Censo Nacional Económico para todos nuevas fechas de vencimiento y exigibilidad del cumplimiento por parte de los bancos

7

El Censo Nacional Económico CNE 2020/2021 comenzará el 30 de noviembre de 2020 y se extenderá durante seis meses. El INDEC modificó las fechas que originalmente había establecido para su presentación.

  • Las personas jurídicas (empresas e instituciones sin fines de lucro) tendrán tiempo hasta el 1 de abril de 2021
  • Autónomos deberán hacerlo hasta el 1 de mayo de 2021
  • Las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

Importante: Si bien la Resolución 180/20 en su Art. 4 establece que “Todas las UNIDADES ECONÓMICAS que sean convocadas a participar del CENSO NACIONAL ECONÓMICO quedan obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el cuestionario”, el organismo ahora aclara en su web que en caso de que las unidades económicas no reciban la convocatoria en el domicilio fiscal electrónico declarado, también pueden acceder directamente a la aplicación del e-CNE.

Para realizar operaciones bancarias se exigirá el certificado de cumplimiento del Censo Nacional Económico

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las entidades financieras deberán exigirle el certificado de cumplimiento censal correspondiente al Censo Nacional Económico (CNE 2020/2021) a las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada del país para la realización de operaciones bancarias.

Según la comunicación “B” número 12100 del BCRA, publicada el 4 de diciembre de 2020, se solicitará el certificado censal a partir del 1º de abril del 2021 para las personas jurídicas, del 1º de mayo de 2021 para las personas humanas -responsables inscriptas-, y del 1º de julio de 2021 para las personas humanas -monotributistas-. La exigencia de la documentación, que concluirá el 28 de febrero de 2022, cumple con lo dispuesto en el artículo 11 del decreto nº 3110/70.

El BCRA exigirá la presentación del certificado de cumplimiento censal como requisito previo para poder realizar las siguientes operaciones bancarias:

–       apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos,

–       otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones,

–       apertura de créditos documentarios,

–       apertura de cuentas para valores en custodia,

–       otorgamiento de fianzas y préstamos de valores,

–       alquiler de cajas de seguridad.

censoeconomico.indec.gob.ar

Compartilo!
Share

7 comments

  1. MICAELA 28 diciembre, 2020 at 18:28 Responder

    Una pregunta en una sociedad de hecho, cuando se presenta el de los socios, que son autonomos por su participacion en la SH, en el punto de bienes producidos de la actividad principal, materias primas utilizadas, cantidad de personal empleado y facturacion anual del 2019 sin iva, se completa todo en cero?
    Alguien lo pudo presentar asi?
    Se lo tomo el sistema?
    muchas gracias

    • Carla 11 diciembre, 2020 at 13:13 Responder

      Y yo los voy a presentar, en la pagina del INDEC dan a entender eso, tener en cuenta que la convocatoria llega por mail que se informa a AFIP, habría que ver si todos los contribuyentes lo tienen actualizado…

Post a new comment