AJUSTE POR INFLACIÓN INDICES

0
ajuste por inflación indices
Rate this post

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) publicó los índices que deben ser utilizado por los entes que aplican ajuste por inflación a sus estados contables, establecido en la Resolución de Junta de Gobierno 539/18.

La serie de índices a utilizar resulta de combinar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional, publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el IPIM (Índice de Precios Mayoristas) .

Procedimiento establecido en publicaciones del INDEC, relacionado con empalme de índices:

a) Desde enero de 1993 hasta octubre de 2015: se incluyó el índice IPIM del INDEC considerando el factor de empalme con el IPC (diciembre 2016 – Base 100)

b) Desde noviembre 2015 hasta diciembre 2016: se incluyó el IPIM calculado por FACPCE de acuerdo con la Resolución JGN° 517/16, considerando el factor de empalme (diciembre 2016 – Base 100)

c) Desde enero 2017 en adelante: se utilizará el IPC nacional publicado por el INDEC.

El factor de empalme (diciembre de 2016) se determina por la división entre el IPC Nacional (para ese mes) y el IPIM FACPCE (para el mismo mes), lo que se aplica a todos los índices anteriores a diciembre 2016.

De esta manera se obtiene el índice para la aplicación en la RT 6, según la Res. JG 539/18. A posteriori de esta preparación, solo corresponde colocar el IPC Nacional de cada nuevo mes, una vez que se publique por el INDEC.

Excel para descargarlos  Indice IPC empalme IPIM.

Compartilo!
Share

About author

No comments