¿CONVIENE SEGUIR SIENDO CONTRIBUYENTE DEL REGIMEN SIMPLIFICADO DE INGRESOS BRUTOS CABA?

El Régimen Simplificado de Ingresos Brutos sufrió diversas modificaciones  a lo largo de su corta existencia.

El régimen fue mutando hasta convertirse en lo que es hoy un régimen optativo y con una sola escala general que no diferencia entre contribuyentes con alícuotas mayores o menores al 3% como lo hacía hasta el año 2017.

Para el  año 2018 el RSIB presenta nuevos valores actualizados tanto en los Ingresos Brutos tope para cada categoría como en el valor de la cuota anual/bimestral que deberá abonar el contribuyente.

Ante estos aumentos y modificaciones es que surge el planteamiento de si es conveniente para los contribuyentes continuar en este Régimen Simplificado o convertirse en contribuyentes del Régimen General de Ingresos Brutos.

Ejemplo:

Actividad de contribuyente: 701990 – Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados n.c.p.

Alícuota según Ley Tarifaria 5914 CABA: 1,5%

 

Caso 1

Ingresos Mensuales por su actividad: $ 7.000.-

Como contribuyente del RSIB debería abonar por mes: $ 195.- ($ 390 / 2)

Como contribuyente del Régimen General debería abonar: $ 105.-  ($ 7.000 x 1,5%)

 

Caso 2

Ingresos Mensuales por su actividad: $ 21.250.-

Como contribuyente del RSIB debería abonar por mes: $ 840.- ($ 1.680 / 2)

Como contribuyente del Régimen General debería abonar: $ 318,75  ($ 21.250 x 1,5%)

 

Caso 3

Ingresos Mensuales por su actividad: $ 58.333.-

Como contribuyente del RSIB debería abonar por mes: $ 1.750.- ($ 3.500 / 2)

Como contribuyente del Régimen General debería abonar: $ 875.-  ($ 58.333 x 1,5%)

 

Conclusión:

Para actividades con alícuotas menores al 3%, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos se vuelve más caro que liquidar por el Régimen General. Sin embargo es necesario analizar cada caso en particular, ya que en las primeras categorías de la tabla la diferencia entre ambos en poco significativa como para realizar el cambio pero a medida que se avanza y para las categorías más altas la diferencia entre ambos llega a un 50%.

Claro que este ahorro en el impuesto para el contribuyente implicará por otra parte un aumento en nuestros honorarios ya que el régimen general tiene mayor complejidad al momento de liquidarlo.

Compartilo!
Share

13 comentarios en “¿CONVIENE SEGUIR SIENDO CONTRIBUYENTE DEL REGIMEN SIMPLIFICADO DE INGRESOS BRUTOS CABA?

  1. Buen aporte. Mucha gente mayor en locación de inmuebles que se anotaron el año pasado cuando salió la posibilidad de deducir los alquileres en inmuebles. Ahora se les triplica el impuesto y los perjudican con la alícuota. Yo les dije que los dejaba en el simplificado porque los honorarios superaban la diferencia. No veo otra forma para no estar 24 horas del día atendiendo sus requerimientos.

  2. Carla: tengo el primer caso de una clienta inscripta en SEPTIEMBRE ’17 en el Régimen Simplificado de CABA y quisiera saber si debo recategorizarla ahora en Enero, aunque no llegue al año de antigüedad en el régimen, o no.

  3. Colegas, creo que también se deben considerar las percepciones, si el cliente es pasible de percepciones éstas en el régimen simplificado se pierden, mientras que el régimen general les permite tomarse el crédito, por lo que me parece amerita un análisis de cada caso en particular para ver cual es la situación más conveniente para el cliente.

    • Los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado son sujetos excluidos de ser Pasibles de retención y/o percepción, excepto que dichos contribuyentes se encuentren dentro del Padrón de Magnitudes Superadas.

  4. Igualmente tambien hay que considerar el monotributo, no? Perdon por mi ignorancia, recien estoy empezando a ejercer la profesión, se puede ser monotributista y en agip ser contribuyente del regimen general?

  5. Carla, vi lo mismo pero como dice Laura el tema de incremento de honorarios hay que considerarlo y en personas muy mayores (tengo dos clientes de 80 y 89 años) que tener que venir a buscar la boleta para abonar todos los meses se les hace muy engorroso ( no cuentan con ayuda familiar) y pagan más pero se solucionan mucho la vida.

  6. Buenos dias. Y en el caso de no tener ingresos en el regimen general presentas en cero y en el simplificado pagas igual. Pero como dicen ustedes hay que evaluar cada caso.- Saludos

  7. Carla esto mismo pensamos con mi socia cuando vimos las nuevas tablas, pero realmente solo la categoria mas alta podria compensar el incremento de honorarios, asi que no nos cerro.
    Saludos

Deja un comentario