Icono del sitio Contadores en red

ARBA LANZÓ OPERATIVO PARA REGULARIZAR INGRESOS BRUTOS SOBRE ALQUILERES

La última semana muchos contribuyentes que poseen inmuebles en provincia de Buenos Aires han recibido una notificación, en papel, sobre la falta de inscripción o de regularización de la situación del contribuyente en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Esta notificación surge del cruzamiento de bases de datos que realiza ARBA, por un lado el Padrón de Partidas Inmobiliarias (que tienen asignado un número de CUIT asociado) y por el otro el Padrón de inscriptos en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Actualmente y con vigencia hasta el 14 de febrero de 2019, ARBA ha lanzado 3 operativos en simultáneo para abarcar el tema de la falta de ingreso del Impuesto a los Ingresos Brutos por la actividad de alquileres, un operativo para contribuyentes No inscriptos, otro para contribuyentes inscriptos y un último para contribuyentes inscriptos con la actividad alquileres.

Las notificaciones que se están recibiendo informan en principio sobre: “Que el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires en el Título II,  establece las normas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que regula las actividades a título oneroso – lucrativas o no – que están alcanzadas por este impuesto;  particularmente en el artículo 184 del mencionado plexo normativo considera una serie de operaciones alcanzadas realizadas en la provincia de Buenos Aires en forma habitual o esporádica. Una de estas actividades enunciadas en el punto C inciso 1 del mencionado artículo es la actividad objeto de esta comunicación, que son los ingresos correspondientes al propietario por la locación de inmuebles destinado a vivienda.

La única excepción es cuando el contribuyente o responsable tenga solamente un solo bien destinado a locación con destino a vivienda y los ingresos no superen la suma de pesos trece mil ($ 13.000,00) mensuales o pesos ciento cincuenta y seis mil ($ 156.000) anuales; estos montos fueron establecidos por la Ley Impositiva para el periodo fiscal 2018.” 

 

Después dependiendo del operativo la notificación puede recomendar:

 ¿Que hacer si se recibió una notificación de ARBA?

En principio se debe ingresar a “Operativos con o sin autenticación”, cargar los datos requeridos por el sistema y visualizar  la NOTIFICACION recibida.

El sistema debería permitir generar un descargo, pero para este tipo de operativos no existe (por lo menos yo no la encontré) opción para realizarla, aunque el sistema indica que no hay descargo, tampoco muestra alternativas para hacerlo.

Opciones:

Por supuesto cada uno conocerá la situación particular de sus clientes, pero en principio la notificaciones indican 2 caminos a seguir:

  1. Regularizar la situación fiscal y evitar sanciones
  2. Si no está  alcanzado por el impuesto o está dentro de la excepción, desestimar esta notificación.
Salir de la versión móvil