Computadoras en la Nube, el futuro de los estudios contables

0

Los servicios en la nube y particularmente las computadoras tienen el poder de cambiar la forma en que los profesionales en ciencias económicas desempeñan su actividad.

Constantemente la tecnología informática avanza y da nuevas herramientas para ser más eficientes en el desarrollo de la práctica profesional de los Contadores. Una de estas nuevas tecnologías, que está produciendo un cambio radical en la forma de trabajar, son los servicios en la nube.

Para poder responder la pregunta del título de la nota dediquemos primero unas líneas a describir que es la nube. Técnicamente la nube es un conjunto de recursos informáticos (servidores, almacenamiento, aplicaciones, etc.) que dispone un proveedor para ofrecerlos como servicio por un abono mensual o en algunos casos gratuitos y que se acceden a través de Internet, con lo cual podemos utilizarlos desde cualquier lugar. Los servicios más difundidos son almacenamiento (Dropbox, Google Drive, entre otros), correo electrónico y sistemas de gestión. Otros servicios, que son más recientes, y por lo tanto no tan difundidos, son los Servidores y Computadoras en la nube. Si bien en otros países hace años que estos servicios están disponibles y son de uso masivo, recién con la instalación, hace poco más de un año, de prestadores en Argentina el concepto se está empezando a difundir.

Hablemos ahora puntualmente de las Computadoras en la Nube, porque es el servicio que mayor utilidad tiene para el desarrollo de la actividad profesional de los Contadores. El servicio consiste en un servidor ocupado de procesar y almacenar la información, configurado para brindar puestos de trabajo (computadoras). A este servidor se puede acceder desde la aplicación Escritorio Remoto, que viene preinstalada en todas las computadoras y notebooks; y que se puede instalar en un celular o tablet. En Total Cloud, también tenemos la opción de dar terminales de acceso en comodato (es como una mini PC) a la que se le conecta teclado, mouse y monitor; que permite acceder a la Computadora en la Nube sin necesidad de tener una computadora física.

Ahora que está claro el concepto, nos podemos preguntar: para qué queremos una Computadora en la Nube, si necesitamos una computadora física para accederla? En primer término, como dijimos en el párrafo anterior, en Total Cloud tenemos la opción dar terminales de acceso en comodato, con lo cual en este caso no es necesario comprar más computadoras. Por un abono mensual accesible se puede tener una PC con licencias de Windows Originales con mantenimiento incluido, que además cuenta con un servicio de backup semanal.

Después de haber leído un rato, seguramente estamos pensando, muy interesante, pero ya tengo computadoras, podría ser útil para cuando tenga que agregar un nuevo puesto de trabajo o tenga que recambiar una PC. Viene acá el segundo punto, y posiblemente el más importante, las Computadoras en la Nube son accesibles desde cualquier lugar, lo que quiere decir que podemos acceder a las mismas desde las oficinas de los clientes, desde casa o mismo en la calle con un celular o tablet. De alguna forma nos da la misma funcionalidad que una notebook pero con varias ventajas; no es necesario invertir, evitamos el acarreo con su consecuente riesgo de roturas y robo que implica. Al estar nuestra información en la nube siempre está disponible, nos independizamos así de un dispositivo físico (computadora, notebook), que puede fallar, produciendo perdida de información y tiempo de trabajo.

Puede ser que utilicemos Teamviewer o una aplicación similar para acceder a nuestra PC en forma remota. Los problemas de este método, y que las Computadoras en la Nube resuelven, son dos. Teamviewer tiene baja calidad de respuesta gráfica, solo sirve para actividades específicas y cortas; por otro lado, si nuestra PC se apaga por un corte de luz, se reinicia por una actualización o se cuelga, no tenemos más acceso.

Adicionalmente este servicio resuelve el problema del acceso al SIAP de múltiples usuarios. Evitando las soluciones insatisfactorias que usualmente se utilizan, que son instalar un solo SIAP para todo el Estudio en la máquina de un usuario o instalar un SIAP en cada usuario. En los servicios de Computadoras en la Nube, como el servidor es compartido por todos los usuarios del Estudio, podemos tener un SIAP común que puede ser accedido por cualquier usuario, aunque no concurrentemente. Alternativamente podemos instalar un SIAP por usuario, que puede ser accedido por todos los usuarios, sin interferir en sus actividades informáticas.

En resumen, las Computadoras en la Nube además de tener las mismas funcionalidades que una computadora física y operarse de la misma forma, porque tienen sistema operativo Windows, podemos accederlas desde cualquier lugar, mantiene nuestra información siempre protegida, resuelve el acceso al SIAP de múltiples usuarios y nos evita tener que invertir en equipamiento informático; a un precio accesible.

Enlaces relacionados:

Título: 4 razones por las que cloud computing es el futuro

Título: Como acceder a una Computadora en la Nube desde una terminal

Título: Como funciona SIAP en una Computadora en la Nube

Compartilo!
Share
Publicidad

No comments