Crédito a tasa cero problema “Por encontrarse en proceso de verificación tu situación registral” ¿Qué significa y cómo se solucionaría?

27

A muchos autónomos que han querido gestionar el Crédito a tasa cero, se han encontrado con que el sistema de AFIP les informa que no cumplen los requisitos de elegibilidad para tramitar el crédito “Por encontrarse en proceso de verificación tu situación registral”.

¿Qué significa que el contribuyente se encuentra en proceso de verificación tu situación registral?

Hoy recibí respuesta de AFIP :

Le informamos que deberá verificar su correcta categorización en el régimen previsional de trabajadores autónomos.
A tal fin, podrá consultar la categoría en la cual se encuentra encuadrado a través del servicio con clave fiscal denominado SISTEMA REGISTRAL >> CONSULTAS >> DATOS REGISTRALES (ingresar) >> CATEGORÍAS. Sugerimos verificar si el aporte que se encuentra ingresando se corresponde con la categoría declarada.
Asimismo, a través del mismo servicio web opción “Registro Único Tributario – RUT” deberá constatar si los datos exteriorizados son los actuales (entre otros, el domicilio fiscal).
VRP

Al realizar la consulta se puede observar la categoría actual del contribuyente:

Y acá es donde está el “problema” muchos autónomos no realizaron la recategorización anual y han quedado en una categoría que no es la que se corresponde con sus ingresos actuales.

 

Categorías de Autónomos vigentes a mayo 2020.

Cómo pueden observarse los ingresos brutos a considerar para quedar comprendido dentro de cada categoría de autónomos no han sido actualizados hace mas de 14 años,  es decir no se modifica la tabla de categorías desde su publicación por el Dto. 1866/06.

 

Conclusión: Si bien no hay certezas sobre el tema, la correcta categorización del contribuyente en su categoría de autónomos podría eliminar esta traba en la obtención del Crédito a tasa cero.

 

Compartilo!
Share
Autonomos

27 comments

  1. alberto 31 julio, 2020 at 12:16 Responder

    BUENOS DIAS
    POR ERROR PEDI CREDITO TASA 0 POR $15.000 CUANDO ESTABA AUOTIZADO POR $150.000 . NO ME PERMITE CORREGIR EL IMPORTE. ME DICE SOLO YA INICIO ELTRAMIE. COMO PUEDO HACER XA SOLICTAR POR MAYOR IMPORTE O ANULAR Y PEDIR DE NUEVO

  2. alberto 14 julio, 2020 at 15:03 Responder

    hola buen dia, respecto del credito a tasa 0 no me lo dan por la verificacion situacion registral pero el problema es la afip
    yo estoy T3 pero claro mis ingresos brutos superan lo que indica la cat. que debo hacer alguien sabe.
    gracias

  3. Ruben 23 junio, 2020 at 12:36 Responder

    Buen dia, ayer me habilitaron a tomar el credito. Me encontraba en proceso de verificacion registral, modifique mi categoria de Autonomo hace aproximadamente un mes. Por fin me habilitaron!!!

  4. Caro 16 junio, 2020 at 10:50 Responder

    Hola. Leí en un blog que el 18 de Junio Afip va a revisar la situación de todos los que tenían el error en la situación registral. De la actualización de los mínimos ridículos Afip no dice nada.

  5. Pablo 11 junio, 2020 at 10:13 Responder

    buen dia, alguien sabe si se soluciono lo del Por encontrarse en proceso de verificación tu situación registral. los dias pasan y no tenemos respuesta, tengo un gimnasio y estoy en el horno, gracias

  6. sandra 3 junio, 2020 at 19:58 Responder

    tengo un jardín maternal, por lo tanto no tengo ingresos. por consiguiente, no puedo pagar ingresos brutos, seguridad de higiene, afip, porque por mas que el jardín este cerrado eso lo tengo que pagar igual, y necesito pagar esas cosas. entonces, no se porque motivo me niegan el préstamo. o acaso ustedes me van a bonificar todas esas cosas que mencione que no puedo pagar y todas esas cuentas del banco que no puedo pagar.

    • ADRIANA 8 junio, 2020 at 13:25 Responder

      Hola! me pasa lo mismo…en mayo hice recategorizacion de autonomos, hizimos el RUT, mandamos dos consultas web afip y nos respondieron reveer esos temas, la lo hicimos en mayo y aún sigue “por encontrarse en proceso de verificacion tu situacion registral” si alguien se le ocurre algo más para hacer, es bienvenido!!

  7. GERARDO 26 mayo, 2020 at 09:36 Responder

    Buen día, alguien pudo solucionar el problema? yo realice el tramite de modificación en autónomos hace días y nunca se proceso la información, desde ya agradezco!

    • Martin 27 mayo, 2020 at 09:12 Responder

      Buen día. Todo sigue igual. El 18/05 reabrí la consulta de ésta manera: ” El contribuyente se encuentra correctamente categorizado en el régimen previsional de trabajadores autónomos, según consta en el sistema registral. El aporte que se encuentra realizando se corresponde con la categoría declarada. Asimismo, los datos exteriorizados en el “Registro Único Tributario – RUT” son correctos.
      Le pido por favor que revea la respuesta dada por Ud. y en caso de que el contribuyente no pueda acceder al crédito tasa cero, me emita una justificación clara y concisa del motivo de la negativa.
      Dejo expresado que a mi entender no existe justificación alguna para denegar al contribuyente el acceso al crédito.”
      Aún no tuve respuesta y lo considero una falta de respeto total por parte de afip.

      • Carla Lombardi 27 mayo, 2020 at 10:07 Responder

        Martín,
        Muchas gracias por compartirlo! Hoy estamos a 27…realmente le veo pocas posibilidades de solución, ojalá lo corrijan a tiempo o extiendan plazo.

      • Osvaldo 27 mayo, 2020 at 14:53 Responder

        Buenas tardes, me paso exactamente igual, nunca me contestaron y me justificaron el motivo , es una pena que se manejen de esta forma, te ofrecen una ayuda y luego no te la dan y no argumentan…no es serio que un estado se maneje asi.

      • andres 28 mayo, 2020 at 14:11 Responder

        estuve 1 hora esperando que me atiendan telefonicamente, para que me digan que tengo que llamar a otro 0800 en el cual nadie atiende. me dijieron que haga un reclamo (y no una consulta como ya habia hecho) atravez de http://www.afip.gob.ar/reclamos cosa que hice recien

        nos estan re boludeando, mi contadora me recategorizo a una categoria mas alta (pago $2000 y pico mas por mes a partir de ahora), confirmo mis domicilios e igualmente sigue apareciendo lo mismo “por encontrarse en verificacion bla bla bla¨

        digo yo, no se puede hacer una accion legal en conjunto? por que nos metieron bien el dedo en el culo a todos y se nos cagaron de risa en la cara

        perdon el lenguaje agresivo y desubicado, pero me siento estafado sinceramente. hace 3 meses que no facturo nada y ya la situacion se torno desesperante.

    • Silvia 30 junio, 2020 at 22:07 Responder

      Hola Gerardo. Yo pude. Recategoricé porque la persona estaba mal categorizada y aparte imputé todos los saldos a favor que tenía en la relación CUENTAS CORRIENTES PARA MONO Y AUTÓNOMOS para que le baje la deuda. Quedándole 3 meses sin pagar accedió al crédito. Esta persona también debía presentaciones de IVA, Ganancias e informes de compras y ventas. Finalmente le hice la moratoria. Con todo eso hoy le sale la posibilidad de tomar el crédito.

      • JOANA 21 julio, 2020 at 09:59 Responder

        HOLA SILVIA, MI NOMBRE ES JOANA. MI MARIDO SE ECNUENTRA EN LA MISMA SITUACION. VOS ME PODRIAS DECIR LOS PASOS A SEGUIR. SALUDOS

    • Luis 11 julio, 2020 at 15:31 Responder

      Completamente de acuerdo pero AFIP no esta haciendo las cosas bien y al Presidente no le informan- Te toman el peloxq la categoria mas baja (que ya cuesta pagarla) no puede ingresar nadie porque es 25000/30000 anuales. Verguenza

  8. Omar Barrio 22 mayo, 2020 at 17:11 Responder

    También ayer recibí la misma respuesta (textualmente igual!!) por una consulta que había hecho de un cliente. En mi caso, estaba categorizado como “opcional”…
    Tengo la leve sospecha, para ser respetuoso con la Administración, que nos mandaron fruta a todos los que hicimos este tipo de consulta.
    Omar Barrio

  9. Ana 22 mayo, 2020 at 16:48 Responder

    Mmm… No creo que se solucione recategoriandose en autónomos.. Además el desfasaje de categoría con los parámetros tan atrasados hace que tal vez ni convenga pedir el crédito…
    Los reclamos a futuro serán impagables

  10. Eric Trinks 22 mayo, 2020 at 16:21 Responder

    Hola Carla. Aprovecho para hacer una aclaración sobre este tema que suele confundir a la mayoria. No siempre los directores de SA deben considerar sus ingresos para entablar en la categoria de autónomos.
    De hecho los dividendos que se perciben y los sueldos por tareas técnico adminsitrativas no deben tenerse en cuenta. Solo deben considerarse los honorarios por su actividad de dirección.
    Saludos

  11. Martin Vitale 21 mayo, 2020 at 18:48 Responder

    Hola: un cliente tuvo el mismo problema. Realicé la consulta y me dieron la misma respuesta. Procedí a categorizarlo hace mas de una semana (los autónomos deben categorizarce durante el mes de mayo en función de los ingresos brutos obtenidos durante el año anterior) y todavia no tuve novedades. De mas está decir que la categorización con respecto a las ventas 2019 aún no venció.
    Si alguien tiene mayor información le agradecería mucho que la comparta, ya que si seguimos esperando que AFIP de una respuesta, se va a vencer el plazo para la solicitud del crédito.

    Gracias.

  12. claudio 21 mayo, 2020 at 12:58 Responder

    Si.. ya lo hice el cambio de categoria, pero tampoco salio el credito,,,NO se si es que tomaron los datos antes y no volvieron a revisarlo o no es ese el problema….

Post a new comment