ARBANET DECLARACION JURADA ANUAL 2011

Hoy comienza a vencer la presentación de la DJ Anual de Arbanet del período 2011.
Consideraciones a tener en cuenta:
Al ingresar al sistema para realizar la DJ Anual el sistema nos ofrece 2 opciones:
1° CONFIRMAR: en este caso no deberá ingresarse ningún dato adicional. El sistema calcula el impuesto en función a la OTA (Obligación Tributaria Anual) que fue preliquidada por ARBA y le descuenta las retenciones y percepciones sufridas y los pagos realizados y determina un saldo a favor del fisco o del contribuyente.
LO QUE NO ENTIENDO ES QUE SI TODOS LOS MESES PARA PODER OBTENER EL ANTICIPO DE ARBANET EL CONTRIBUYENTE DEBO INFORMAR LOS INGRESOS (GRAVADOS, NO GRAVADOS Y EXENTOS) E IMPUESTO DETERMINADO, AL INGRESAR A LA DJ ANUAL ESE DATO NO FIGURA EN NINGUN LADO Y HAY QUE VOLVER A INGRESAR LA INFORMACION.

2º NO CONFIRMAR: opción que al ejercerla nos amenaza con aumentar nuestra categoría de riesgo fiscal.
Si no confirma, deberá cargarse al sistema la siguiente información por mes:
1. Total de Ingresos Gravados, No Gravados y Exentos.
2. Impuesto Determinado.
3. Total de Retenciones y Percepciones sufridas (están cargadas las informadas a ARBA por los agentes de recaudación).
A diferencia de años anteriores y a las DJ mensuales, se modifico en la DJ Anual la forma de informar las retenciones y percepciones. Mientras que para los anticipos mensuales y DJ anuales anteriores solo se informaba el monto de la suma total de las retenciones y percepciones por mes. La DJ Anual del periodo 2011 despliega un detalle por mes separando en percepciones, retenciones, retenciones bancarias y aduaneras y dentro de cada una de ellas se puede acceder al listado detallado que conforma ese total.
Con lo cual para aquellos que liquidaron los anticipos y tomaron las retenciones y percepciones de las cuales poseían información en cada mes, ahora tienen una carga de trabajo extra conciliando mes por mes las retenciones y percepciones que tiene informadas ARBA con las tomadas mes a mes por el contribuyente para readecuar los anticipos.

LO MALO DE ESTA NUEVA METODOLOGIA ES QUE EL SISTEMA SOLO PERMITE MODIFICAR, AGREGAR O ELIMINAR LAS RETENCIONES Y PERCEPCIONES, PERO NO PERMITE REIMPUTARLAS DE UN PERIODO A OTRO.

Es fundamental tener en cuenta que si existen diferencias entre lo abonado en el anticipo y lo informado en la DJ Anual, esta diferencia puede generar un saldo a favor del contribuyente o un saldo a favor del fisco y que:
1. Los saldos a favor no se compensan automáticamente con los saldos a pagar de la DJ Anual.
2. El sistema emite por cada mes con saldo a favor del fisco un ajuste del anticipo que incluye intereses desde el momento del vencimiento del anticipo hasta la fecha en que se pague posteriormente a la presentación de la DJ Anual.
3. Los saldos a favor del contribuyente o se pide su devolución vía repetición o se espera a que ARBA los compense.

OTRA FALLA IMPORTANTE DEL SISTEMA ES QUE NO MUESTRA HASTA DESPUES DE PRESENTADA LA DJ ANUAL EN FORMA UNIFICADA COMO QUEDA LA DJ Y QUE SALDOS LE QUEDAN AL CONTRIBUYENTE. POR LO CUAL ES FUNDAMENTAL LLEVAR PAPELES DE TRABAJO, YA QUE TODO CONTROL ANTES DE LA PRESENTACION ES MANUAL.

TRATAMIENTO DE LOS SALDOS A FAVOR ARBANETLa RN 47/2009 estableció los mecanismos y condiciones mediante los que se llevará a cabo la devolución de los saldos a favor de los contribuyentes incluidos en el régimen de liquidación de anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos ARBANET. La devolución de los saldos a favor del contribuyente se hará efectiva de oficio, en tanto se reúnan las siguientes condiciones:
1. El contribuyente haya confirmado la liquidación anual.
2. No registre deuda por los períodos no prescriptos, proveniente del impuesto sobre los ingresos brutos.
3. No se encuentre sujeto a acciones de fiscalización por la Agencia de Recaudación.
Si el contribuyente tiene deuda de Ingresos Brutos, la Autoridad de Aplicación, previo a la devolución, procederá a compensar dichos importes y de corresponder devolverá la diferencia resultante.
A fin de comunicar la existencia de saldos cuya devolución corresponda, la Autoridad de Aplicación publicará en el sitio Web www.arba.gov.ar, un padrón de contribuyentes que contendrá la nómina de sujetos, identificados por su Nº de CUIT, a los que corresponda efectuar la devolución y el mecanismo por el que se hará efectiva la misma.

Compartilo!
Share

13 comentarios en “ARBANET DECLARACION JURADA ANUAL 2011

  1. Norberto,
    Cuando presentaste la DJ del 2010 te quedo saldo a favor?
    Si es asi, lo que esta haciendo ARBA es compensarlo. Igualmente es raro que no te deje modificar el anticipo.

  2. No entiendo porque cada vez que quiero liquidar un anticipo, arba me lo liquida en cero y no me permite realizar ningun pago, porque me dice que al temer saldo a favor si realizo un pago estaría aumentando dicho saldo.Esto me pasa desde julio 2011, fui a la agencia y o me dan respuesta….esto significa que cuando tenga que hacer la ddjj anual en abril 2013 me vana cobrar todo junto??

  3. Hola, quiero saber como hago para hacer la delcaracion jurada anual si no tiene movimientos… Lo unico que encuentro es la posibilidad de sacar anticipos que me dan en 0 obviamente…

  4. Como APICULTOR estoy excento de pagar ingresos brutos, pero igualmente debo hacer la declaración jurada, desde el 2010 cuando cambiaron el sistema ya no pude subir los II BB con el SIAP, ahora entre facil pero no se que poner, ya que en la que debo confirmar está todo en $0 por estar excento, entonces al confirmar hay otra ventana con 100% ahí debo modificar algo o confirmo todo y listo.

  5. Prorrogan la fecha de vencimiento de la DJ Anual.
    Copio textual la nota que aparece en la pagina web del CPCEPBA:
    En virtud de la solicitud de las autoridades de nuestra institución ante el Director Ejecutivo de ARBA, Lic. Martín Di Bella, solicitando se extiendan las fechas de vencimiento previstas para la presentación de las DDJJ del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del año 2011, recibimos una pronta respuesta del organismo.

    Es así que contemplando que la fecha límite de presentación de las DDJJ anuales del cronograma de vencimientos de los contribuyentes ARBANET opera el día 11/04/2012, y en virtud de los inconvenientes manifestados en la transmisión de las DDJJ anuales, el organismo dispuso tomar esta última fecha como presentación en término.
    http://www.cpba.com.ar/Actualidad/Noticias_Consejo/2012-03-30_Pronta_respuesta.html

  6. Comentario sobre la anuald e Arbanet: modifique la ddjj, ingresé todos los datos, no debía quedar ni saldo a favor ni a pagar y OH sorpresa quedaba un saldo a pagar en la anual… desp de revisar todo me di cuenta qe el totald e pagos que arbanet me dice NO coincide con lo ingresado y porque? porque me neteaba saldo a favor de otros meses… o sea: pagué 100, al otro mes tenia saldoa a favor de 10 y arba me decía: pagaste 90 cuando en todo caso debía tomarme los 100 pagos y los 10 del saldo a favor!!!!! es cualquiera, veré si después se corrige…

  7. Como todos los años hay que esperar a que funcione la pagina cuando quiere. Todo el día para presentar 4 anuales. Puff es cualquiera lo que hace ARBA.

  8. Veronica,
    Podes controlar si te quedo deuda impaga ingresando como todos los meses a la liquidacion del anticipo, cargas periodo “2011” y todos los meses deberia figurar sin deuda.

  9. Carla,

    Disculpame, esto de Arba no entiendo nada. Declare los ingresos y confirme. No me di cuenta que habia una solapa de Impuesto. Recien presente una recitificativa 1.
    Espero que no me tomen en cuenta la deuda.
    Gracias!
    Veronica

  10. Veronica,
    ¿Donde te dice que tenes deuda?
    Porque si elegis no confirmar, hasta que no pones declarar no te muestra las liquidaciones con los ajustes y si lo que informas como impuesto determinado coincide con lo pagado no deberia generar ninguna deuda. ¿Controlaste que los pagos esten en el sistema?

  11. Carla, buenos dias.
    Una consulta, a mi todos los meses me salia predeterminado a pagar $100 y yo lo ajustaba segun lo que debia pagar realmente (menos de 100.
    Ahora para presentar la anual, confirmo lo que sale en pantalla? intente no confirmar, cargue los datos y luego me dice que tengo deuda (todos los periodos me pone como deuda, la diferencia entre lo que pague y los $100).
    Gracias

    Veronica

  12. No solo el sistema no muestra la declaración hasta después de presentadan sino que para ver cuáles períodos compensa hay que esperar 24 hs. En muchos casos en contribuyentes con saldo anual a favor, si nos fijamos en el detalle mensual en muchos les da diferencias a pagar, que pasadas las 24 hs. se compensan. Todo es muy deprolijo e incierto como todo el sistema Arbanet.

Deja un comentario