fbpx

Como eliminar la tasa de Alumbrado Público de la factura de Edenor.

35

Aquellos que revisan la factura de luz que abonan mensualmente seguramente advirtieron que Edenor incluye en su factura una tasa de alumbrado público municipal.

 

Sin embargo, la Resolución ENRE 151/1996 estableció que las distribuidoras “EDENOR S.A.”, “EDESUR S.A.” y “EDELAP S.A.” deberán instrumentar en sus facturas un formato tal que permita a sus usuarios manifestar su voluntad de no abonar la tasa de alumbrado público municipal en dichas facturas.

A efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo precedente, originalmente la resolución indicaba que  el importe correspondiente a la tasa de alumbrado público deberá figurar en un talón independiente del de la factura propiamente dicha, troquelado de modo tal que permita su separación de la misma y el pago por el usuario en forma totalmente independiente de sus consumos por energía eléctrica. Cosa que como podemos observar no pasa.

Tener en cuenta que:

  • en ningún caso podrá suspenderse el suministro por la falta de pago de la tasa de alumbrado público.
  • no podrá percibirse penalidad ni interés alguno por la falta de pago de la tasa.
  • el usuario podrá solicitar en cualquier momento, mediante su sola manifestación ante la distribuidora, que se discontinúe el procedimiento aun respecto de facturas ya emitidas e incluso vencidas, en este último caso sin perjuicio de los derechos de la distribuidora en cuanto a la percepción de la penalidad e intereses que pudiesen corresponder sobre el monto de la factura excluido el concepto de que se trata, estando a cargo de la distribuidora comunicar la discontinuidad al respectivo municipio.

Como eliminar la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza de la factura de Edenor.

Actualmente para dejar de abonar la “Tasa municipal por alumbrado público” que se encuentra en la factura de Edenor se deben seguir los siguientes pasos:

1. Descargar el formulario

Descargar (PDF, 89KB)

2. Completar el 3º casillero que dice OPCION POR LA NO INCLUSION

3. Enviarlo completo al mail tasadealumbrado@edenor.com

4.  Edenor responde a las 48/72 hs. si ha procesado con éxito la solicitud de baja de tasa de alumbrado del servicio.

Y como consecuencia en las siguientes facturas Edenor ya no cobra más la “Tasa municipal por alumbrado público”.

 


El único requisito es que debe estar actualizada la titularidad.


IMPORTANTE: POSTERIOR A ESTE TRÁMITE EDENOR INFORMA AL MUNICIPIO Y ES EL MUNICIPIO QUIÉN COMIENZA A COBRAR JUNTO CON LA TASA DE SERVICIOS GENERALES EL ALUMBRADO PÚBLICO. SI BIEN ESTO VARÍA SEGÚN EL MUNICIPIO, AL PARECER LA TASA DE “ABL” QUE COBRAN LOS MUNICIPIO NO INCLUYE EL ALUMBRADO PÚBLICO… (AUNQUE LA ORDENANZA FISCAL DIGA OTRA COSA).

35 comments

  1. Estela 15 noviembre, 2023 at 13:47 Responder

    Hola, yo vivo en CABA, y cuando pago el ABL esta el impuesto de alubrado incluido. Estoy obligada a pagarlo en mi factura de Edesur también? Qué pasa si no lo hago o solicito la baja del mismo?

    Muchas gracias!

  2. Amalia 3 julio, 2023 at 11:37 Responder

    Consulta, soy de General Rodríguez.
    En mi caso vivo en departamento. Edenor cobra $ 1555,08 de Tasa de Alumbrado en la factura de usos comunes y también cobra $1555,08 a cada departamento!!! Incluso a pequeños mono ambientes!!!!! Cómo se hace el descargo para que solo se cobre en la factura de Usos Generales??????????

  3. Amalia 3 julio, 2023 at 11:36 Responder

    Consulta, soy de General Rodríguez.
    En mi caso vivo en departamento. Edenor cobra $ 1555,08 de Tasa de Alumbrado en la factura de usos comunes y también cobra $1555,08 a cada departamento!!! Incluso a pequeños mono ambientes!!!!! Cómo se hace el descargo para que solo se cobre en la factura de Usos Generales??????????

  4. Pablo San Miguel 24 junio, 2023 at 01:09 Responder

    Estimado, en el año 2011 EDELAP paso a ámbito de control de la Pcia. de Bs. As. regida por la ley 11.769, la cua en su art. 78 indica que el Alumbrado Público es el único concepto ajeno que puede ser incorporado junto a los conceptos eléctricos propios y es pasible de corte en caso de no ser abonado.
    Realizó la aclaración para aportar a la comunidad un pequeño conocimiento adicional.

    • Cesar Omar Pérez 27 junio, 2023 at 12:17 Responder

      para Edesur puedo usar el mismo formulario? hace años que me lo vienen cobrando con la factura, y es una tasa que con mí discapacidad no deberían cobrarme.

    • Juan Zamparolo 29 junio, 2023 at 23:16 Responder

      En el caso de las cooperativas del interior de la provincia de bs.as, cómo se hace? Estoy en Luján,a mí me cobran $ 1600 por el alumbrado público y no tengo, además me cobran por agua , cloacas y recolección de residuos $ 7600 por mes y no lo puedo desglosar de la factura de luz.

    • Eduardo Moreira 24 junio, 2023 at 22:15 Responder

      La diferencia està que en tres de febrero pago todo el.año y regalan 3 cuotas por buen conportamiento y edenor cobra todos los meses el alumbrado publico,sin reconocer estar al dia con los pagos del abl.

    • mb 3 julio, 2023 at 09:13 Responder

      CONSULTA El importe que se ve en las fc de Edenor sube y sube de una fc a otra en tanto que la del municipio de moron es fija mes a mes. a que se debe pues entonces conviene sacarla no?

  5. Daniel ritondale 23 junio, 2023 at 14:38 Responder

    Hola, yo realice el trámite en edenor, pero me mandaron un email de la municipalidad de morón, que ese importe me lo iban a sumar a la factura de servicios generales de la municipalidad. Así que te lo restan de un lado y te lo suman en el otro. Y así fue, me vino esa diferencia en el recibo municipal y no en la de edenor.

    • Noemí Ester 23 junio, 2023 at 19:07 Responder

      Soy de General Rodríguez, y gasto $ 800,00 de Luz y el Alumbrado Público vino este mes $ 1.600,00 .
      Ya comienzo el Tramite .
      Muchas gracias!

    • mb 3 julio, 2023 at 09:14 Responder

      buen dia pero yo veo que en la fc de luz el importe sube y sube mes a mes..en tanto en la boleta del municipio es fijo desde principios de año. Es mejor la segunda opcion no?

  6. Maria 23 junio, 2023 at 12:17 Responder

    Hola! en mi caso, la tasa de alumbrado publico esta tambien incluida en la boleta de Tasas Municipales (Municipio de Merlo). Por lo que en caso de solicitar la exclusion en Edenor, dejaria de pagar dos veces.

  7. adriana gaincasrp 23 junio, 2023 at 10:41 Responder

    buenos dias y al sacar la tasa de la factura de edenor, se debe abonar igual pero en otro lugar? o simplemente se comente una infraccion y deuda consecuente luego?
    yo ya abono el servicio en la tasa de servicios correspondiente de la municipaida dde quilmes

    pero no me queda claro si sacarla de la factura de edenor es evitar el pago duplicado o que significa

    • Maria 23 junio, 2023 at 12:15 Responder

      Hola! en mi caso, la tasa de alumbrado publico esta tambien incluida en la boleta de Tasas Municipales (Municipio de Merlo). Por lo que en caso de solicitar la exclusion en Edenor, dejaria de pagar dos veces.

      • Cristina 29 junio, 2023 at 04:22 Responder

        A mi en Pilar Bs As me lo cobran en la boleta de Edenor y viene de alumbrado publico el doble de consumo que el de la casa un robo y es proporcional nunca fijo

    • Diego Martin 23 julio, 2023 at 20:31 Responder

      Tengo dos departamentos con medidores independientes a mi nombre en la casa de mi madre. ¿pongo Nro de partida municipal de mi madre? ¿Le pueden cobrar a ella por las 3 viviendas?

    • Cesar Ortiz 24 junio, 2023 at 00:13 Responder

      Es para TODAS las empresas de electricidad que cobren Alumbrado en la boleta. Además, a nadie le preguntaron si quería pagarlo junto con la luz.

Post a new comment