fbpx

DDJJ Anual Ingresos Brutos ARBA. Pasos para su presentación. ¿Qué tener en cuenta para el 2021?

7

El próximo 11 de abril de 2022 comienza a vencer la presentación de la DJ Anual de Ingresos Brutos para contribuyentes locales de Provincia de Buenos Aires del período 2021.

 

La obligación para la presentación surge del Art. 210 del Código Fiscal que establece en su segundo párrafo “Juntamente con el pago del último anticipo del año, deberá presentarse una declaración jurada en la que se determinará el impuesto del período fiscal anual e incluirá el resumen de la totalidad de las operaciones del período”

La misma se encuentra pre liquidada por ARBA, por lo que solo requiere que se hagan algunos controles básicos para su presentación.

¿Qué tener en cuenta para el 2021?

Los únicos contribuyentes obligados a presentar la DJ Anual de Ingresos Brutos son los contribuyentes locales, sin embargo, para el 2021 debemos recordar que deberemos presentar la DJ de aquellos contribuyentes que se pasaron al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos durante el 2021.

Recuerden que ante la falta de presentación ARBA genera automáticamente la multa.

¿COMO PRESENTAR LA DJ ANUAL DE INGRESOS BRUTOS BUENOS AIRES?

1° PASO

Ingresar a la pagina de ARBA con la CUIT y la CIT y seleccionar en el menú “Presentación” la opción “DJ Anual”

2° PASO

Seleccionar el año para el cual se va a realizar la DJ Anual. El sistema por defecto muestra el año 2022, así que tengan cuidado de elegir el año correcto. En caso contrario el sistema mostrará una leyenda que dice “Contribuyente Activo en Período Fiscal” .

 

3° PASO

El sistema mostrará los ingresos total informados mensualmente al liquidar los anticipos, tómense 1 minuto y controlen que coincida con el libro ventas, un defecto que tiene el sistema es que no muestra los totales, así que si deciden realizar el control en forma global, deberán sumar manualmente las ventas de todo el año o lo que es mas sencillo, seleccionar la opción “Imprimir Resumen” que muestra el “Resumen de Totales Anuales”.

También podrán ver si algún anticipo mensual quedó impago, ya que los mostrará como “Saldo a favor de ARBA” en positivo.

Los saldos a favor del contribuyente se muestran con signo negativo y son mas complicados de controlar ya que no los va a mostrar en forma acumulada, sino que muestra el saldo a favor que se generó en ese mes.

4° PASO

Informar el total facturado durante el año, el total anual de exportaciones y el total de Bienes de Uso adquiridos.

Sugiero tomar los datos de nuestros registros y no de los datos que surgen del resumen del sistema.

5° PASO

El sistema muestra un resumen de los datos y lo único que falta hacer es presionar el botón “Declarar” para que la DJ este presentada.

Importante control: Al cargar el total facturado utilizando la información de la contabilidad del contribuyente, podemos chequear que el “Total Anual de Ingresos” que aparece en la parte de Resumen, coincida con el importe que figura como “Total Facturado”  cargado previamente.

Si no coinciden hay un error en algún lado, lo mas probable que sea algún anticipo mal liquidado.

 

Con respecto al saldo que aparece es importante tener en cuenta en el caso de saldos a favor que solo mostrará el saldo a favor generado durante el 2021. Si el contribuyente poseía saldos a favor de ejercicios anteriores, no se visualizarán en la DJ Anual.

7 comments

  1. Claudio 8 abril, 2022 at 17:36 Responder

    Hola. Se me presenta una duda, en el punto 4: el total facturado debe contener importe de exportaciones? a pesar de que estas, a su vez, deban exponerse por separado. Gracias

  2. ANA 6 abril, 2022 at 13:35 Responder

    En el caso de los que pasaron al régimen simplificado ….el total facturado a informar debe ser hasta el mes en que pasó, o el total del año?

  3. Caro 5 abril, 2022 at 17:17 Responder

    Hola. El primer caso que reviso veo que la info está incompleta: muestra movimientos de Enero a Octubre. Faltan los datos de Noviembre y Diciembre 2021. No veo la posibilidad de incluír/modificar nada. S.O.S.

      • Mara 5 abril, 2022 at 22:10 Responder

        Puede ser que los clientes de monotributo unificado, arba no traiga el total facturado??? Claramente entiendo que no lo hace porque no hay DDJJ mensual presentada. Les paso?

      • Caro 6 abril, 2022 at 09:13 Responder

        Hola. Si. Entiendo entonces que la DDJJ no se preenta por los perídodos adheridos al Reg. Simplificado : la información es PARCIAL. Muchas gracias por la ayuda.

Post a new comment