CUANDO CON LAS GANAS NO ALCANZA.

11

El otro día conversaba sobre los riesgos que  como contadores debemos afrontar día a día, el de no asesorar correctamente a un cliente, de hacer mal algún cálculo, básicamente del riesgo siempre implícito de cometer errores en el ejercicio de una profesión que no nos da respiro.

Y uno trata de tomar todos los recaudos, lee, se actualiza, consulta y se pone delante de la PC dispuesto a trabajar, tratando de concentrarse en la tarea que tienes por delante y poniendo todas las energías para afrontar un nuevo día de trabajo.

Pero del otro lado te está esperando ella, maldita, siempre dispuesta a arruinar todos tus planes con tanta facilidad. ¿Tenías pensando terminar ese trabajito y tomarte la tarde? ¿Te tomaste unos días de vacaciones y pensabas terminar con las liquidaciones pendientes durante las primeras horas de la mañana?

Si la página de AFIP no quiere, no hay ganas, ni planes, ni esfuerzo que valga, tu posibilidad de trabajo se ve limitada por su buen o mal funcionamiento y esto no es nuevo, pero se fue agudizando en estos últimos días, la página esta más lenta que de costumbre, desaparecen ítems y extraños mensajes de error indescifrables no dejan de aparecer en la pantalla.

Hemos perdimos hace tiempo el derecho a ejercer nuestra profesión en condiciones dignas y lo peor de todo es que lo estamos naturalizando.

Compartilo!
Share

11 comments

  1. Carolina 5 marzo, 2020 at 08:39 Responder

    Totalmente de acuerdo! como vos decís es difícil cobrar los honorarios, cuando aumentas un poquito te miran con cara fea, tardan en pagar, trabajas gratis durante meses y ni hablar si llegas a tener un error aunque sea mínimo. Es muy triste y lamentable, a parte lo que se reniega también con las paginas, con todo básicamente.

  2. Gladys Ribes 4 marzo, 2020 at 21:19 Responder

    Siento que nuestra profesión no se la cuida como corresponde, creo que desde los Consejos Profesionales realmente no nos protegen. No pueden cambiar las cosas todos los días, no pueden hacer cambios para antes de ayer. No existe tiempo material real de estudio correcto de las normas necesarias para no cometer errores. LLegan mails solicitando información se completa porque llega con fecha de vencimiento y un tiempo después llega un aviso que el que no lo presentó no va a tener problemas porque era una prueba piloto o a fines estadísticos. Muchas horas puestas al servicio de AFIP y de ARBA, como si fueramos sus empleados y no Profesionales independientes. Muchas gracias por todo, muy buenas publicaciones. Saludos a todos

  3. Marina 18 febrero, 2020 at 12:59 Responder

    Elegi la carrera de Contador porque creci en una oficina junto a mis viejos, el esfuerzo por el trabajo y las incansables charlas con sus clientes me habia convencido, curse casi 4 años y OBVIO No me recibi, me di cuenta que no valia la pena tanto esfuerzo, para atender un monotributista que no quiere pagarte o un dueño de emprese que pretende que estas a su disposicion las 24 horas. Por suerte trabajo bajo relacion de dependencia, no lidio con cobrar los honorarios ni que ningun cliente se enoje. Saludos

  4. mirta gutierrez 18 febrero, 2020 at 08:33 Responder

    Carla, totalmente de acuerdo, estamos presos de los sistemas , dependiendo 100% de que funcionen , en vez de aplicar conocimientos propios de nuestra profesion. Gracias por tus palabras, me consuela saber que no estoy tan sola en esta lucha!!!!!! Besos

  5. JOSE MARIA ESTRUGA 17 febrero, 2020 at 17:09 Responder

    Pidamos al Consejo que la dignifique con Ideas, sacando tramites burocraticos y repetitivos que no sirven, haciendo ver que antes sin tecnologia se trabajaba mejor y hoy somos meros gestores de tramites. Cada uno de Uds. analize cuanto tiempo pasa haciendo tramites en lugar de estudiando o dando asesoramiento de verdad. Para tramites estan los gestores, (sin desmerecer).
    Antes uno cerraba un balance y lo entregaba a quien lo tipeaba y te olvidabas. Tu tarea terminaba con la firma del mismo. Hoy lo tenes que cargar en la pagina de afip en PDF, tenes que llenar cada hoja del banco en el formato de cada banco, tenes que llenar el aplicativo afip, tenes que llenar el aplicativo de IGJ. En la 4120, en Ganancia minima presunta(ya no) y ahora encima en el sistema del consejo para que nos estafen con los aranceles. En definitiva la palabra Activo corriente la escribis 8 veces minimo en distintos aplicativos. Para que me sirvio la tecnologia? Triste. y asi en todo. Cada genio que entra a un organismo deja su impronta de tramites inutiles y repetitivos. AGIP te tira las percepciones y retenciones de CABA en un formato que no lo podes importar en el Convenio, LAMENTABLE. Que le preocupa al Consejo, nada, que seas digno, Menos.

  6. ELIZABET GONZALEZ 17 febrero, 2020 at 14:35 Responder

    Totalmente de acuerdo… y lo peor que ademas y con los años y los cambio uno entra a dudar de cual es lo que esta en vigencia, porque va y vuelve todo el tiempo, ademas de que la pagina de la afip no anda como corresponde, no tenemos al consejo, en mi caso de caba. tendriamos que formar un sindicato!!!! jaja porque el consejo no difiende nuestros intereses, por lo menos en los 30 años que tengo de recibida. y la verdad que ya no tengo tiempo/ganas de volver a ver cosas que nunca se resuelven facil para nosotros.

  7. LUIS ALBERTO MINUTTI 17 febrero, 2020 at 11:44 Responder

    Tengo la costumbre de ir preparando las ddjj de iva y mantenerlas sin presentar hasta no tener la certeza de que no haya errores ni datos faltantes. Me encontré con que ya no podía editarestas ddjj porque aparecía un extraño error y la única solución que encontré fue dar de baja las ddjj y cargarlas nuevamente. Como siempre doble trabajo.

  8. Caro 17 febrero, 2020 at 11:35 Responder

    Coincido en todo lo que se publica en esta página. Esta vez aprovecho para dejar un consejo a los profesionales jóvenes. Traten de tener un trabajo en relación de dependencia. Si , como lo leen.!! Los que trabajamos independientes la mayor parte de nuestra vida laboral nos encontramos con una jubilación mínima y pensando que vamos a hacer cuando nos falten esas fuerzas y ganas para afrontar los innumerables inconvenientes e injusticias que nos presentan los genios que modifican todo el tiempo las normas y no pueden mantener un sistema operativo en funcionamiento.. Y además ganan fortunas. Piénsenlo. Suerte. Caro

  9. Claudio 17 febrero, 2020 at 10:44 Responder

    Hoy, por ejemplo, me encuentro que no puedo “Importar” las percepciones al querer presentar la DDJJ de IVA por medio de Mis Aplicaciones WEB… o sea, si quiero informar una percepción que no está el el listado que trae AFIP, no puedo importarla desde mi sistema… tengo que cargarla una por una… esto antes no sucedía ya que había un botón para “Importar”

  10. Laura 17 febrero, 2020 at 10:26 Responder

    Estoy tan de acuerdo, he llegado a plantearme abandonar la profesión porque ya no disfruto ejercerla como en otros momentos. A tus tan certeras palabras sumo lo agotador que es tratar con empleados públicos (afip, agip, arba, etc) que están muy mal capacitados.

  11. macarena 17 febrero, 2020 at 10:18 Responder

    Buenos dias y no solo es la afip la que no nos da respiro… los clientes cada vez mas exigentes quieren mas cosas por menos honorarios y ante la minima falla (por mas que hayas hecho todo bien durante años) te desechan y te cambian por otro que le cobra menos obvio. Creo que es una profesion ingrata hoy dia y hay que tener muchas ganas y les tiene que gustar muuuchooo para seguir en ella.- Saludos

Post a new comment