¡APAGA LA TELE! TENER UN TELEVISOR EN EL LOCAL PUEDE SALIR CARO.

Tener un televisor encendido con música en un local puede resultar en la obligación de pagar un canon por derechos de autor, aunque usted no lo crea.

Hace ya varios meses que vengo leyendo distintas notas donde se mencionan la cantidad de impuestos que debe afrontar un comercio en Argentina. Esas notas me hicieron recordar la pretensión de cobro más ridícula por parte de un organismo que tuve como profesional, fue hace muchos años y no encontré nada digitalizado de esa época, hasta que esta semana me encontré con este fallo de características similares al que tuve yo, solo que en mi caso el comercio no era una YPF Servicompras sino una pequeña peluquería del conurbano bonaerense.

 

CANON POR TENER LA TELE PRENDIDA

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén confirmó la sentencia que condena a un comercio al pago de la suma de $28.200,00 con más intereses y costas,  por derechos de autor al utilizar un televisor en su local para la reproducción de música para ambientación, toda vez que para exonerarse del pago de los derechos que se le reclaman, debió probar la ausencia del aparato en el establecimiento, de modo que no haber demostrado el retiro del televisor, implica que el mismo era utilizado como complemento del servicio que presta la accionada.

S.A.D.A.I.C. c/ A. N. SRL s/ Cobro Sumario de Pesos.

En mi caso, se resolvió favorablemente ya que el contribuyente retiró inmediatamente el televisor que tenía en la peluquería… ¿Alguno tuvo situaciones de este tipo con otros organismos o entes?

 

Compartilo!
Share

10 comentarios en “¡APAGA LA TELE! TENER UN TELEVISOR EN EL LOCAL PUEDE SALIR CARO.

  1. Hola,
    Gracias por compartir. En mi caso sabía de las tasas que cobran las distintas municipalidades por la exhibición en los locales de calcos o exhibidores de marcas, sumas alocadas en concepto de publicidad, por lo que tuvimos que leer cada ordenanza municipal de la República Argentina.

  2. Hola buenas tardes, leyendo lo que publicaste, ahora recuerdo que hace unos años a una clienta RI, que tenia una peluquería le paso lo mismo, pero creo era el municipio quien le cobraba ese impuesto, ella lo pago pero no retiro el televisor. Cosa que yo me entero mucho después de este tema. Cuando recuerde mas te cuento

  3. Para mi no es novedad. Vivo en Resistencia, Chaco, y acá años hace que cobran hasta por tener la radio en el local comercial.

  4. No tuve inconvenientes, pero como perito judicial si he tenido que actuar en varias causas promovidad por AADI CAPIF por la reproduccion de musica en locales.
    hay que tener cuidado porque hay que pagar derechos por difundir imagenes y/ musica sin pagar un canon a las entidades de regulan su difusion.
    y las causas prosperan por lo cual tener cuidado.
    gracias
    Norma

  5. Bueno!! ya están cobrando de AADI-CAPIF por el uso de TV o música en locales, y ahora se agrega S.A.D.A.I.C??? no es lo mismo???

  6. HOLA, BUEN DIA . EN CORDOBA CAPITAL EN ALGUNOS SECTORES SE PRESENTO LA GENTE DE AADI – CAPIF DEJANDO NOTAS DE INDUCCION E INFORMATIVAS . A PARTIR MES VENIDERO SE PRESENTARIAN CON LA INTENCION DE EMPEZAR A COBRAR CANONES MENSUALES POR EMISION DE MUSICA , TELEVISORES EN LOS LOCALES , ASI COMO LA QUE ESCUCHAN POR RADIO DE BANDA ABIERTA E INTERNET….
    NO SERIA DOBLE IMPOSICION, PRETENDER COBRAR ALGO QUE YA PAGO LA DIFUSORA ( EJ RADIO )
    ASI COMO HAY LUGARES DONDE SE ESCUCHA Y NO SE PRETENDE LUCRAR CON LA DIFUSION ( CASO SALAS DE ESPERA DE CLINICAS )

  7. Siempre me pareció ridículo el canon que se paga por derechos de autor en argentina. Yo de joven trabaje de DJ y comprábamos CD y anteriormente los discos de pasta originales y se supone que al comprar pagas el derecho para reproducir. Pero cuando ibamos a una fiesta aparecía el recaudador y te cobraba un canon. No le importaba si los CD eran originales solo cobrar por cantidad de personas. Además me parece que la música pasa tan rápido de moda por ese mismo motivo nadie quiere pagar por algo viejo.
    Mi pregunta siempre fue como sabían a que autor pagarle como sabían que tema toque. Entonces te das cuenta que no les preocupa los autores si no recaudar

  8. Que barbaridad !!!! Es de no creer quien no tiene un televisor para que cuando no hay venta se haga mas llevadero el dia, y en epocas de Mundial ? Increible les voy a avisar a mis clientes

Deja un comentario