El 30/4 vencería el plazo para el recambio de controladores. Sin stock suficiente ¿Contemplará AFIP estas situaciones?

1
controlador fiscal

Actualmente el stock disponible de equipos de “nueva tecnología” difícilmente cubra la demanda de aquellos establecimientos que poseen uno o dos controladores – en su mayoría MiPymes y Pymes –, y cuyo plazo de recambio vence el 30 de abril del corriente (según la última extensión de plazo establecida por la RG 5115/21) debido a los problemas de público conocimiento con el abastecimiento externo.

Y si bien, existe la alternativa de utilizar la opción de facturación electrónica, la misma no siempre le es funcional al contribuyente, la falta de una buena conexión a internet suele ser uno de los principales motivos para descartar esta opción.

Recordemos también que el costo de los equipos de nueva tecnología suele ser una de los principales motivos por el cual ya se han otorgado las prorrogas anteriores, sobre este punto en particular, AFIP  en orden a reducir el impacto económico de la actualización de los controladores fiscales, acordó finalmente con el Banco Nación que dispuso una línea de financiamiento para acceder a la compra de equipos homologados de nueva tecnología a una tasa fija del 30%.

Se trata de un beneficio que cubre el recambio de 2 a 5 equipos, por un valor máximo de $100.000 pesos cada uno, para micro, pequeñas y medianas empresas bajo cualquier forma societaria o unipersonal. Pueden ver más información en el siguiente link: www.bna.com.ar/Empresas/Novedades/AdquisicionDeControladoresFiscales

¿Qué pasa con aquellos contribuyentes que no pueden acceder a equipos por falta de Stock?

Una alternativa con el objetivo de evitar incumplimientos podría ser la implementación de un formulario que prorrogue la utilización de equipos de “vieja tecnología” con una “solicitud u orden de pedido”, hasta tanto el proveedor autorizado haga entrega efectiva del equipo de “nueva tecnología” evitando de esa forma que el contribuyente estuviese en infracción.

Tendría también que habilitarse un período de transición para que los comprobantes emitidos con estos equipos de “vieja tecnología” mantengan su validez.

1 comment

  1. Nerina 27 abril, 2022 at 14:03 Responder

    Consulta, al hacer el recambio hay que dar de baja controladores fiscales viejos. El archivo que debe presentarse por “Presentacion de ddjj y Pagos” para la Baja, que info debe contener? Sdos!

Post a new comment