La RG 3561/13 dispuso que aquellos contribuyentes que opten por utilizar como medio de facturación los controladores fiscales de nueva tecnología están obligados a informar semanalmente los siguientes datos:
a) Reporte Resumen de Totales, por el período semanal correspondiente, mediante el F. 8011
b) Reporte de Duplicados electrónicos de comprobantes clase “A”, “A con leyenda” y “M” emitidos, por el período semanal correspondiente, mediante el F. 8012
A los fines de cumplir con las obligaciones informativas, los responsables deberán ingresar al servicio denominado “Presentación de DDJJ y Pagos – Controladores Fiscales” en el sitio web de AFIP, pero al querer presentar el F. 8011 de un contribuyente me encuentro con la siguiente leyenda de error y no permite presentar el archivo “.pem”:
La firma [CN= ,OU=CONTROLADORFISCAL,O=AFIP,C=AR] es válida y cubre todo el documento pero su autoridad certificante está vencida.
¿Por qué sale esta leyenda en los controladores fiscales de nueva tecnología?
Esto se debe a que el Certificado Digital se encuentra vencido.
Los controladores fiscales 2G, luego de nacer, y durante el proceso de producción de cada unidad, son cargados con un conjunto de certificados digitales que vencen cada 20 (veinte) años. Se trata del certificado raíz y de su cadena de certificación. Son certificados que le permiten al controlador fiscal 2G firmar digitalmente los reportes semanales que deben descargar los contribuyentes, y permiten que la AFIP reconozca dicha firma digital. La renovación de estos certificados sólo puede hacerse en fábrica.
Asimismo, cada unidad producida es puesta a la venta, operando en modo entrenamiento. Para poder integrar un controlador fiscal 2G a un punto de venta, se requiere pasar del modo entrenamiento al modo fiscal. Este pasaje se logra cuando se realiza el procedimiento de declaración de alta e inicialización fiscal.
Dicho procedimiento incluye un intercambio de certificados digitales con la AFIP: se presenta la SAF (Solicitud de Alta Fiscal) y se obtiene la CAF (Confirmación de Alta Fiscal).
Los certificados digitales que se cargan en el controlador fiscal 2G mediante este procedimiento vencen cada 2 (dos) años, pero ese plazo de tiempo no comienza a correr desde que el contribuyente adquiere el controlador, sino desde que estos certificados se cargan al controlador, por lo que puede pasar que a un Controlador Fiscal de nueva tecnología adquirido en 2022 se le venza el certificado mucho antes de los 2 años de su adquisición.
En principio en el Z emitido por el controlador debería aparecer una leyenda advirtiendo del futuro vencimiento del Certificado.
Controlador Fiscal nueva tecnología. Error “Su autoridad certificante está vencida” ¿Qué hacer en estos casos?
Según la normativa fiscal vigente (RG AFIP Nº 3561/13, con sus modificatorias y/o ampliatorias), la renovación de certificados digitales sólo puede ser realizada por el fabricante, a través de su red de servicios técnicos autorizados.
Por lo cual en los casos donde aparezca la leyenda “autoridad certificante está vencida”, la única opción es contactar con la empresa donde adquirimos el Controlador Fiscal para que ellos realicen la renovación y por supuesto nos cobren por su servicio (aunque en muchos casos no hayan transcurridos los 2 años).
Y por último, recordar que dentro de 2 años habrá que nuevamente renovar el certificado.