque sería bueno que la AFIP aclare esta duda, porque sería impracticable caso contrario.

  6. Oscar 2 agosto, 2019 at 15:00 Responder

    Gracias Carla como siempre aportando en el día a día.
    Consulta en el caso, de Nota de Créditos por objetivos (ejemplo Distribuidores) con mencionar el período al cual corresponde
    efectuar la NC es correcto o se debe indicar Nª de las facturas ? Por lo indicado en tu mapa,, interpreto que puede aplicarse el criterio de período.-

    • guillermo 21 agosto, 2019 at 08:37 Responder

      hola, pero si te fijas en el facturador manual de AFIP no tenes como emitir NC sin mencionar un numero de factura. Por lo que para facturación manual ya rige

  7. Paola 2 agosto, 2019 at 14:21 Responder

    gracias!!! ayer en el apuro lei que era para todas las facturas y entré en pánico….basta de modificaciones x este año!!

  8. FG 2 agosto, 2019 at 13:03 Responder

    Perdón Carla, no termino de entender, ¿los descuentos o bonificaciones tiene que figurar únicamente en la factura original? Ciertas situaciones no se pueden prever, lo veo difícil y engorroso de practicar. Igual me estoy adelantando en el pensamiento.

  9. Lili 2 agosto, 2019 at 12:54 Responder

    Hola Carla: ante todo muchas gracias por tus tan valiosos aportes a nuestra profesión que cada vez es mas compleja.
    Tengo una duda respecto a esto. Por el tipo de actividad de la empresa es común que se emitan varias notas de crédito y nuevas facturas sobre una misma operación. Por ejemplo: en una operación se emiten dos facturas, luego dos notas de crédito y nuevamente dos facturas que resultarán en las definitivas. Las notas de crédito deben hacer referencia a la primera factura original? o únicamente a la que esta modificando? Reitero que la operación es la misma. Espero haber sido clara, Muchas gracias. Liliana

  10. Hugo 2 agosto, 2019 at 12:47 Responder

    Estos cambios son excelentes, al menos para los contadores. Antes cualquier cliente al que se le facturaba, emitía una n/d al vendedor, lo que duplicaba los comprobantes si el emisor de la factura también emitía el comprobante (n/c). Me pasó en varias fiscalizaciones y había que identificar las duplicaciones, debido a que las n/d del cliente no las registraba el vendedor.
    Por otro lado, y si bien la RG no lo dice en forma expresa, entiendo que surge de analizar el texto que no se pueden emitir mas las n/d por cheques rechazados que muchas empresas hacían. Esto era una práctica que al pasarlas en los registros de IVA VENTAS, nos obligaba a declarar en el F.2002 o F.731, depende el caso, dentro de ingresos no gravado (lo mismo en compras en caso de recibirlas)
    Te parece correcto lo que comento?
    Gracias.
    Felicitaciones por todo el trabajo que hacen!!!
    Saludos

  11. CL 2 agosto, 2019 at 12:37 Responder

    Carla, buen dia, como se resolveria la emision actual de notas de debitos por cheques devueltos? Entiendo que al no existir, en ese caso, una factura que correjir, no se podria emitir

  12. Ariel 2 agosto, 2019 at 11:12 Responder

    Que sucede cuando tenes que emitir ND/NC por diferencia de cambio de una factura que te cancelaron con cheque diferido a 30 días ? El importe de la ND/NC se determina al momento de la acreditación del cheque. NO HAY FORMA DE EMITIR LA ND/NC A LOS 15 DIAS.

    • Carla Lombardi 2 agosto, 2019 at 11:17 Responder

      Ariel,
      Interpreto que los 15 días que menciona la norma se cuentan a partir del momento en el cual se toma conocimiento del hecho que requiere ajustarse.
      Es mi opinión, no tiene ninguna lógica que sea 15 días de emitida la factura…

      • Nrike 2 agosto, 2019 at 13:43 Responder

        Ok, coincido, interpreto que es a los 15 días corridos desde el momento que surja el motivo del ajuste. Saludos, buen viernes y excelente fin de semana para todos.

Post a new comment

Ultima semana para presentar el F. 445/J

Los contribuyentes que no se encuentran obligados al uso de controlador fiscal, porque no realizan operaciones masivas con consumidores finales, deberán presentar antes del 26/2/2010, ...