¿Cómo saber si puedo comprar dólares? Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias. RG (AFIP) 3210. BCRA Com. A5239. Una idea brillante…

20

Desde hoy 31/10/2011, el potencial comprador de dólares podrá consultar en forma previa a la realización de la operación cambiaria el resultado de la evaluación sistémica que realiza la AFIP, debiendo acceder previamente al servicio denominado “Consulta de Operaciones Cambiarias”, a través del sitio “Web” de este Organismo.
La AFIP efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente de acuerdo con la información obrante en las bases de datos del Organismo, a saber:
a) Validado: Indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos, asignándose a la operación un número de transacción.
b) Con Inconsistencias: Indica que no se han superado los mencionados controles, detallando el/los motivo/s correspondiente/s.
Ante la respuesta “Con Inconsistencias”, el adquirente podrá consultar los motivos de las mismas ante la dependencia de este Organismo en la cual se encuentre inscripto. En el caso de sujetos no inscriptos ante aquella correspondiente a la jurisdicción de su domicilio.
Me gustaría conocer en detalle cual es el método de “evaluación sistémica” que utilizará la AFIP, ya que hasta hace muy poco, estuvo enviando intimaciones a jubilados por compras insignificantes de dólares.

Si no realizan la consulta previamente, pueden llevarse una sorpresa al encontrarse ya dentro de las entidades autorizadas a operar quienenes deberán utilizar alguna de las siguientes opciones:
a) El sistema de intercambio de información mediante un servicio “Web.
b) El servicio denominado “Consulta de Operaciones Cambiarias”.
¿Qué datos le van a solicitar al realizar la compra de dolares?
Para la registración de las operaciones cambiarias, la entidad deberá informar lo siguiente:
a) El número de CUIT o, en su defecto, CUIL o CDI o el tipo y número de documento del sujeto que la realiza.
b) El tipo de moneda a adquirir y su destino.
c) El importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado.
Seguramente con el correr de los días habrá más aclaraciones sobre el tema, pero no hay dudas de que fue una idea brillante por parte de la Administración Pública, quien ahora tiene el derecho a decidir sobre nuestras operaciones cambiarias y el destino de las mismas.

Compartilo!
Share

20 comments

  1. Anonymous 13 enero, 2012 at 15:56 Responder

    Si alguien piensa que las grandes compras y movimientos de moneda extranjera pasa por las ventanillas de los bancos o casas de cambio, no vive en ni este pais ni este tiempo, con solo tener los “contactos adecuados” se mueven las cantidades que se desean de manera virtual, sin trabas ni rastros. Eso si no para los que pretenden 100 ni 200 ni 5000 U$S hablemos de “plata en serio” estas medidas son para la gilada

  2. Alejandro 22 diciembre, 2011 at 02:54 Responder

    Cito:
    Todo pende de un hilo. Esta medida la hicieron porque el dolar se va a las nubes, ya que si brasil sigue devaluando el real, Argentina tiene que hacer lo mismo con el peso. Todos salieron a comprar u$s y las reservas se fueron a la bosta. Vivimos en un pais virtual, en el que, en cualquier momento explota todo… Pero tranquilos que lo van a poder ver el lcd, disfrutando de los tantos feriados que nos regalan, con un subsidio por existencia abajo del brazo. Preguntense que pais crecio usando los fondos para mantener vagos…

    Si esto fuera Facebook pondría Me Gusta, adhiero totalmente.

  3. Anonymous 15 diciembre, 2011 at 06:08 Responder

    Todo pende de un hilo. Esta medida la hicieron porque el dolar se va a las nubes, ya que si brasil sigue devaluando el real, Argentina tiene que hacer lo mismo con el peso. Todos salieron a comprar u$s y las reservas se fueron a la bosta. Vivimos en un pais virtual, en el que, en cualquier momento explota todo… Pero tranquilos que lo van a poder ver el lcd, disfrutando de los tantos feriados que nos regalan, con un subsidio por existencia abajo del brazo. Preguntense que pais crecio usando los fondos para mantener vagos…

  4. Anonymous 15 diciembre, 2011 at 06:02 Responder

    Buenisimo ese ultimo comentario. Lo que mas me gusta es que cuando se argumenta correctamente los que defienden esta medida no saben que decir para justificarla. No es mi intencion ofender a nadie, respeto las diferentes ideologias politicas; pero en serio piensan que estamos bien ahora? Quien se cree que porque se reparten planes sociales el pais salio adelante? Realmente se siguen beneficiando los de arriba, y mientras, aca abajo nos tiran las sobras… Recuerden a Carlos Saul, y como todos decian “con el estabamos mejor”, cuando su neoliberalismo fue el que nos hundio…

  5. Anonymous 15 noviembre, 2011 at 16:35 Responder

    Disculpen si no estoy de acuerdo con las personas que les parece correcta esta medida, pero a mi no me gusta que me prohíban destinar mi dinero ganado como yo quiero.
    En mi caso soy un monotributista que facturo al exterior, empecemos que directamente aunque yo cobro en dólares, nunca me dejan ver un centavo de dolar, ya que si o si me pasan a peso MI DINERO QUE GANÉ EN DÓLARES, ya que no se puede cobrar en dólares en Argentina. Segundo cuando el banco me da los pesos en la mano (perdiendo ya en ese proceso algunos centavos) no me dejan comprar dólares con la nueva medida… Como es esto, tengo todo legal, declaro el 100% de lo que facturo, tengo todo en regla y este mes quise comprar U$S100 y no me dejaron…
    Esto lo único que logra es que busque alternativas para dejar de aportar en este país, ya estoy evaluando el abrir una cuenta bancaria en conjunto con familiares extranjeros en el exterior y dejar de aportar en Argentina, ya no veo que este país me deje trabajar libremente.

    Saludos y lo siento si hay gente que opina diferente que yo, pero creo que en algunas cosas todavía somo libres de hacer lo que queremos sin perjudicar a terceros, por lo menos eso dicta la ley, no? aunque algunas medidas parezcan de una monarquía.

  6. Anonymous 1 noviembre, 2011 at 23:38 Responder

    Lo increible? entras a la pagina de afip, tardas mil horas, te abris una clave fiscal, “ENTER” y el sistema dice “acceso denegado, para poder acceder a informacion debe acercarse una delegacion”. no pueden hacer que funcione una pagina web y van a combatir la evasion?? por favor!! que la presi deje de comprarse hoteles y ponerle trabas a la clase media!

  7. Anonymous 1 noviembre, 2011 at 22:24 Responder

    Ignacio, decile a Cristobal Lopez que intente a ver si tiene ingresos suficientes para comprar dolares! o de ultima que se los pida a kristina (que seguramente tiene todo blanqueado)… Que dejen de robar ellos un poco.. no predican con el ejemplo.. En este país el problema es la impunidad! así nunca van a cambiar las cosas…

  8. Anonymous 1 noviembre, 2011 at 16:17 Responder

    Ignacio soy yo seguimela y ya que estas conseguimi 150 verdes que necesito aumentar el déposito del alquiler y por el sistemita hermoso no puedo. no me quejo de lleno yo no tengo dolares bajo el colchon.

  9. Ignacio 1 noviembre, 2011 at 15:34 Responder

    oh yeah! “Anonimo” postulate a la AFIP asi sos uno de los que vas, te sentás a hacer nada y hablar mucho jajajaja mejor que mejor sería una columna crítica en algún diario… ¿pondrías seudónimo? avisa asi sé que sos vos y te sigo! jajajajaja

  10. Anonymous 1 noviembre, 2011 at 14:56 Responder

    Marcelo, vos estás tan seguro que los giles que van a comprar U$S 200 para salvar algo de lo que consiguen con trabajo va a generar una corrida? Las bolivianas que salían hoy en la tele con los verdes que mandan a sus países van a desestabilizar el gobierno? No estarán apretando a a los giles de siempre? El narcoministro no tendrá ninguna cueva no??? Cuantas preguntas. Creo que me voy a postular a la Afip…

  11. Ignacio 1 noviembre, 2011 at 14:21 Responder

    Gla “seguro sos una seca” jajajajaja POR DIOS! jajajajaja Gracias BR1 por hacer el mejor chiste que escuché! lejos de toda ironía estoyd e acuerdo con marcelo… después se escuchan las maravillas de los controles de afuera y cómo funciona todo pero nos encanta no dar explicaciones acá??? vamos! hagamos las cosas como corresponden… si no tengo nada que esconder ni negreado voy y compro y punto! no veo el problema para el que no tiene la contracara sucia (estuve fino jijijiji)

  12. Br1 1 noviembre, 2011 at 14:08 Responder

    Gla, seguro que sos una seca. Vos ni debés poder comprar dólares. jajaja, por eso querés que el gobierno te los regale… Vas a seguir siendo pobre toda tu vida con este gobierno!

  13. Gla 1 noviembre, 2011 at 12:52 Responder

    Claro que si Marcelo!!!…. “Nunca menos, que vivir con dignidad, Nunca menos, que la Patria que soñamos, Nunca menos, Ni un paso atrás.

  14. Anonymous 31 octubre, 2011 at 20:45 Responder

    Afip no esta facultada para prohibir la compra venta de moneda extranjera y mucho menos con estos sistemas paurrimos que posee.
    Realicé muchas en las cuales los contribuyentes no tienen capacidad contributiva ni para comprar U$s 1 si un dolar no lo pueden comprar.
    Enfrenta realmente maniobras ilegales? si no se puede comprar en banco se compra en cuenvas corta la bocha

  15. Marcelo 31 octubre, 2011 at 19:52 Responder

    No se trata de tener ideas brillantes o no. Se trata de desalentar las corridas, controlando y persiguiendo la evasión y los elementos truchos.

    Y tienen el derecho de conocer el origen de tus fondos. No sé por qué, en nombre de la libertad, se critica una medida que enfrenta maniobras ilegales (como los arbolitos, cuevas y coleros).

Post a new comment

ABRIL , MACHETE DE NOVEDADES!

Si bien Abril es un mes que siempre tiene sus complicaciones, este año vino con algunas novedades inlcuidas como para que no nos aburramos. Aca ...