DJ Anual ARBANET – Armando el Rompecabezas

10

Si hasta ahora ARBA se había manejado en forma desprolija e incoherente, una vez disponible el aplicativo para confeccionar la DJ anual de I. brutos, no quedan dudas de que para poder realizar lo que hasta el año pasado era una simple DJ anual se convirtió hoy en una odisea…
Una vez que entramos al sistema de ARBANET, (la pagina esta saturada y se hace imposible ingresar) y seleccionamos la Declaración Jurada anual Periodo 2008, nos topamos con una serie de datos que pueden dividirse en 3 partes:
La 1º parte: Es un resumen de los datos que surgen de las declaraciones juradas presentadas del bimestre 1 al 5 del año 2008.
Donde los datos de Impuesto, Pagos y Retenciones y Percepciones coinciden con los declarados en las DJ bimestrales liquidadas por el aplicativo en 2008.
De estos datos no puede modificarse ninguno. Me llama la atención que tomen las retenciones y percepciones informadas por el contribuyente y no las que surgen de sus registros. Mas si tenemos en cuenta la muy instructiva nota que estuvo llegando de ARBA sobre no tomarse Retenciones y Percepciones inexistentes!!. Evidentemente para lo que es 2008 lo dejaran pasar…

La 2º parte: Contiene la Información que ARBA considero para liquidar los anticipos de ARBANET para los meses 11 y 12/2008.
Acá ya se complica saber de donde salieron los datos, o entender que procedimiento utilizaron, porque de lo que pude observar, para cada contribuyente varia la forma de la determinación de la OTA, por lo que es imposible sacar un método de calculo (lo cual no estaría de mas que explicaran, ya que nos están imponiendo una obligación tributaria, porque así como esta presentado ahora es un numero totalmente arbitrario).
Los pagos que figuran son la suma de los anticipos preliquidados de ARBANET de los meses 11 y 12/2008, que fueron calculados por ARBA, pero que en la mayoría de los casos ahora presentan “Ajuste”…
Las retenciones y percepciones, ahora si son las que les surgen a ellos en su sistema …y repito a “ellos”!
En la parte de Honorarios no tuve datos en ningún caso y recargos supongo que son intereses por pagos fuera de termino.
Y por ultimo esta el Saldo a favor que puede ser a favor de ARBA o del contribuyente… y acá es donde surge el gran interrogante: Que hacer ???? Porque puedo:
1) Confirmar: en este caso le doy la razón a ARBA (como a los locos!), pago y me olvido del tema.
2) No confirmar: acá me va a aparecer un simpático cartelito que me va a avisar que paso a ser contribuyente con alto grado de riesgo fiscal (lo cual implicara un aumento en las futuras retenciones y percepciones de I. Brutos), para lo cual no tuvieron en cuenta que la no confirmación puede ser por:
a) Que el Impuesto determinado por ARBA sea muy superior al real y quiera modificarlo en menos o
b) Que el Impuesto determinado por ARBA sea menor al real y deba modificarlo en mas…
El sistema no hace distinción y de las 2 formas pasamos al listado de riesgosos!!
El sistema también nos muestra lo siguiente:
Información considerada para la preliquidación de anticipos Arbanet (total anual por los períodos preliquidados)
Impuesto al Valor Agregado
Compras sujetas a percepción
Contrato de locacion de obras o servicios
Acreditaciones en Cuenta Bancaria
Operaciones con tarjetas de Debito/Créditos
Detalle de las acreditaciones bancarias
Obviamente estos datos tampoco coinciden con los del contribuyentes y vuelvo a insistir, deberíamos saber que metodología usaron para el calculo.
Por ultimo aclaran lo siguiente:
Sr. Contribuyente: siempre y cuando Ud. no registre deuda en el impuesto, si confirma esta declaración jurada el saldo a favor generado durante los meses preliquidados por ARBA del período fiscal 2008 -saldo a devolver- será acreditado en la/s cuenta/s bancaria/s en la que le fue retenido impuesto durante el año hasta el tope del importe de dichas retenciones. En caso de tener saldo a favor no acreditado en cuenta bancaria, el mismo será considerado como pago a cuenta en anticipos futuros.
La 3º parte: Es Información adicional que ARBA tiene sobre el contribuyente pero que no uso para la determinación del impuesto.
Información Adicional
Para el período fiscal 2008, Arba cuenta con la siguiente información sobre Ud.
Patrimonio en la Provincia de Buenos Aires
Aportes
Patronales
Monotributo
Autónomo
Tarjetas de Crédito
Empleados (año 2008)
Esta información no ha sido considerada para el cálculo de los anticipos.
Obviamente la parte de Aportes tampoco coinciden con los datos del contribuyente.

Compartilo!
Share
ARBA

10 comments

  1. Anonymous 31 marzo, 2010 at 01:42 Responder

    acabo de iniciar actividad me dieron la clave de arba para ingresar pero me pone q no estoy registrado, q puedo hacer???? y como hago con eltena de las DDJJ mensuales??? y como liquido el impuesto????

  2. Locutus 8 abril, 2009 at 16:16 Responder

    intente llenar la encuesta y no permitia enviarla por escribir comas en el formulario!!!

    Eso demuestra que el departamento de sistemas de Arba esta plagado de ignorantes

  3. Locutus 8 abril, 2009 at 16:09 Responder

    No, acabo de pagarlo. Segun me dijeron luego de que se decidan a darme una respuesta concreta y tomen mi saldo a favor podre hacer la rectificativa. De todas formas pague lo que el sistema me dijo y es menos de lo que deberia haber pagado.
    Las estupidas encuentas siempre funcionan mas, limitan los caracteres pero no ponen un contador y luego de escribir por una hora indicando lo paretico de todos sus sistemas (incluida la propia encuesta) te salta que escribiste de mas y tenes que andar resumiendo.
    Yo me dedico a sistemas y la verdad que creo que el departamento de sistemas de Arba es llevado por ineptos!!

  4. Carla 8 abril, 2009 at 13:12 Responder

    Locutus, tuviste suerte de que te llamaran. Hasta no hacer la rectificativa no vas a pagar los ajustes, no?. Talvez despues te llegue un lindo mail como este que le llego a mi amiga Valeria:

    Encuesta de calidad de servicios de Arba para Empresas

    Servicio: Trámites presenciales

    Estimado Contribuyente:
    Según nuestros registros, Ud. ha realizado un trámite o consulta en los Centros de Servicio de Arba. Como consecuencia de esto y con el fin de mejorar nuestra calidad de atención y brindarle un mejor servicio, necesitamos conocer cuál es su opinión y sus expectativas sobre la atención recibida en los mismos.
    Por tal motivo le solicitamos que ingrese en el siguiente link para dejar su comentario:
    http://www.arba.gov.ar/aplicaciones/Encuesta/CalidadEmpresas/TramitesPresenciales/encuestaCalidad.asp
    Desde ya le agradecemos su ayuda en nuestra búsqueda de una mejor atención y relación con nuestros contribuyentes.

  5. Locutus 8 abril, 2009 at 12:48 Responder

    Bue, finalmente hoy me llamaron (si me llamaron) y me dijeron que podia mandar la DJ tal y como está y cuando corrijan sus errores y me manden una respuesta real, puedo rectificar la DJ.

  6. Locutus 7 abril, 2009 at 13:25 Responder

    A mi no me toman el saldo a favor del periodo del aplicativo y en noviembre y diciembre me hacen pagar mas de lo que ya pague y que realmente es mucho menos de lo que deberia pagar. Puedo arreglar noviembre y diciembre pero no puedo arreglar el saldo a favor.
    Siguen sin corregirmelo y mañana vence!!

  7. Anonymous 27 marzo, 2009 at 14:57 Responder

    Habra que hablar con cada contribuyente y ver su situacion en particular y que ellos decidan quieren hacer. Es una locura lo que hicieron y empiezan a vencer el proximo lunes!

Post a new comment