EJERCER LA PROFESIÓN EN AISLAMIENTO ¿UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA TOMAR DECISIONES?

22

El aislamiento preventivo decretado hace 10 días produjo un cambio instantáneo en nuestra realidad profesional. De un día para el otro nos vimos corriendo a buscar la notebook al estudio, a buscar e instalar programas para trabajar en forma remota desde nuestros hogares y a buscar opciones para poder realizar reuniones en forma digital.

Claro que no a todos nos encontró en el mismo lugar, más allá de la estructura del estudio de cada uno, hay colegas que ya estaban preparados para afrontar una crisis de este tipo y que incluso ya habían implementado el “home office” uno o dos días por semana, mientras que hay otros que no estaban en absoluto preparados para afrontar esta situación.

No es lo mismo pasar por una transformación tecnológica planeada paso a paso que chocarse con la urgencia de tener que hacer cambios importantes en medio del aislamiento con el desgaste que estas alteraciones generan en nuestra vida laboral.

Punto de inflexión

No hay dudas que lo que estamos viviendo es una crisis y pasados ya estos primeros 10 días empezamos a adaptarnos de a poco a esta nueva realidad.

Pero antes de caer en una nueva rutina, podríamos aprovechar este domingo para procesar la experiencia personal de cada uno y tomar algunas decisiones que tal vez ya no debamos seguir postergando.

Algunas cuestiones para replantearnos

  •  ¿Qué herramientas todavía me están haciendo falta para poder continuar con el ejercicio de la profesión desde mi hogar? ¿Cuáles son las más adecuadas para mí? ¿Por qué no quise utilizarlas hasta ahora?
  •  ¿Qué tareas o actividades estaba realizando hasta hoy que frente al asilamiento ya no tienen sentido o pueden ser mejoradas? ¿Busque alternativas para poder automatizar esta tarea?
  • ¿Cuál fue la reacción de los clientes frente a esta nueva situación? ¿Están los clientes en condiciones de afrontar cambios tecnológicos en su administración? ¿Conozco alternativas para ofrecerles en esta nueva realidad?
  •  ¿Qué pasa si me enfermo? Si tenía armado un plan de contingencia para crisis quizás debería actualizarlo y adaptarlo a esta nueva realidad, si no tenía un plan quizás sea hora de comenzar a armar uno.
  • No son preguntas fáciles y seguramente las hayamos evitado por bastante tiempo, siempre con la premisa de que lo urgente tapa lo importante, pero quizás sea esta la oportunidad para tomar esas decisiones que hoy ya no pueden esperar.

Me encantaría leerlos a todos, a los que ya vienen con los cambios tecnológicos incorporados como a aquellos que sienten que necesitan ayuda o recomendaciones o ideas frente a su problemática particular.

Compartilo!
Share

22 comments

  1. marta 6 abril, 2020 at 15:05 Responder

    Hace un par de años gracias a una nota que vos hiciste y una muy buena reflexion como esta que estas haciendo, sentí que debia replantear mi forma de trabajar y si bien me costo adaptarme ya que siempre me maneje con excel, hoy estoy agradecida a vos y a los comentarios y herramientas que proporcionaron otros colegas en esa nota, me re organice estoy trabajando con SOS Contador que es una gran herramienta me ayuda un montón, armé carpetas por cada cliente para archivar ddjj de todo tipo y por tipo, etc en la cuarentena sin el SOS contador y el any desk no hubiera podido trabajar, la verdad fue de gran ayuda ya que con una notebook pude asceder a lo que necesitaba del estudio aunque el próximo desafio será como acceder a los papeles fisicos ya que algunos clientes ( ya grandes) se niegan a acceder a la tecnologia además convengamos que en mis comprobantes no podes acceder para saber si las percepciones son de iva o iibb o impuestos internos pero en principio me permite trabajar y luego comparo en lo posible con las paginas de afip, agip y arba es un poco mas de trabajo pero hoy no hay muchas opciones, y si en algun momento accedo a los comprobantes antes del vencimiento ajustaré en lo posible.
    Como siempre de estas reflexiones y de los comentarios y sugerencias de los colegas saco mucho provecho.
    Te agradezco enormemente a vos y a los colegas por sus aportes

    • Carla Lombardi 10 abril, 2020 at 08:43 Responder

      Marta,
      Cuanto me alegra leer esto!!!
      Que bueno es que hayas podido hacer la transición a tiempo.
      Y si, la parte de los papeles fisicos en algunos clientes se está complicando un poco…
      Gracias por estar siempre ahí!

  2. Maria Belén Pussetto 1 abril, 2020 at 09:20 Responder

    Hace tiempo y gracias a este Blog, con mi marido adquirimos SOS Contador, la verdad que nunca pensamos que era la solución para esto que se avecinó de la noche a la mañana. El poder tener una notebook, un usuario y una contraseña nos dio la fortuna de trabajar desde donde sea, el único inconveniente es lo físico de papeles de nuestros clientes, ya que no todos de vieja o nueva generación se amigan con mail, Facturas electrónicas, veps y demás….De toda esta crisis esta saliendo algo bueno, la posibilidad de re adaptarnos continuamente.
    Como siempre excelente tu blog Carla

  3. Damasia 31 marzo, 2020 at 17:16 Responder

    En mi primer día de suscripción FELICITACIONES por la NOTA!!!….y si creo que ya no hay edad ni tamaño de estudio contable para dejar la tecnología…estos días me hacen ver todo lo que me falta para implementar el trabajo desde casa e instruir a mis secretarias (3)….quedando siempre por resolver el tema clientes/Honorarios.

  4. RUBÉN ARRATE 31 marzo, 2020 at 01:15 Responder

    Me encantó esta Nota Carla! Como todas las Notas de Actualizaciones semanales, las cuales resultan muy útiles y les debo mi gratitud ante estos momentos de tanto tumulto normativo. Pasado EL domingo y llegado el Lunes. Luego de releer la nota, no puedo evitar hacer una reflexión y me gustaría que mis colegas puedan brindarme un punto de vista al respecto. Trabajo en Necochea, una ciudad costera de la Provincia de Buenos Aires. Somos 4 Contadores en el Estudio incluido mi padre, hombre de arriba de 60 años y fundador del Estudio. Estimo que la gran mayoría podrá dimensionar que ante esta eventualidad se hace muy difícil sostener una regularidad en la prestación de nuestros servicios; producto de las limitaciones tecnológicas que nos impiden realizar nuestro trabajo normalmente, como si estuviéramos en nuestro estudio. Y debido a que muchos de los clientes es gente grande que carece de conocimientos tecnológicos.
    Nosotros somos 4 personas accediendo remotamente desde nuestros hogares al servidor que se encuentra en el Estudio, para poder liquidar los IVAS o llevar la Contabilidad de nuestros clientes mediante Holistor. Es un trabajo arduamente engorroso. Debido a que no podemos acceder remotamente en simultáneo para realizar nuestro trabajo. He estado averiguando sobre otro sistema contable que pueda facilitar este inconveniente y leí que hay otro sistema contable que permite trabajar desde Google Drive lo que facilitaría esta labor y se llama “Emaras Sistema”. Quisiera saber si algún integrante de este foro conoce de su existencia o pudiera brindarme una opinión respecto del mismo ya que seria una gran solución para esta enorme limítate que supone el Holistor en cuanto a trabajo a distancia.
    Desde ya, Muchas Gracias!

  5. gabriel 30 marzo, 2020 at 21:04 Responder

    Muy buen planteo. Hace 10 años que empecé a entender que los clientes no quieren y no pueden perder tiempo conmigo. ESO FUE MUY BUENO. Entendí que tenía que tener las cosas al día, ser eficiente, y permitir que el cliente tambien sea eficiente y esté al día con los honorarios. Si tuviera el cliente una consulta, bueno estaré dispuesto. Team Viewer y otras herramientas por el estilo está a nuestra disposición. Nuestra labor no se justifica con nuestra presencia. Al contrario. Esta era, aunque parezca mentira, está hecha a nuestra medida.

  6. MARCELA 30 marzo, 2020 at 14:29 Responder

    HOLA CARLA, POR SUERTE, POR MI ROL COMO MAMÁ, ELEGÍ SIEMPRE TRABAJAR DESDE MI HOGAR, POR LO QUE TENGO TODO, PARA MI GRACIAS A DIOS, ÉSTA SITUACIÓN NO CAMBIÓ PARA NADA MI RUTINA Y COMO OTROS HAN COMENTADO, LA ATENCIÓN DE LOS CLIENTES ME LLEVA MUCHO TIEMPO, COSA QUE AHORA LO DESTINO A TAREAS PENDIENTES Y ADELANTAMIENTO DE OTRAS. EN CUANTO A LOS HONORARIOS ES CIERTO, SI LA GENTE NO VIENE, NO PAGA, ES UN TEMA A SOLUCIONAR…

  7. Ernesto 30 marzo, 2020 at 09:35 Responder

    Totalmente de acuerdo, sólo uno de mis clientes me llamó para pedirme la CBU y hacerme el interdepósito de los honorarios, a otros tuve que llamarlos y algunos, aunque los llamo no me responden.

  8. Adriana 30 marzo, 2020 at 03:40 Responder

    Muy buena y oportuna la nota. Hace tiempo me dedico a brindar servicio de home work o freelance a los estudios. Tengo un estudio preparado para eso, pero realmente me ha costado mucho convencer a los colegas a los que presto servicio y a los tantos que no me fue posible, sobre los beneficios de está forma de trabajo, aunque lo explico y bajo experiencia tengo probado tanto la conveniencia para ellos como para mí, como reducción de costos estructurales, optimización del trabajo, especialización y capacitación a mí cargo, horas de trabajo fuera del convencional para terminar los trabajos en tiempo y forma, etc. Pero como dice un colega, por la vieja usanza, aprendida y hecha costumbre de tenerte presente en sus estudios, no logran ver todo esto. Hay mucha desconfianza, poco fundada, pero real. Quizás está situación los haga recapacitar y analizar cómo mencionaste de las replantear formas de trabajo y aprovechando las herramientas tecnológicas, se den cuenta que hoy el trabajo tercerizado de Homework es la modalidad del trabajo de futuro, es una gran opción y es solución a muchas contingencias. Por cualquier consulta mí cel es 11-5511-9637. Suerte y fuerza a todos que juntos vamos a salir adelante.

  9. JOSE 30 marzo, 2020 at 00:24 Responder

    INTERESANTE NOTA CARLA PARA REFLEXIONAR EL TRABAJO DESDE LA CASA EN LA PROFESION CON LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGOGICAS QUE SE DISPONEN.

  10. Susana 29 marzo, 2020 at 16:55 Responder

    Gracias Carla
    Tu nota como siempre ,dando en la tecla.
    Son momentos difíciles ,creo que nadie pudo haberse imaginado esta situación, así que aprendiendo a adaptarse en el medio de las angustias que cada uno en lo personal debe afrontar.
    El desafío es muy dificil , y la separación física de los seres queridos más.
    Mis saludos cordiales a todos los colegas y especial para vos que siempre nos acompañas .
    Susana

  11. Edgar 29 marzo, 2020 at 12:55 Responder

    Yo creo que está cuarentena, en caso de prolongarse, lo que ya es un hecho, nos servirá también para ver el comportamiento de nuestros clientes a la hora del pago de nuestros honorarios. Muchos al no tener contacto físico con el profesional, dejan de valorar nuestra tarea.

  12. Cristina Martinez 29 marzo, 2020 at 12:38 Responder

    Exelente nota, mucho para reflexionar, mucho para hacer y programar. Esto es lo que muchas veces hemos hablado de el cambio en la profesión, despegarnos de la burocracia administrativa que nos enreda en gestiones operativas que no son incumbencias exclusivas del profesional. es importante que todos los actores (clientes, profesionales, organismos publicos, profesionales de otras areas ) tengan en claro cuales son las incumbencias exclusivas del Profesional en Ciencias Economicas, y cuales servicios adicionales que podemos (si queremos) ofrecer.

  13. Mariana 29 marzo, 2020 at 11:31 Responder

    Mi experiencia es que gasto mucho tiempo atendiendo a los clientes. Ahora puedo trabajar mejor y arme listas de difusion para informar noticias. Con el team estoy en la compu del estudio en mi casa .. vamos a ver como cobrar los honorarios este mes

  14. Lucrecia 29 marzo, 2020 at 10:58 Responder

    Históricamente, los estudios contables se han negado a permitir q sus empleados realicen tareas de home office o a tomar gente xa trabajo remoto. Se manejan en un sistema estructurado de 9 a 18 obligatorio sin manejar alternativas q hoy se podrían implementar. Xa los q podríamos aprovechar ser contratados en esta modalidad, siempre fue un obstáculo

  15. Maxi Romero 29 marzo, 2020 at 10:48 Responder

    Me encantó la nota Carla!
    Creo que agregaría que hay que volver a reconsiderar algunas decisiones que se pensaron con un horizonte temporal de tiempo distinto y, si esto se extiende, vamos a tener que repensar las tareas de algunos colaboradores más de soporte como las secretarias o aquellos colaboradores más juniors que nos ayudan a mantener el orden en los archivos físicos.

Post a new comment