¿CUANDO REIMPUTAR Y CUANDO COMPENSAR UN SALDO A FAVOR EN EL SISTEMA DE CUENTAS TRIBUTARIAS?

Me pareció interesante realizar la distinción entre ambos tipos de transacciones, en particular frente a un caso que se me presentó hace un par de semanas atrás en el cual un colega utilizó la opción de compensar un saldo a favor con un impuesto impago y la abogada de AFIP pretendía que el contribuyente pagase los intereses desde el vencimiento de la deuda hasta el momento de la compensación cuando el saldo originado de la compensación era anterior al vencimiento.

¿Cuando se compensa un saldo a favor en Cuentas Tributarias?

El Art. 4 de la RG 2463 establece: De la registración de los comprobantes surgirán los saldos de las distintas cuentas que componen el sistema “Cuentas Tributarias”.

Teniendo en cuenta que los contribuyentes y/o responsables revisten —respecto del Fisco— el carácter de deudores por las obligaciones a su cargo y de acreedores por los créditos a su favor, el Sistema expondrá tales situaciones en cuentas de activo y pasivo, respectivamente.

Los saldos acreedores serán identificados como de libre disponibilidad o de disponibilidad restringida, los cuales se mantendrán en el período en el que se hubieren generado.

Aquellos que resulten de libre disponibilidad podrán ser utilizados, según la normativa aplicable para cada tributo, mediante una compensación con otros gravámenes, una transferencia a terceros o una solicitud de devolución, debiendo emplear para ello la respectiva transacción que se encontrará disponible en el Sistema.

Los saldos de disponibilidad restringida podrán utilizarse conforme a las disposiciones establecidas para cada caso.

Es decir, que solo se compensan saldos a favor originados en la presentación de Declaraciones Juradas. Pueden ver una guía sobre como compensar a traves del sistema de cuentas tributarias desde ACÁ

¿Cuando debe reimputarse un saldo a favor?

Según lo que indica el Art. 1 de la RG3487 Apruébase la transacción denominada “Reimputación de pagos Contribuyente” integrante del sistema “Cuentas Tributarias”, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 7º de la Resolución General Nº 2.463.

Dicha transacción permite al responsable reimputar los pagos bancarios que hayan ingresado al sistema “Cuentas Tributarias”, siempre que los mismos no se encuentren observados por las validaciones efectuadas por el mencionado sistema.

Tanto la obligación a la que haya sido erróneamente imputado el pago bancario como aquella que se pretenda cancelar con la reimputación del referido pago, deberán corresponder al mismo contribuyente y estar alcanzadas por el control del citado sistema.

En ningún caso se podrá solicitar la reimputación del pago cuando la misma produzca que la obligación a la que fuera originalmente imputado quede adeudada.

Lo establecido en los párrafos precedentes, no enerva las facultades de verificación y fiscalización de esta Administración Federal para corroborar la validez e integridad de los saldos que dieron origen a las transacciones comprendidas en la misma.”

Es decir, la opción de “Reimputación de Pagos” se utiliza cuando el saldo a favor que muestra el sistema proviene de un pago mal imputado, ya sea a un período incorrecto o a un impuesto incorrecto, pero siempre de un mismo contribuyente.

En el caso que les comentaba, la obligación fue compensada cuando debió ser reimputada y por este motivo la abogada de AFIP reclamaba intereses, aunque los mismos no correspondían ya que el saldo original que se compensó era anterior al vencimiento de la obligación que se reclamaba. ¿La solución? Anular la compensación mediante un F. 206 Multinota y una vez que el saldo a favor vuelve a aparecer en Cuentas Tributarias realizar la reimputación. ¿Alguno tuvo un caso similar?

Compartilo!
Share

26 comentarios en “¿CUANDO REIMPUTAR Y CUANDO COMPENSAR UN SALDO A FAVOR EN EL SISTEMA DE CUENTAS TRIBUTARIAS?

  1. Lo digo como contribuyente, me cansa que me cobren intereses cuando se me vence algo, pero la plata que esta en el sistema de cuentas tributarias a favor mia no corre con la misma suerte. Y ni hablemos de lo que esta como “Conversión de Saldo Dispon. Restringida” … NADIE SABE QUE ES ESO EN EL AFIP!!!!

  2. Hola,

    Mi consulta es respecto a la declaración de VAT mensual F.731 , les comento que durante varios meses hemos incurrido en no colocar en la casilla de “Determinación del impuesto de las actividades no amparadas por regímenes promocionales el ” Saldo a favor del período anterior” sino que estamos colocando el mismo en ” Saldo a favor de libre disponibilidad del período anterior” existe algun riesgo en que lo dejemos asi ?? no encontre en la ley nada que me dicte que este incorrecto.

    Gracias.

  3. Buenos días, realicé un multinota 206 y presente en afip en la dependencia correspondiente una reimputacion de pagos que la chica de pago fácil invirtió las cuil poniéndome como empleada en vez de empleadora cuando realice el pago de aportes, esto fue en enero y a la fecha me sigue figurando la deuda y esto retrasa la jubilación de mi empleada, que puedo hacer?

  4. Buen día , como anulo una compensación , ya que pague unos IVA de una boleta deuda judicial hace años y en AFIP recien ahora me dice que no corresponde y debo anular ..gracias.

  5. Hola, te queria consultar, porque tengo un saldo de disponibilidad restringida de IVA, por una rectificativa que tuve que hacer el omitir la declaración del Saldo Técnico Anterior. Como puedo utilizar ese saldo para el IVA, ya que en la parte de compensación no figura dicho saldo. Gracias. Saludos

  6. Saludos
    el inconveniente se presenta cuando se trata de reimputar pagos de retenciones se producen inconvenientes, y aún existiendo saldos de libre disponibilidad no se pueden ni reimputar ni compensar ITI con GANANCIAS, NI VICEVERSA, y los señores de la AFIP Sector Recaudación, se niegan a hacer la reimputación a través del F.399. siempre fueron reticentes pero hoy estan enojados por lo que hacen.
    muchas gracias

  7. Carla, no debería ser un sueño, sino una cuestión de estricta justicia tributaria. Cual es la razón por la
    cual solamente Afip tiene el derecho de actualización. ¿ El acto del Príncipe?

  8. Buenos días Carla ! viene muy bien la aclaración. La duda que me genera es si tanto las reimputaciones como las compensaciones, se pueden hacer de manera parcial a distintos impuestos. En mi caso hay un pago bancario en exceso, x lo que debería utilizar la opción de reimputación. Puedo ir reimputando de a poco a medida que vaya surgiendo deuda impositiva? Saludos!

    • Si, en principio se puede y la reglamentación no lo prohíbe. Pero recuerdo que hace un par de años al queres hacer lo que vos me comentas, tuve problemas, pude reimputar la primera parte del saldo a favor, pero al mes siguiente cuando quise reimputar otra parte de ese saldo el sistema no me lo permitió, mostraba el saldo pero el sistema no permitía reimputarlo.
      En ese momento tuve que hacer F. 399 y Multinota para solucionarlo, no se si ahora habrán corregido el problema, pero tenelo en cuenta porque quizás te pase lo mismo.

  9. Una cosa que quiero compartir, parece que no se puede hacer la reimputación del pago si está asignado a la DJ de Bienes o Ganancias (personas físicas) 2017. Al intentar hacerlo por esa vía (en mi caso) salía la aclaración de que la operación no estaba disponible, por lo que tuve que hacer la reasignación del saldo a favor (originado de un pago hecho por encima del monto de la DJ) a través de Compensaciones.

    Adicionalmente, para algunos tributos, en particular Bs. Ps. Acciones y Participaciones, hay que armar la multinota con el formulario 399 (Solicitud de Cambio de Imputación de Pagos) y presentarse en la Agencia.

    • Si entendí bien , tengo la misma situación que vos, por Facilidades de pago antes del vto de la ddjj 2017, para poder adherir al plan, hice una estimación de impuesto a las ganancias, que resulto en exceso respecto a la ddjj definitiva. Pero no me aparece como saldo de libre disponibilidad, por lo cual no puedo compensarlo, a vos si te aparecía? En Afip me dicen que presente multinota , pero que no voy a poder compensarlo con otros impuestos porque es de disponibilidad restringida, yo quiero compensar con un saldo impago de bienes personales 2017
      A alguien mas le paso?
      gracias

      • Hola me pasó exactamente lo mismo y en Afip apenas cometí el error (en julio) me dijeron que iba a poder compensar sin problemas. Pero no me permite usar ese saldo. Si alguien tiene una respuesta sería de ayuda. Gracias!

        • Estimadas, estoy en la misma situación que Uds. Tuvieron alguna respuesta o resolución? Les agradezco mucho por su ayuda.

  10. Yo tuve un caso similar. Por error generé un VEP para un IVA de 04/2018 pero le puse 04/2017.

    Unas pocas semanas después hice la reimputación y me llegó una intimación para pagar 04/2018 ¡y los intereses de 04/2017! Voy a tener que ir a AFIP a aclarar el caso (además, me sumaron a la intimación unos intereses de Ganancias que estaban “dormidos”). Se ve que desperté a la fiera.

  11. Yo tengo un saldo a favor en el Impuesto a las Ganancias, por retenciones, lo puedo tomar para Cargas Sociales o Monitributo

  12. Reimputé mal algo y no existe posibilidad de corregir reimputación. Multinota y Dependencia AFIP fue la solución. Con respecto a intereses, según AFIP, SI SE EIMPUTA SIN INTIMACION AFIP, CONSIDERAN LA FECHA DEL PAGO ORIGINAL, SI SE REIMPUTA LUEGO DE INTIMACIÓN, LA AFIP CONSIDERA FECHA DE REIMPUTACIÓN COMO FECHA DE PAGO, ES DECIR, LO CONSIDERAN FUERA DE TERMINO , SEGÚN JURISPRUDENCIA (no leí pero segun AFIP existe) LLEGADO A INSTANCIAS JUDICIALES EL RECLAMO, EFECTIVAMENTE TOMAN COMO FECHA DE PAGO EL DE LA REIMPUTACIÓN, QUE ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LA FECHA QUE ORIGINÓ ESE SALDO A FAVOR

    • Liliana,
      Muchas gracias por compartirlo, en el caso que comento, la abogada de AFIP nos dijo que si se reimputaba el pago, los intereses desaparecían que me parece que es lo correcto.
      El intentar cobrar intereses cuando AFIP ya tenía el pago en su poder, debería habilitar al contribuyente a pedir que AFIP que actualice ese monto que recibió y que se quedo sin asignación específica…digo, total soñar no cuesta nada, no?

Deja un comentario