COMUNICACIÓN BCRA “B” 11587 5/9/2017
A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,
A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO,
A LOS REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS DEL EXTERIOR NO AUTORIZADAS
A OPERAR EN EL PAÍS:
Ref.: Presentación por parte de los clientes de declaraciones juradas de impuestos nacionales.
____________________________________________________________
Nos dirigimos a Uds. a los efectos de indicarles que no resulta indispensable tomar en cuenta el aspecto tributario de los clientes, así como tampoco requerir de los mismos la presentación de declaraciones juradas impositivas, para cumplir con la debida diligencia, determinar un nivel de riesgo o confeccionar su perfil transaccional.
En tal orden, las entidades no deben exigir a sus clientes la presentación de los mencionados documentos fiscales, so pena de incurrir en las penalidades correspondientes a la violación de secretos.
Sin embargo, de acuerdo con la consulta efectuada a la Administración Federal de Ingresos Públicos, los clientes podrán efectuar la presentación en forma voluntaria ante la entidad de tales declaraciones juradas de impuestos nacionales, en tanto manifiesten expresamente de que su entrega es efectuada por propia voluntad, ajena a todo requerimiento de la entidad interviniente, y se adopten todos los recaudos necesarios a los fines de evitar la eventual difusión de la información que, aun aportada voluntariamente por su titular, no pierde su carácter de confidencial.
Saludamos a Uds. atentamente.
BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Mariano E. Leguiza Mirta M. Noguera
Analista Principal Gerente de Aplicaciones
Gerencia de Aplicaciones Normativas Normativas
Hecha la ley hecha la trampa, sale circular que deja contento al CPCE y otra que respalda las “declaraciones voluntarias de entregar información que vulnera el secreto fiscal” 😡
A mi entender no es tan así… ya que si no presentas voluntariamente las ddjj, te van a pedir para justificar los fondos:
1- certificación de ingresos,
2- manifestación de bienes o
3- licitud origen de fondos
Certificado por contador público.
que buena noticia lavadores y narcos!!