DJ ANUAL INGRESOS BRUTOS ARBA. COMO PRESENTARLA EN 5 PASOS

13
ANUAL ARBA

Hoy 3 de abril de 2019 comienzan a vencer la presentación de la DJ Anual de Ingresos Brutos para contribuyentes locales de Provincia de Buenos Aires.

vencimiento dj anual ingresos brutos buenos aires

La obligación para la presentación surge del Art. 210 del Código Fiscal que establece en su segundo párrafo “Juntamente con el pago del último anticipo del año, deberá presentarse una declaración jurada en la que se determinará el impuesto del período fiscal anual e incluirá el resumen de la totalidad de las operaciones del período”

La misma se encuentra pre liquidada por ARBA, por lo que solo requiere que se hagan algunos controles básicos para su presentación.

¿COMO PRESENTAR LA DJ ANUAL DE INGRESOS BRUTOS BUENOS AIRES?

1° PASO

Ingresar a la pagina de ARBA con la CUIT y la CIT y seleccionar en el menú “Presentación” la opción “DJ Anual”

2° PASO

Seleccionar el año para el cual se va a realizar la DJ Anual. El sistema por defecto muestra el año 2019, así que tengan cuidado de elegir el año correcto. En caso contrario el sistema mostrará una leyenda que dice “Contribuyente Activo en Período Fiscal” y se van a volver locos tratando de ver cual es el error.



3° PASO

El sistema mostrará los ingresos total informados mensualmente al liquidar los anticipos, tómense 1 minuto y controlen que coincida con el libro ventas, un defecto que tiene el sistema es que no muestra los totales, así que si deciden realizar el control en forma global, deberán sumar manualmente las ventas de todo el año o lo que es mas sencillo, seleccionar la opción “Imprimir Resumen” que muestra el “Resumen de Totales Anuales”.

También podrán ver si algun anticipo mensual quedó impago, ya que los mostrará como “Saldo a favor de ARBA” en positivo.

Los saldos a favor del contribuyente se muestran con signo negativo y son mas complicados de controlar ya que no los va a mostrar en forma acumulada, sino que muestra el saldo a favor que se generó en ese mes.

4° PASO

Informar el total facturado durante el año, el total anual de exportaciones y el total de Bienes de Uso adquiridos.

Sugiero tomar los datos de nuestros registros y no de los datos que surgen del resumen del sistema.

5° PASO

El sistema muestra un resumen de los datos y lo único que falta hacer es presionar el botón “Declarar” para que la DJ este presentada.

Importante control: Al cargar el total facturado utilizando la información de la contabilidad del contribuyente, podemos chequear que el “Total Anual de Ingresos” que aparece en la parte de Resumen, coincida con el importe que figura como “Total Facturado”  cargado previamente.

Si no coinciden hay un error en algún lado, lo mas probable que sea algún anticipo mal liquidado.

Con respecto al saldo que aparece es importante tener en cuenta en el caso de saldos a favor que solo mostrará el saldo a favor generado durante el 2018. Si el contribuyente poseía saldos a favor de ejercicios anteriores, no se visualizarán en la DJ Anual.

Compartilo!
Share

13 comments

  1. jorge 29 diciembre, 2019 at 18:20 Responder

    Hola Carla, muchas gracias por tu aporte. Quiero hacerte una consulta. Estoy inscripto en Monotibuto y en IIBB de ARBA, confecciono factura C para el cobro de alquileres, ahora bien mi inquilino es agente de retenciòn y me deposita el monto de alquiler pactado, menos la retención cuando hace le depòsioto en el Banco tambièn me retienen un valor muy cercano al que me hace el inquilino. Mi pregunta es si esto es asì, si debo colocar ese monto al hacer la DDJJ en el apartado deducciones declaradas por contribuyente o còmo deberìa proceder? Muchas gracias. Feliz 2020

    • Carla Lombardi 29 diciembre, 2019 at 19:16 Responder

      Jorge,
      Esta es una pagina para contadores, no realizamos asesoramiento a particulares.
      Te recomiendo que busques un contador por tu zona para que te asesore correctamente.

  2. Magali 26 diciembre, 2019 at 20:33 Responder

    Buenas tardes, al intentar confeccionar la ddjj anual 2019 me sale la leyenda “Contribuyente Activo en Periodo Fiscal”. Revisé todas las declaraciones mensuales y se encuentran presentadas y pagadas, incluso la de 12/2019 por anticipado para poder efectuar la baja por cese de actividades. Efectué la consulta web pero no obtuve respuesta. El canal telefónico no está funcionando (Quedo en espera pero nadie atiende).

  3. Ale 30 abril, 2019 at 16:37 Responder

    Hola!! Muy claro, solo tengo una consulta, si tengo un mes mal liquidado, es prudente rectificar? y luego si presentar la anual.
    Gracias!

  4. Mabel 5 abril, 2019 at 10:41 Responder

    Exelente! Como siempre.
    Mi pequeño aporte es que es muy probable que no coincidan exactamente nuestros totales anuales con los de ARBA, ya que al confeccionar la DDJJ mensual, no se pueden ingresar importes con centavos; dependerá si redondeamos para arriba o para abajo en su momento. Mas que nada este comentario es para los que lo hacen por primera vez, para que no se preocupen tanto.
    Exitos!!

    • Carla Lombardi 5 abril, 2019 at 10:54 Responder

      Mabel,
      Excelente tu aporte, omití hacer esa salvedad, en los casos que haya centavos involucrados en la ventas, habrá pequeñas variaciones en el total.
      Muchas gracias!

  5. Lorena 3 abril, 2019 at 18:44 Responder

    Muchas gracias por tu aporte.
    Quería consultar para el caso de un contribuyente que le da un saldo a pagar, como se liquida esa diferencia? Aún no encontré la forma de liquidar.
    Muchas gracias.
    Lorena

    • Carla Lombardi 4 abril, 2019 at 09:19 Responder

      Lorena,
      Fijate en que anticipo figura el saldo a pagar.
      Después debes entrar al sistema de ARBA por liquidación mensual y generar la DJ del anticipo que estaba impago + intereses.

Post a new comment

IVA: VERSIÓN 5. 3 RELEASE 0

Nueva versión del aplicativo IVA Versión 5.3 Release 0. Aplicativo IVA Novedades: Se actualizan regímenes de retención según la Resolución General N° 4310/2018 – Sistema ...