fbpx

Consorcios ¿Cómo saber si deben aportes y contribuciones sindicales a sus trabajadores?

1

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) habilitó la opción de consultar si el consorcio está al día con los aportes y contribuciones (FATERYH, SUTERH y Obra Social OSPERYH) de sus trabajadores.

Para ello se debe contar con el CUIT y el código de consorcio que le otorgó FATERYH y podes ver si las obligaciones están pagas o no, y por cuántos trabajadores se hicieron aportes.

En el listado se observan los últimos 2 años, indicando si esta paga o impaga la obligación con cada institución, y entre paréntesis la cantidad de trabajadores declarados para ese mes en la institución.

¿Cómo saber si deben aportes y contribuciones sindicales a trabajadores de consorcios?

1.- Ingresar a la página https://consulta.fateryh.org.ar/

2.- Cargar el CUIT del consorcio. Este se debe encontrar obligatoriamente en las liquidaciones de expensas del consorcio (inciso ‘b’ del artículo 10º de la Ley 941) o en el recibo de sueldo del trabajador.

3.- Cargar el Código FATERyH. Este se debe encontrar obligatoriamente en las liquidaciones de expensas del consorcio (inciso ‘b’ del artículo 10º de la Ley 941).

4.- Luego de completados estos dos datos la página mostrará, mes a mes, los pagos realizados durante los dos últimos años en concepto de aportes y contribuciones en forma separada a la FATERyH (la federación nacional), al SUTERH (el sindicato local) y a la OSPERyH (la obra social).

En la web sólo se informa si la obligación está PAGA o está IMPAGA y -entre paréntesis- la cantidad de trabajadores comprendidos.

La página aclara que la herramienta sólo muestra los pagos de obligaciones mensuales pero que si el consorcio está en un plan de pagos por deuda atrasada, no aparece en el listado.

 

laboral

1 comment

  1. Manuela Iglesias 15 junio, 2022 at 12:48 Responder

    Hola! Muy bueno! Lo probé y dejo mi aporte: evidentemente la parte de SUTERYH no está actualizada, probé con varios consorcios a los q yo les líquido y me aseguro de que paguen las cargas, y SUTERYH siempre sale impago, aunque no lo esté.(Por las dudas aclaro soy de Mar del Plata, prov. Bs.As.) Y en el caso de OSPERYH si el empleado tiene ejercida opción para otra social, te sale todo IMPAGO. Saludos!

Post a new comment