Crédito a Tasa Cero ¿Por qué muchos monotributistas no pueden acceder al beneficio?

32

Después de tanto anuncio y normas publicadas en cuenta gotas finalmente a últimas horas del viernes 27 de agosto de 2021 se habilitó en la web de AFIP la opción para solicitar el Crédito a Tasa Cero para el 2021.

La opción, como bien indica la norma está disponible tanto a través del servicio “Crédito Tasa Cero” como del servicio “Monotributo”

Sin embargo, muchos monotributistas han descubierto al intentar solicitar el crédito que el servicio de AFIP les rechaza la solicitud

 

¿De dónde surge la condición del promedio mensual y cómo se calcula?

Según lo establece la Resolución 503/21, podrán acceder al beneficio los sujetos que, en forma acumulativa, cumplan con los siguientes requisitos de selección:

  1. Los solicitantes deberán estar inscriptos en el Monotributo al día 31 de mayo de 2021 y mantenerse adheridos hasta el momento de solicitar el Crédito a Tasa Cero 2021. A efectos de determinar el universo de beneficiarios será considerada la categoría del solicitante vigente al día 30 de junio de 2021, así como los topes de facturación por categoría vigentes a la misma fecha.
  2. En los casos de solicitantes que registren factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios podrán acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre del año 2021, se verifique que su facturación no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría. Para los contribuyentes que se encuentren inscriptos en la Categoría A, se tomará como límite la suma de $ 20.800. En el caso de inicio de actividades con posterioridad al día 1 de enero de 2021, se tomará el promedio de facturación desde la inscripción hasta el cierre del semestre.
  3. En los casos de solicitantes que no registren factura electrónica por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios, podrán acceder al crédito cuando el promedio mensual de compras del primer semestre del año 2021 -que surja de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios- sea inferior al 80 % de la suma que resulte de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría. Para los contribuyentes que se encuentren inscriptos en la Categoría A, se tomará como límite la suma de $ 20.800. En el caso de inicio de actividades con posterioridad al día 1 de enero de 2021, se tomará el 80 % de la suma que resulte de calcular 1,2 veces el promedio de operaciones de compras desde la inscripción hasta el cierre del semestre.
  4. No serán elegibles los solicitantes que perciban ingresos en Relación de Dependencia o ingresos derivados de Jubilaciones y/o Pensiones, ni Trabajadores Autónomos, considerando para todos los supuestos la información obrante al periodo fiscal 06/2021.
  5. No serán elegibles los sujetos que presten servicios al sector público nacional, provincial o municipal, debiendo considerarse al beneficiario incurso en tal situación cuando por lo menos el 70 % de su facturación electrónica del promedio mensual del primer semestre del año 2021 haya sido emitida a favor de jurisdicciones o entidades que integren dicho sector. En el caso de inicio de actividades con posterioridad al día 1 de enero de 2021, se tomará el promedio mensual de facturación desde la inscripción hasta el cierre del semestre.
  6. No serán elegibles los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) con situación crediticia 3, 4, 5 o 6, considerando la situación del solicitante al día 30 de junio de 2021. El BCRA, pondrá a disposición de la AFIP la información correspondiente a la situación crediticia.
  7. No serán elegibles los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que revistan la condición de sucesión indivisa.
  8. No serán elegibles los sujetos a los que se les hubiera ejecutado una garantía otorgada por el Fiduciario del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) en el marco del beneficio acordado por el inciso c) del Artículo 2°del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios.

(*) Límite establecido en el punto 3 para aquellos contribuyentes que no registren factura electrónica por sus operaciones.

 

¿Cuál es la lógica que aplican para que la facturación sea un condicionante?

Creo que la mayoría nos preguntamos lo mismo, se le otorga el crédito a aquellos que poseen una menor capacidad financiera para devolverlo y esto podría tener sentido si se considera que el crédito posiblemente terminará siendo más un subsidio que un crédito que le dará la posibilidad de acceder a contribuyentes que no calificarían para un prestamo tradicional.

Pero también vuelve, una vez más, a poner en una situación de desventaja al contribuyente que cumple, especialmente cuando se les permite acceder al crédito a los contribuyentes que NO FACTURARON, en detrimento de aquellos que si lo hicieron.

Compartilo!
Share

32 comments

  1. maribel roxana alanis 16 septiembre, 2021 at 17:16 Responder

    HOLA! LO QUE HAY QUE HACER AL MOMENTO DE PEDIRLO POR LA PAGINA DE AFIP, ES VER EN EL HOMEBANKING EN LA PARTE DE PRESTAMOS SALE UN LETRERO” NONOTRIBUTISTAS COM. A 7342-CREDITOS A TASA CERO APROBADOS POR AFIP”, ESTO ME SALIO EN BANCO PATAGONIA, DI CONFIMAR Y AHORA A ESPERAR SUPENGO QUE LO ACREDITEN.

    • Denise 16 septiembre, 2021 at 11:02 Responder

      Hola como estas? A mi me sigue figurando ENVIADO A BCRA pero en homebanking ya me aparecía la opcion para aceptar el credito. Fijate, tal vez ya lo tengas aprobado.

  2. genesis 14 septiembre, 2021 at 22:54 Responder

    Hola, mi mama y mi esposo lo sacaron, estan con el banco BBVA. Sale ya aprobado incluso acreditados en las tarjetas, pero no lo permite usar, alguno sabra porque ?¡ le ha pasado lo mismo, estamos en reclamo con el banco que no nos da respuesta, Gracias

  3. Gabriel 14 septiembre, 2021 at 08:52 Responder

    Saben de alguien a quien le hayan acreditaron el préstamo tasa cero en su tarjeta? Desde el 28 de agosto que me figura “Enviado al BCRA” y ya hice el trámite en el banco hace 10 días

  4. Gabriela 13 septiembre, 2021 at 18:51 Responder

    Hola! Consulto porque leí en un artículo que decía que el crédito “no pueden solicitarlo sucesiones indivisas”. Esto es así? Y en caso que si, qué significaría? a quién abarca? Gracias!!!

  5. ALBERTO PEREZ 13 septiembre, 2021 at 08:45 Responder

    Hola. El dia 30/08/2021 solicite el préstamo a tasa Cero. Hoy sigue con el estado: Enviada a bcra. Paso mas del tiempo que anunciaban, se debe realizar algo con el Banco que uno seleccionó? Agradezco cualquier comentario.

    • Anabel 13 septiembre, 2021 at 10:52 Responder

      Tengo 2 clientes que lo solicitaron y están exactamente iguales. Por homebanking no les aparece nada relacionado con el crédito a tasa cero. Habrá que seguir esperando

  6. SABRINA 7 septiembre, 2021 at 09:56 Responder

    Tenés que entrar el Homebanking y pedirlo a tu banco. En mi caso tardé en darme cuenta porq la opción estaba dentro de una solapa en la parte de préstamo y no la ví. Ahora estoy esperando si se acredita después de este último paso.

  7. Rafael 2 septiembre, 2021 at 22:44 Responder

    Tengan en cuenta que antes de lanzar medidas como estas se analizan los bancos de datos y se obtienen informaciones que permiten trazar las regulaciones y limitaciones de los alcances de la medida.

  8. Maria Mondelli 2 septiembre, 2021 at 17:04 Responder

    hola, cuando sale “enviado al bcra” y consigna que hay que terminar el trámite en la entidad bancaria elegida, ¿ya se puede uno dirigir al banco para tramitarlo?

  9. edgardo 1 septiembre, 2021 at 06:17 Responder

    La pandemia nos afectó a todos, y estos subsidios o créditos subsidiados los pagamos todos con inflación y no es justo discriminar igualando para abajo

  10. Damian 31 agosto, 2021 at 18:17 Responder

    Es increíble, teniendo facturación 0, lo cual te posibilita sacarlo, tuvieron en cuenta las compras de las tarjetas para no otorgarlo, siendo este objeto en el caso que no tenga facturación electrónica. No entiendo, solo es para rechazar mas personas.

  11. MARIA CRISTINA BIDONI 31 agosto, 2021 at 09:40 Responder

    Como no lo aclaran como en el Crédito a tasa cero 2020, no sé si pueden acceder los que NO tienen tarjeta de crédito, sólo débito. El año pasado, al que no la tenía, se la gestionaba el banco elegido.
    Saben algo al respecto?

    • Graciela Marcante 31 agosto, 2021 at 13:31 Responder

      Elegis un banco y emiten una tarjeta. La cual va a tener límite cero (va a poder hacer compras por lo que le acreditaron, aparece como dinero a favor) y no se puede usar para compras en cuotas.

    • Carla 8 septiembre, 2021 at 12:09 Responder

      Hola! Matias. Aún me sigue apareciendo “enviado a BCRA”, hoy fui al banco a preguntar y me dijeron que los créditos están demorados.
      Si tenés novedades avisame. Gracias!

  12. Pablo 31 agosto, 2021 at 01:45 Responder

    Punto oculto a tener en cuenta: si se factura para el estado (nacional, provincial o municipal) o “para cualquier entidad vinculada” (Ej.: una Universidad. un colegio público, una empresa pública, etc… ), esa facturación NO debe superar el 70% del total. Lo publicitaron como un beneficio para 1,5 millones de monotributistas, pero pienso que el 90% se queda afuera. Solo fue un engaño electoral para sus “cada vez menos” ignorantes seguidores.

    • edgardo 1 septiembre, 2021 at 06:26 Responder

      Tienen menos seguidores porque cambiaron su política económica, y discriminando de ésta manera ni hablar, no es porque su gente sea ignorante, ¿sino que vamos a decir de los que vuelven a votar al Macrismo ….???, tenemos que aprender a ser respetuosos

  13. Ruben Dario Gonzalez 30 agosto, 2021 at 21:30 Responder

    Es un Burla…. 2mil requisitos para un Prestamos… pero para la yeni y el Kevin Gratis…. Sres…. No pagar Impuestos!!! a no Pagar!

  14. SANDRA 30 agosto, 2021 at 17:07 Responder

    tengo un caso donde se cumplen todos los requisitos que dicta la normativa, pero el contribuyente fue recategorizado en julio en categoría C que es la que reviste actualmente. Al 30 de junio estaba en categoría D, siendo el promedio mensual del piso de esa categoría (incrementado en 1,2) de $ 77.000, y su promedio de ventas del primer semestre 2021 es de $57.600, pero el sistema le tira esa denegatoria, obviamente porque está tomando el piso de su categoría actual, no de la vigente al 30 de junio como dice la norma.
    Evidentemente una vez más, los sistemas informáticos de AFIP están fallando.

  15. cynthia 30 agosto, 2021 at 15:12 Responder

    Hola! Que pasa con los mese donde la facturación es 0$. Leí que Afip no los considera en el promedio! solo prorratea sobre los meses del semestre donde hubo facturación.

  16. Raul 30 agosto, 2021 at 14:54 Responder

    La verdad que 1,2 del límite inferior de la categoría no tiene NINGUN sentido. Yo tengo una clienta que en el último semestre de 2020 le fue muy mal y ahora en 2021 empezó a repuntar. obviamente en la recategorizacíon bajo estrepitosamente de categoría pero como en el primer semestre de 2021 facturó bien se pasa del 1,2 del límite inferior ya que sin dudas volverá a subir de categoría en la próxima recategorización…..Al que la remó y ahora empieza a asomar la cabeza no le dan el crédito?????…. mamarrachos!!!

    • Gabriela 3 septiembre, 2021 at 00:11 Responder

      Exactamente lo mismo pensé con clientes en esa situación, si te recategorizaste en julio a una categoría superior entras, si quedaste en la misma categoría pero mejoraste la facturación no, es una medida que no tiene lógica, si querían poner un parámetro hubieran puesto que la facturación del monotributista en el semestre promedio no podía superar el 20% que a diciembre del 2020 y hubiera sido mas justo para todos. Si un monotributista bajo la facturación y no hizo la recategorizacion (es decir no se bajo de categoría) accede, si se recategorizó como correspondía, no… es TOTALMENTE ABSURDO. Medida que pretende propagandear algo que no dan

Post a new comment