Créditos a Tasa Cero Monotributo y Autónomos ¿Dónde consultar cual es tu riesgo crediticio?

6

Con las modificaciones introducidas por la Dec. Adm. 663/20 se agrega un requisito inesperado para que los monotributistas y autónomos puedas acceder a los Créditos a Tasa Cero, no tener una situación crediticia mayor a 2, es decir, que no podrán acceder al crédito aquellos con situación crediticia 3, 4, 5 o 6.

Situación 3 Con problemas | Cartera comercial – Riesgo medio |Cartera para consumo o vivienda
Situación 4 Con alto riesgo de insolvencia | Cartera comercial – Riesgo alto |Cartera para consumo o vivienda
Situación 5 Irrecuperable | Cartera comercial – Irrecuperable |Cartera para consumo o vivienda
Situación 6 Irrecuperable por disposición técnica | Cartera comercial – Irrecuperable por disposición técnica |Cartera para consumo o vivienda

¿Dónde consultar la situación crediticia de un monotributista o autónomo?

A través de la Central de Deudores del BCRA se puede obtener un informe consolidado por CUIT, CUIL o CDI respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra y otros proveedores no financieros de créditos y, además, cheques rechazados.

Para consultar el riesgo crediticio pueden hacerlo desde ACÁ

 En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto.

Este nuevo requisito seguramente genere complicaciones a la hora de acceder a un crédito por parte de estos contribuyentes. Acá les dejo algunas cuestiones sobre el tema de riesgo crediticio que quizás sirva tener en cuenta:

  • Sigo en situación irregular y ya cancelé, o bien acabo de pagarle a la entidad. ¿Cuánto tiempo demoran en excluirme de la Central?

Si la cancelación se hizo durante el transcurso de un determinado mes, esperá la actualización y publicación de ese mes, que se producirá en fecha cercana a la finalización del mes siguiente. Para demostrar tu actual situación frente a las entidades, podés mostrar los certificados que obren en tu poder. Tené en cuenta que el Banco Central difunde tu historial crediticio de los últimos 24 meses.

  • ¿En qué se basan las entidades para clasificarme?

Tené en cuenta que el proceso de evaluación es objetivo y junto con el grado de cumplimiento en término de tus obligaciones, también se va a considerar tu situación jurídica, tu situación en la Central de deudores, tu situación con ex entidades financieras en liquidación, como así también tu situación de acuerdo con la refinanciación de las deudas que tengas.

    • ¿Qué significa cada situación en la Central de deudores, considerando sólo la mora?

1. Normal | Atraso en el pago que no supere los 31 días.
2. Riesgo bajo | Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
3. Riesgo medio | Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
4. Riesgo alto | Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año
5. Irrecuperable | Atrasos superiores a un año
6. Irrecuperable por disposición técnica| Deuda con una exentidad.

 

Compartilo!
Share
COVID-19

6 comments

  1. natalia 9 mayo, 2020 at 09:21 Responder

    En febrero tenia un riesgo 3 y en marzo tengo situación 1, pero el BCRA no actualizó la info, como hago en ese caso?

  2. Mario Ferro 5 mayo, 2020 at 14:49 Responder

    No corresponde a este foro, pero el F 931 no funciona de acuerdo a lo establecido, cuando pones codigo de Actividad 9 “Suspensión Art. 223 Bis” no te calcula los aportes en la Obra Social ni en el Anssal. Eso se debe a que originalmente para ese articulo solo se pagaba las contribuciones pero NO los aportes y en el acuerdo de comercio dice aportes y contribuciones

  3. Mario 4 mayo, 2020 at 14:23 Responder

    En caso de tener un informe con riesgo 5 (y también uno actual con 1), con una deuda de $250.000 y un atraso de un año, no me correspondería el Crédito a Tasa Cero?

  4. martin libert 28 abril, 2020 at 10:50 Responder

    como accedo a solicitar el credito ,estoy hace una semana tratando de entender como es y no lo puedo lograr, como son notificados los monotributistas que tienen o no acceso al crédito,gracias

  5. Fabio Gamboa 27 abril, 2020 at 21:18 Responder

    Hola. Tengo situación 4 con cencosud (firme un convenio de pago) y situación 1 en el resto, no tengo posibilidad de que me den el crédito?

Post a new comment