Toda cooperativa, al momento de su constitución debe conformar un capital social como parte de los requerimientos para su fundación, este capital es el monto inicial que las personas asociadas aportan a la entidad para desarrollar sus actividades. Históricamente, se ha usado el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (S.M.V.M.) como referencia para el aporte que integra cada asociado.
Según la última actualización, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a: $112.500 para el mes de agosto 2023. Es importante que tener en cuenta este nuevo valor a la hora de constituir los aportes de capital social de la entidad.
Del monto total correspondiente al S.M.V.M., en el acto de constitución se aporta efectivamente un porcentaje: Según lo establece la Ley de Cooperativas 20.337, el mínimo a aportar es el 5% del capital suscrito (es decir, del total que toda persona asociada se compromete a aportar), con el restante 95% siendo aportado en un plazo máximo de 5 años.
Ejemplo para una cooperativa conformada con tres personas:
- La suscripción por cada persona asociada será de: $112.500
- Monto total de capital suscrito: $337.500
- Monto total de capital integrado: $16.875
- Cuotas sociales a suscribir por persona asociada: $112.500
- Cuotas sociales a integrar por persona asociada: $5.625
Capital Social de cooperativa. Calculadora del monto mínimo a aportar
En la web del INAES ee encuentra disponible una calculadora virtual para facilitarte el cálculo de los montos. Pueden ingresar a la misma haciendo clic ACÁ