¿Cómo informar los Tiquets “Z” en el Libro IVA Digital?

14

Una consulta frecuente que estoy recibiendo es sobre ¿Cómo deben cargarse los tiquets “Z” en el LID?, si bien la forma de carga  varía poco con respecto al antiguo Régimen de Compras y Ventas, el mismo tiene sus particularidades.

Código de comprobante a utilizar para cargar los Tiquets Z

Se deberán informar  con el tipo de comprobante “083-Tiquet”

Opciones de carga de los Tiquets “Z”

Se podrá elegir entre la carga:

  • Individual
  • Multiple

Carga individual

El sistema de Libro IVA Digital permitirá la carga individual de los Tiquets permitiendo en estos casos cargar tanto a  Consumidor Final. Seleccionando la opción “otros” como receptor el sistema en forma automática cargará con ceros el casillero donde debe identificarse el CUIT del cliente, también permite esta opción identificar los datos del cliente.

En estos casos el sistema controla que el total de la operación cargado en forma individual no supere los $ 10.000, según informa el cartel de advertencia que aparece en pantalla esto se debería al importe establecido en el inciso d) del Apartado II del Acápite A del Anexo II de la RG 1415.

Y si bien el sistema permite cargar el tiquet aunque supere los $ 10.000 (*), sería bueno que AFIP actualice el valor según lo establecido en la RG 4444/19

(*) Recordemos que actualmente la posibilidad de facturación sin necesidad de identificación del cliente, en el caso de que sean consumidores finales es de $ 17.472 y que la obligación de identificación también regirá cuando el importe de la operación sea igual o superior a $ 8.736 y no se haya efectuado por alguno de los medios de pago electrónicos autorizados:

  • Tarjetas de crédito,
  • transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias
  • u otros medios de pago equivalentes conforme normativa del Banco Central de la República Argentina.

Carga Multiple

En caso de seleccionar esta opción el sistema automáticamente habilitará la opción “desde y hasta” para informar el grupo de comprobantes que contiene el “Z”. En estos casos el sistema directamente indica en la identificación del cliente “Venta Global Diaria”. Para las cargas múltiples el sistema no realiza el control de si el importe supera los $ 10.000 (*), ya que ese es un tope por comprobante individual y en este caso se están cargando un grupo de comprobantes, donde cada uno de ellos podría ser por un importe de hasta $ 17.472 sin necesidad de identificar el receptor.


Estas opciones de cargas son manuales, el sistema de Libro IVA Digital esta preparado para realizar la importación directa de los comprobantes, lo cual facilita y acelera la tarea.

Si sos suscriptor de contadoresenred.forumjuridicofiscal.com.ar podés acceder a una planilla para importar directamente al sistema y a un curso completo sobre el Libro IVA Digital, entre muchos otros cursos disponibles.

Compartilo!
Share

14 comments

  1. liliana 9 julio, 2021 at 20:29 Responder

    Estimados como deberia registrar en el libro iva digital los comprobantes de servicios de taxi ( debo registrar las ventas de dicho servicio taxi como iva exento)

  2. Bruno 12 marzo, 2021 at 14:54 Responder

    Yo presentaba el cierre Z restado solo el tiquet A que lo informaba individualmente. el B lo dejaba dentro del cierre Z, lo mismo con las notas de credito.
    Todo lo A, discriminado, lo B incluido en el ticket Z.

  3. AMANDA 10 febrero, 2021 at 14:00 Responder

    Hola, tengo una consulta.

    genere una factura E en pesos en enero y me di cuenta que estaba errónea, por lo que genere una nota de credito en febrero. que debo hacer para presentarla en el formulario 2002

    • Melina 26 febrero, 2021 at 09:37 Responder

      Cuando en la descripción de la Nota de Crédito pones los datos de la factura a anular, ya esta hecho, eso se ve reflejado en importes cuando presentes el formulario 2002 disminuyendo en debito fiscal

  4. Guillermo 5 febrero, 2021 at 09:12 Responder

    Buenos días, somos una empresa de desarrollo de sistemas de gestión de farmacias, tenemos una diferencia en la presentación del Libro de IVA digital respecto a montos de cierre diario en negativo, donde los grabados son positivos y los exentos negativo, y la validación al momento de subir los archivos de venta da otro importe total. ¿Cómo deberían cargarse esos montos en negativo?
    Gracias

    • Melina 26 febrero, 2021 at 09:41 Responder

      Si el importe exento es negativo, por lo tanto es una nota de crédito que tendrías que corroborar que te lo haya tomada como tal y no como factura, de ser así, podes modificarlo .
      Al seleccionar “nota de credito” como tipo de comprobante el monto se va a descontar sin que tengas que poner el signo negativo en el valor

  5. Cecilia 14 diciembre, 2020 at 09:40 Responder

    te paso los codigos
    Ticket B – Codigo 082
    Ticket A – Codigo 083
    112 TIQUE NOTA DE CREDITO A
    113 TIQUE NOTA DE CREDITO B
    114 TIQUE NOTA DE CREDITO C
    115 TIQUE NOTA DE DEBITO A
    116 TIQUE NOTA DE DEBITO B
    117 TIQUE NOTA DE DEBITO C

Post a new comment