Certificado PYME prorroga de vigencia hasta 30/6/2020. Algunos problemas resueltos y otros no.

11
certificado PYME

Se prorróga la vigencia de los “Certificados MiPyME”, cuyo vencimiento opera el último día del mes de abril de 2020 o el último día del mes de mayo de 2020, hasta el último día del mes de junio de 2020.

Renovación de Certificados PYME

El trámite estará habilitado a partir del primer día del mes en que cierra ejercicio el contribuyente y la reinscripción automática se iniciará para estos cierres el primer día hábil del mes de junio de 2020.

Algunos comentarios sobre el tema del Certificado PYME:

Aquellos que los primeros días de abril ingresaron al servicio ” PYME solicitud de Categorización” se encontraron con algunas sorpresas:

No permitía la solicitud del IVA Diferido, esto fue solucionado la semana pasada, era simplemente un error en la página.

 El total de ventas netas ya no se carga manualmente, por lo caul evita la carga y segregación por actividad. (Una buena)

 El total de ventas netas que mostraba el servicio no coincidían con las informadas en años anteriores. Esto también se solucionó, por lo menos en los casos que pude ver.

 Hubo varias complicaciones en otros servicios de AFIP donde el Certificado PYME habilita a beneficios como la moratoria o la detracción sobre el Incremento Solidario y el sistema indicaba que el contribuyente no poseía el certificado.

 Los certificados PYME siguen saliendo con la fecha de vencimiento normal (es decir, 30/4/2020 o 31/5/2020).

Resolución 52/2020

RESOL-2020-52-APN-SPYMEYE#MDP

Ciudad de Buenos Aires, 23/04/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-25498198- -APN-SPYMEYE#MDP, las Leyes Nros. 24.467 y sus modificaciones, 25.300 y sus modificaciones, y 27.264 y sus modificaciones, el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, la Resolución N° 220 de fecha 15 de abril de 2019 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría y sus respectivos objetivos, entre los que se encuentran los correspondientes a la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, asignándole la facultad de entender en la aplicación de las Leyes Nros. 24.467 y sus modificaciones, 25.300 y sus modificaciones, y 27.264 y sus modificaciones, en cuanto sea Autoridad de Aplicación.

Que la Ley N° 24.467 y sus modificaciones, tiene como objeto promover el crecimiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas impulsando para ello políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes.

Que, por el Artículo 2° de la Ley N° 24.467 y sus modificaciones, se encomienda a la Autoridad de Aplicación definir las características de las empresas que serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, pudiendo contemplar, cuando así se justificare, las especificidades propias de los distintos sectores y regiones del país y con base en alguno, algunos o todos los siguientes atributos de las mismas o sus equivalentes, personal ocupado, valor de las ventas y valor de los activos aplicados al proceso productivo, ello sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 83 de la mencionada ley.

Que el Artículo 27 de la Ley N° 24.467 y sus modificaciones, sustituido por el Artículo 33 de la Ley N° 27.264 y sus modificaciones, instruye a la Autoridad de Aplicación a crear el Registro de Empresas MiPyMES a fin de contar con información actualizada sobre la composición y características de los diversos sectores Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que permita el diseño de políticas e instrumentos adecuados para el apoyo de estas empresas; recabar, registrar, digitalizar y resguardar la información y documentación de empresas que deseen o necesiten acreditar la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa; y emitir certificados de acreditación de la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa.

Que, asimismo, la citada ley faculta a la Autoridad de Aplicación, con el objeto de simplificar la operación y desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a detallar, modificar y ampliar las finalidades del Registro de Empresas MiPyMES.

Que mediante la Resolución N° 38 de fecha 13 de febrero de 2017 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se creó el Registro de Empresas MiPyMES, con las finalidades establecidas en el mencionado Artículo 27 de la Ley N° 24.467 y sus modificaciones, el cual fue modificado a través Resolución N° 220 de fecha 15 de abril de 2019 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

Que el Artículo 14 de la Resolución N° 220/19 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, establece que una vez analizada la información y verificado el cumplimiento de determinados requisitos, se emitirá el “Certificado MiPyME”, quedando así la empresa inscripta en el Registro de Empresas MiPyMES.

Que, asimismo, el Artículo 15 de dicha resolución establece que el “Certificado MiPyME” tendrá vigencia desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante.

Que por la Resolución Conjunta N° 4642 de fecha 6 de diciembre de 2019 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del ex MINISTERIO DE HACIENDA, se estableció el procedimiento de reinscripción automática en el Registro de Empresas MiPyME a realizarse durante el cuarto mes posterior al cierre de ejercicio de la empresa.

Que por medio de la Ley N° 27.541 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y su modificatorio, se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año, en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, declarada con fecha 11 de marzo del corriente año por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

Que por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020 se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde el día 20 hasta el día 31 de marzo inclusive del corriente año, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, cuyo plazo fue prorrogado en dos oportunidades por los Decretos de Necesidad y Urgencia Nros. 325 de fecha 31 de marzo de 2020 y 355 de fecha 11 de abril de 2020, quedando prorrogada la vigencia del plazo del mencionado aislamiento hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

Que en el actual contexto económico del país, sumado a la pandemia por el brote de Coronavirus COVID-19, y las medidas dictadas en consecuencia por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, resulta indispensable generar políticas de apoyo a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas y en particular adoptar medidas tendientes a extender la vigencia del “Certificado MiPyME”, ya que para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas es una herramienta fundamental a la hora de desarrollar sus actividades comerciales.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se adopta en virtud de las facultades conferidas por los Artículos 2° y 27 de la Ley N° 24.467 y sus modificaciones, y el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Prorrógase por única vez la vigencia de los “Certificados MiPyME” emitidos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 14 de la Resolución N° 220 de fecha 15 de abril de 2019 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y sus modificatorias, cuyo vencimiento opera el último día del mes de abril de 2020 o el último día del mes de mayo de 2020, hasta el último día del mes de junio de 2020. El trámite de renovación de dichos Certificados estará habilitado a partir del día establecido en el Artículo 15.1 de la Resolución N° 220/19 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, y la reinscripción automática se iniciará para estos cierres el primer día hábil del mes de junio de 2020.

ARTÍCULO 2°.- Hágase saber a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a efectos de que adapte los plazos establecidos en la Resolución Conjunta N° 4642 de fecha 6 de diciembre de 2019 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del ex MINISTERIO DE HACIENDA, a lo establecido en la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Merediz

e. 24/04/2020 N° 17810/20 v. 24/04/2020

Fecha de publicación 24/04/2020

Compartilo!
Share
Pymes

11 comments

  1. Victoria 25 julio, 2020 at 09:11 Responder

    Hola ! Tenemos aprobado desde abril el primer certificado Mipyme y aprobado! Desde esa fecha no lo podemos bajar! Se enviaron muchos mails a producción y siempre nos responden que él área sistema está trabajando en resolver el problema! Lo necesitamos con urgencia para trámite bancario. No está trabajando en firma presencial el ministerio de producción? Dónde reclamar?

  2. Janine 11 mayo, 2020 at 13:04 Responder

    Buenos días Carla,

    Trabajo para una mutual e hice el tramite para obtener el certificado el día 16/4 y todavía no se expidieron. Tampoco me deja cargar los datos que solicitan en esta página https://pyme.produccion.gob.ar/iva-exento/login porque no puedo seleccionar período. A alguien le paso algo así? Trate de comunicarme con el Ministerio de Desarrollo y no pude.
    Muchas gracias!

  3. ALEJANDRO GUSTA CABANA 29 abril, 2020 at 15:32 Responder

    Teniendo en cuenta la prórroga hasta el 30 de Junio 2020 de la vigencia de los Cerificados Pyme ( cuyo vencimiento original es el 30/04/2020 ) , corespondederá generar el nuevo certificado antes del 30 de Abril del 2020 ?

  4. Ariel 27 abril, 2020 at 14:24 Responder

    Colegas una consulta. Al pedir el certificado pyme, el sistema arroja mensaje “Para efectuar la solicitud deberá presentar las DDJJ correspondientes a los 3 últimos ejercicios comerciales cerrados y las vencidas al día de la fecha”
    Las únicas DJ no presentadas son las de Ganancia Mínima Presunta, que se dejaron de presentar justamente por contar con el beneficio establecido por ser Pyme.
    A alguien le pasó lo mismo y lo pudo solucionar? Gracias

  5. Sebastian sajama 26 abril, 2020 at 11:04 Responder

    Para tener en cuenta que es muy injusto que una empresa de juego de azar quede afuera de pedir certificado pyme, cumpliendo con todos los requisitos para ser pyme queda afuera de la opción de obtener un crédito para pagar sueldos en estos momentos dificiles.

  6. Alejandra 24 abril, 2020 at 11:45 Responder

    Si una Pyme cierra ejercicio en diciembre y el 30/04/2020 vence el certificado actual. Tengo que solicitarlo antes del 30/04 ya que no se renovará automáticamente? O cuando vuelva a consultar el certificado actual va a salir con vigencia hasta el 30/06/2020?

  7. Diana Rogovsky 24 abril, 2020 at 11:39 Responder

    Caso Asociacion sin fines de Lucro que la Secretaria considero que no son Pymes y rechazo el certificado Mypime, y ahora no pueden pedir prestamo a tasa diferencial del 24% para entidades con certificado Pyme. Injustamente que hacer al respecto
    Muchas grascia

  8. Mariela 24 abril, 2020 at 10:58 Responder

    A mi me pasó que había renovado manualmente los certificados la primer semana de abril y no estaba la opción de iva pago diferido. En sistema registral también le había desaparecido la caracterización…. Opte por solicitar nuevamente el certificado optando por el pago de iva diferido. Espero que para abril 2020 tenga el beneficio, ya que según DFE me lo dieron a partir del 01/05/2020, pero entiendo que es porque el certificado anterior vence el 30/04/2020.

Post a new comment