¿COMO COMPUTAR EL CREDITO FISCAL IVA POR TENER TERMINALES POSNET?

La  RG 3997 estableció el cronograma de implementación para el uso tarjetas de déebito y otras prepagas como medios de pago.

Al 30 de septiembre quedaran incluidos también los profesionales responsables inscriptos en el IVA, por lo que me pareció interesante recordar el temas de la Resolución 227/2016 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, ya que la misma permite el computo como crédito fiscal IVA el costo de adoptar el sistema que les permita aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios.

Los sujetos que acepten las tarjetas u otros medios de pago a los que se refiere el Artículo 10 de la Ley 27.253 podrán computar mensualmente en su DJ de IVA como crédito fiscal (en los términos previstos en el Art. 12 de la Ley de IVA) un importe equivalente al 50% del costo de los servicios adquiridos a las empresas que operen redes de terminales electrónicas y sus equivalentes en el país, para la operación de las transacciones cursadas con dichos medios, hasta un monto máximo de $ 300, por mes y por cada una de las mencionadas terminales.

El cómputo indicado se efectuará en la medida en que se encuentren en efectivo funcionamiento las terminales, lo que se acreditará mediante una constancia de los servicios utilizados, emitida por cualquiera de las entidades administradoras y/o responsables de la prestación del servicio. Dicha constancia deberá ser conservada y, en su caso, exhibida cuando así lo requiera la AFIP.

¿COMO SE INFORMA EN EL F. 2002?

En el servicio “Mis Aplicaciones Web” se exteriorizará  el mencionado crédito fiscal en el rubro “Operaciones que generan crédito fiscal – Otros Conceptos”:

Crédito Fiscal Facturado —>> El total facturado por el posnet

Crédito Fiscal Computable —>> Los $300 normados por la Resolución 227/16 del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

ATENCIÓN: Si se carga primero crédito fiscal computable y luego el crédito fiscal facturado, al volver a la pantalla de “Crédito Fiscal” el sistema trasladará el total facturado a computable. Para evitar dicha acción se debe cargar primero el Crédito Fiscal Facturado y luego el Computable o bien grabar el formulario antes de cambiar de pantalla para que el sistema registre y manifieste las modificaciones automáticas.

 

¿COMO SE INFORMA EN EL REGIMEN DE COMPRAS Y VENTAS?

Si bien NO existe normativa específica para informar el Crédito Fiscal por R. 227/16,  quizás excepcionalmente se pueda utilizar una de estas modalidades, con carácter provisorio:

Opción 1: Detallar todos los datos como si fuese una factura

1. Fecha de comprobante: el último día del período que se informa.

2. Tipo de comprobante: 099 – OTROS COMP QUE NO CUMPLEN CON LA R G 1415

3. Punto de venta: se consignarán los siguientes CODIGOS de CONCEPTO: 00009 – Otros

4. Número de comprobante: se consignará el número interno que el INFORMANTE considere a tal efecto, distinto de 0 (cero). Puede ser una serie numérica habilitada a este fin.

5. CUIT del Vendedor: se consignará la CUIT del prestador de servicio de POSNET

6. Apellido y Nombre/Denominación del Vendedor: se consignará la CUIT del prestador de servicio de POSNET.

7. Importe Neto y Total de la operación: Calcularlos por defecto partiendo del único dato que tenemos que es el 50% del costo de los servicios adquiridos que va a ser el monto del IVA (misma metodología que se utiliza para informar en los despachos de importación).

 

Opción 2: Informarlo en la opción “Crédito Fiscal Seg. Soc. y Otros Conceptos”

Con esta opción no es necesario informar nada mas que el importe a tomar del beneficio. La opción aparece una vez que hacemos clic en la opción que dice “Generar”.

 

Ejemplo: Contribuyente con una sola terminal.

Facturado por la empresa de posnet:

Subtotal: $ 94.50

IVA: $ 19.85

Percep. I. Brutos: $ 4.73

Total: $ 119.08


El contribuyente se puede tomar el 50% del costo del servicio es decir 50% de $ 94.50 = $ 47.25 (menor a $ 300)

Para sacar el importe neto a informar: $ 47.25/ 0.21 = $ 225.-

El Total es la suma de $ 225.- + $ 47.25 = $ 272.25


Seguramente haya varias alternativas para informarlo, si están utilizando otra compártanla en los comentarios…

Compartilo!
Share

25 comentarios en “¿COMO COMPUTAR EL CREDITO FISCAL IVA POR TENER TERMINALES POSNET?

  1. Hola Carla, si no me equivoco en donde pusiste como informar en el 2002, pusiste que en la parte computable pones los $300, pero yo aclararia que eso solo sería si el 50% del precio facturado por el servicio supera ese importe, (el costo por el pos tendria que ser mayor a $600,-) sino pongo solo el 50% del precio que me facturaron por el pos.
    Gracias desde ya por el aporte, muy completo!

  2. BUENOS DIAS, COMO COMPUTO EL IMPORTE EN EL F731? Y CONSULTA TECNICA DE CALCULO : SUPONIENDO QUE TENGO UNA FACTURA DE $910,00 + IVA 191.10=1101.10
    EN ESE CASO TOMO $300 DE CREDITO FISCAL, CON UN SUBTOTAL DE 1111.11?
    GRACIAS!

    • Fijate arriba que lo menciona, pero es el fomulario web f2002, despues sale como 731, esta en el punto “como se informa en el F2002”.
      Exacto en tu caso te computas los $300 porque el 50% seria $455 y el tope es $300,-. Ojo que esto es por terminal, fijate si la factura no es por mas de una terminal.

  3. Este beneficio es para todo tipo de cliente?
    Me refiero para los nuevos y viejos contribuyentes?
    y la otra consulta es si las sociedades tambien tienen este beneficio

  4. En libro IVA:
    Proveedor “Credito fiscal terminal pos”, fecha: ultimo dia del mes, sin CUIT ni numero de comprobante, creo un concepto que el sistema q utilizo me permite q solo cargue el IVA donde indico el total de pago a cuenta.
    En F.2002
    Otros conceptos: en credito fiscal facturado y credito fiscal computable indico el importe del pago a cuenta.
    En regimen informativo:
    En la ultima pantalla donde dice “Credito fiscal Contribu. Seg. Social y otros conceptos”
    Al momento de liquidar ganancias los importes tomados como pago a cuenta los resto del total del servicio a los efectos de tomar el gasto.
    Hago lo mismo con el pago a cuenta por contribuciones patronales.

    • Muchas gracias Leopoldo por compartirlo, la opción de informarlo como “Credito Fiscal Contrib. Seg. Soc. y otros conceptos”, me cierra todavía mas.
      Había visto la opción, pero no leí que decía “y otros conceptos”…
      Voy a agregarlo en la nota original.

  5. Buen día! A ver si comprendí como es el tema.
    Yo tomo la factura de posnet como cualquier factura, la cargo tanto en los libros como en la dj de IVA como cualquier factura normal, y ademas me puedo tomar el 50% del gasto neto de IVA como crédito fiscal?? Este último lo cargo como OTROS COMPROBANTES (codigo 99)?? Es decir, me puedo tomar en el caso del ejemplo:
    EL IVA DE LA FACTURA –> $ 19,85
    Y COMO CF EL 50% DEL SUBTOTAL –> $ 47,95

    A su vez en los libros debo cargar como si fueran 2 comprobantes por separado de un mismo concepto?? (POSNET)
    Saludos.-
    Ornela

  6. Como haces a conseguir la nota de cuantas terminales tenes habilitadas? Yo hablé a posnet y no me dieron bililla y en el banco tampoco

  7. Buen día
    Le escribo porque me gustaría que me ayuden a entender como computar el Crédito fiscal por uso de posnet. No entiendo de donde sacar los datos, ya que no lo estoy haciendo pero quiero implementarlo.
    Gracias
    Saludos, Celeste

  8. Hay un claro perjuicio para los Monotributistas, que son los que a priori tienen mayor coeficiente costos/beneficios, ante la imposibilidad de la deducción de gastos/impuestos.
    Se debería implementar para las Categorías más bajas una reducción en los costos del servicio que los equipare.

    • Lo registro en el subdiario compras por $ 119,08.
      Pero para poder tomar el beneficio del IVA y que el credito fiscal coincida en el Reg. de Información de Compras y Ventas, lo cargo 2 veces en realidad:
      1. por $ 119,08 como una factura normal
      2. por $ 272,25 por el beneficio del 50% del gasto computable como credito fiscal.

  9. Quiere decir que si recibo una Factura de Posnet por prestación del servicio por $ 100.- más IVA ($21), puedo tomar como Crédito Fiscal solamente el 50%, es decir $ 10.50?
    Si yo cargo dicha factura en “Compras”, el Proveedor (POSNET) va a figurar como RI al 21% y cuando comunique por la RG3685 va a figurar el total del IVA-CF. Cómo declaro el 50% que no puedo considerar CF?. Va como descuento del CF en la DDJJ-F.2002?, gracias

    • Viste el ejemplo que esta abajo?
      Lo que quiere decir es que ademas de los $ 21, podes tomarte el 50% de los $ 100, hasta el limite de $ 300 por cada posnet.

  10. Hola! En el régimen informativo yo opto por informar este crédito computable por fuera del modulo de compras.
    Antes de generar la presentación, sumado al Dato.814…
    Lo que no entendí fue el párrafo de “atención” escrito en cursiva…

  11. Buen día, te hago una consulta, como lo pasas en el Régimen Informativo de Compras y Ventas para que coincida con la DJ?
    Saludos

    Sebastián

Deja un comentario