Icono del sitio Contadores en red

El drama de las sociedades nuevas para obtener el CUIT en época de cuarentena

Contrario a toda lógica, en una época donde muchas PYMES están bajando la persiana, a los emprendedores que tienen el coraje de iniciar actividades en los tiempos del COVID-19 AFIP les pone delante un muro imposible de sortear.

Este es el caso puntual que esta viviedo la Dra. Silvia Osso, quién nos cuenta lo siguiente:

En etapa de emergencia sanitaria, se ha constituido una SRL con objeto social de una actividad esencial. Realizada la presentación por el único canal vigente que tenemos con AFIP, nos deniegan la presentación porque “El tramite Inscripción de Personas Jurídicas, no es un ítem incluido en las presentaciones digitales habilitadas al momento.

Desde el inicio de la cuarentena y atento el ASPO decretado vigente, se han ido incorporando diferentes trámites, de acuerdo con la realidad que estamos atravesando, no obstante y hasta el momento ese trámite no se habilitó. Volvemos a sugerir que realice la consulta vía web atento que es un canal de atención más directo y con distintos alcances que una presentación digital que únicamente puede realizarse para el ítem que esté previsto”

Lo redactado entre comillas es respuesta textual de AFIP.

Me pregunto ¿Desde marzo a la fecha, no se han otorgado CUITs a personas jurídicas?

Hasta donde leí, IGJ dio curso a altas de sociedades modalidad NO URGENTE, para las que tuvieran objeto social referido a actividad esencial. Es el caso planteado.

He consultado con IGJ si cumplimentando el F 185 me pueden gestionar CUIT y la respuesta fue negativa. Entendible.

Se envió consulta vía web a AFIP y no hubo respuesta.

Se envió reclamo a AFIP y no hubo respuesta.

¿Será mucho pedir una CUIT para una SRL creada para atender trabajos por cuestiones sanitarias? ¿Será mucho pedir una CUIT para poder contratar personal y generar mano de obra?

Alguna vez leí …..  Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita ….

Se que este no es un caso aislado, AFIP no contempló estos casos con un trámite específico en Presentaciones Digitales por algún motivo en particular pero ante la extensión inminente del período de cuarentena es urgente que reconsidere su postura.  ¡Hay personas que quieren trabajar y no pueden porque AFIP no les otorga un CUIT!

Salir de la versión móvil