Cheques rechazados: ¿Cómo detectarlos en menos de 5 segundos?

0

Simple, ágil y práctico. La aplicación Chequeas le permite al usuario conocer la situación financiera del emisor con solo sacar una foto del cheque.

“En octubre de 2020 se rechazaron 26.638 cheques por $2200 millones, mientras que en diciembre de 2021 se rechazó casi la misma cantidad (26.665), pero por una suma mucho mayor, $5.000 millones. Los impagos se incrementaron 125,76% en el período, un crecimiento que representa el doble de la inflación acumulada en ese período (61,20% según Indec)”.

Frente a este problema, una fintech pisa fuerte en el mercado para poder brindar una solución simple y al instante. La app Chequeas fue lanzada en enero de 2019 por Esteban Lett – Brown, Martín Glascher y Osvaldo Jiang con el fin de aportar una herramienta para prevenir los rechazos. La app permite conocer, en 5 segundos, los antecedentes financieros del emisor del cheque de manera de poder conocer si tiene un historial negativo antes de aceptarlo y evitarse un problema.

“Empezamos a trabajar con este tema sabiendo que la información existía, pero el medio para obtener esa información no, que las empresas no controlaban los antecedentes financieros de los firmantes de los cheques o que lo hacían en la oficina cuando ya era demasiado tarde.”, explicó Esteban Lett – Brown.

Cheques rechazados ¿Cómo funciona la App?

Es muy simple. Quien recibe el cheque, abre la app en su celular y con ella toma una foto al cheque. En 5 segundos, la app le devuelve un informe que no ocupa más de dos pantallas en el celular, en el que resume la información existente sobre ese CUIT en tres distintas fuentes de información, además de la base de datos propia. El usuario puede también cargar imágenes de la galería en los casos donde recibe fotos de los cheques antes de aceptarlos. Por último, si no se accede al cheque físico ni a su foto, se puede agregar el CUIT en forma manual en la app.

De esta manera, el usuario obtendrá: la central de deudores del BCRA, la base de cheques rechazados del BCRA, la inscripción en AFIP, la actividad tributaria, la categoría de monotributo, ingresos inscriptos, entre otros datos. Chequeas tiene también un sistema anti fraude donde, a través de la foto pueden analizar si el CUIT del firmante corresponde a la razón social del cheque, evitando así que los usuarios acepten valores apócrifos.

 

La aplicación cuenta con una versión de escritorio que permite a los usuarios acceder a sus consultas históricas en formato pdf. En el caso de planes multiusuarios, permite hacer el seguimiento de los consumos realizados por la flota y auto gestionar altas y bajas de usuarios. Brinda también la capacidad de utilizar la herramienta de consultas masivas, cargando archivos que contengan listado de CUITS y procesarlos de manera rápida en un solo paso.

La aplicación se encuentra disponible tanto para iOS y Android en www.chequeas.com y cuenta con 10 pruebas gratuitas para poder utilizarla. Una vez agotadas las consultas gratuitas, se puede acceder a abonos cuyo costo dependerá de la cantidad de consultas mensuales a las que se quiere acceder y al número de usuarios que tendrán acceso a las mismas.

Publicidad

No comments