AFIP y la Revolución de la Economía Digital. ¿Qué nos espera para los próximos años?

11

“La digitalización es un aliado clave de la autoridad tributaria porque te da trazabilidad”.

Leandro Cuccioli estuvo ayer 7 de agosto de 2019 en la jornada de Revolución de la Economía Digital y estos fueron algunos de los temas sobre los cuales se explayó. ¡Tomen nota!

Políticas  en términos de digitalización de las declaraciones juradas.

AFIP se planteo como objetivos/estrategia en los próximos 5 años:

  1. Bajar la evasión del IVA del 33% al 23%.
  2. Bajar el costo de cumplimiento.

¿Cuántas horas tarda un contribuyente en liquidar sus impuestos?

En Argentina según la encuesta realizada en noviembre del año pasado un Responsable Inscripto en IVA simple tarda casi 353 hs. al año. Una hora por día. El objetivo es que en 5 años ese tiempo baje al 50%.

Lo interesante en este punto es que el administrador admitió que eso es costo y falta de competitividad y mencionó como ejemplo al Régimen de Información de Compras y Ventas, cuya eliminación todavía no tiene fecha cierta en el horizonte.

En este sentido la transformación digital tiene un rol central afirmó Cuccioli, quién aclaro que mas allá de contadores o contribuyentes, es el contribuyente para quién realmente trabaja AFIP  y el objetivo es que tarde menos tiempo en liquidar sus impuestos.

 Transformación Digital en el IVA – Novedades:

  1. En 1 o 2 meses va a estar la posibilidad de ir al Libro de IVA Digital.

Que el contribuyente que hoy emite facturas electrónicas y que a fin de mes tiene que presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas, ya no tenga que hacer eso.

  1. A fin de año 25.000 contribuyentes que están seleccionando, AFIP les va a hacer la DJ de IVA.

AFIP hará el trabajo y el contribuyente solo deberá conformar la DJ y pagar.

Fintech y Medios de Pago.

La idea es que la cancha esté pareja para todos afirmó Cuccioli.

El objetivo es que las retenciones de IVA y Ganancias no rijan para el universo Pyme, sea el pago con tarjeta de Débito y Crédito o con Billetera Virtual.

Fuera de ese universo como las operaciones con tarjetas de Débito y Crédito pagan retenciones de IVA y Ganancias y las de Billeteras no, lo justo es que ambas tengan el mismo nivel de retenciones para las distintas tecnologías.



Cómo potenciar esta economía digital en términos impositivos – Cambios.

El esfuerzo por parte de AFIP está en:

  1. Tener todos los cambios regulatorios necesarios para proteger al consumidor.
  2. Eliminar todo tipo de asimetría.

La inclusión financiera por medio de las Fintech, se nota en la recaudación, destacó que herramientas como las CVU o Mercado Pago empiezan a atacar un tipo de usuario que antes no lo hacía.

AFIP está instrumentado Regímenes de Información con estas Billeteras Virtuales, por lo cual este tipo de operaciones para AFIP es ideal ya que le queda el registro y después se pueden comparar (de hecho AFIP ya lo está haciendo) transacciones en Mercado Libre contra las declaraciones juradas de los vendedores en Mercado Libre.

7 sectores donde se implementará el Remito Electrónico:

Mucho de la cadena a agroalimentaria por consumo interno:

  • Molinero
  • Pesca
  • Lácteos
  • Avícola
  • Porcino
  • Sector construcción: Tipos constructivos de los edificios, tener los planos en la web de AFIP, con responsable de obra, facturación elvarectrónica y controlar las diferencias de consumos.

Ya en el cierre de la charla el administrador volvió a recalcar que “Nuestra tarea es que cada uno pague lo justo”.

Por último para el año que viene AFIP ya tiene planeado integrarse con Córdoba, Mendoza y CABA  en la Declaración de IVA e Ingresos Brutos. (Recordemos que varias provincias ya tienen sistema de monotributo unificado con ingresos brutos desde el año pasado).

Compartilo!
Share
Varios

11 comments

  1. Gustavo Calderon 9 agosto, 2019 at 11:03 Responder

    Aprender a “Desaprender” !!!

    Es un gran atributo que deberíamos desarrollar…. desde la Rev. Industrial a hoy se experimenta un dinamismo sin precedentes a los largo de los miles de años en la humanidad !!…..

    La mejor definición que he encontrado sobre desaprender es que no se trata de borrar y olvidar lo aprendido, sino se trata de no ser esclavo de ello. Es decir, más que hablar de conocimiento, habla de la capacidad de REPENSARSE uno mismo.

    Piénsalo por un segundo ¿qué es aquello que haces muy bien? En verdad aquello que sabes hacer muy bien es algo que te da confianza y protección, pero al mismo tiempo es tu principal limitación frente a un proceso de cambio……

    http://www.titonet.com/education/que-significa-desaprender.html

  2. Natalia 8 agosto, 2019 at 16:42 Responder

    En lugar de bajar los impuestos, quieren bajar los honorarios del contador y sueldos de administrativos que liquidan los impuestos. Son una vergüenza, la ineficiencia e inutilidad se les nota a lo lejos. Asi no avanzamos más

    • Carla Lombardi 9 agosto, 2019 at 09:45 Responder

      Natalia,
      La vi, me gusto mucho, me dió miedo, me abrió un poco mas los ojos también, realmente es un tema que trasciende nuestra profesión, no somos los únicos afectados por la revolución digital.
      Como vos decís es un lindo tema para comenzar a pensar y buscar alternativas.

  3. Sebastian R Saltzer 8 agosto, 2019 at 13:04 Responder

    Coincido con Ramón.
    Siempre va a tener lugar la persona, el tema es que en tareas automáticas, incluyo acá liquidación de impuestos, balances, es lo que más rápido va a ir adaptándose y dejando de pagar por.

    Hoy nos pagan por liquidar impuestos, o hacer sueldos. El dia que esto sea automático, por “X” motivo.
    Cómo te preparas?

    Hoy tenes facturas electrónicas, eso te genera un pdf (si es que no te llega un txt) que puede ser leído y metido automáticamente en tu sistema de gestión.Vas a necesitar una persona que te cargue facturas???
    A menos que el costo laboral sea muy bajo, vamos por el sistema.
    Hace 15 años trabajaba en Falabella y estábamos viendo la manera de hacer esto y no tener 15 personas como dataentry.

    Les dejo este video con respecto al tema, en donde esta el tema del medico. Vamos a eso, no en 2 años… pero 5/10 y seguro.

    https://youtu.be/7Pq-S557XQU

    Abrazo… y sigamos peleando con AFIP para que los sistemas funcionen.

  4. Ramón 8 agosto, 2019 at 12:02 Responder

    La automatización llega a todos los rubros y profesiones, pero como toda cuestión tiene su lado bueno y su lado malo.Tenemos que hacer incapié en las cuestiones malas como por ejemplo la falta de información en cuanto a su utilización, las modificaciones imprevistas, casos anormales no considerados, etc.,etc. que siempre, en nuestros aspectos profesionales, nosotros los contadores sufrimos.Ese aspecto necesariamente lo tiene que cubrir un ser humano.Creo que siempre debe haber alguien a quien recurrir y que dé respuesta (y que no le heche la culpa al sistema y te deje en banda).Como dice el colega Sebastian en EEUU o Europa no tenes gente que te cargue nafta, pero hay a disposición un empleado por cualquier problema que surja, o en las tiendas sin cajeros, siempre hay una cajera humana.Creo que ese es el punto más importante, la parte humana de la cuestión y es donde nosotros seguiremos aportando .Saludos.

    • Sebastian R Saltzer 8 agosto, 2019 at 12:25 Responder

      No es solo los contadores.
      Es algo en general, es la automatización de tareas.
      Lo mismo dice el playero de la estación de servicio, el cajero del supermercado, etc.
      Cualquier profesional??? Lo podria decir alguien que en la secundaria estudio mecanografia/taquigrafia y ese fue su medio de vida.
      El fotógrafo con el boom de las cámaras digitales y cámaras en los teléfonos.
      Los Brokers que ahora haces trading automático.
      Miles de ejemplos.
      Cómo te adaptas?? Como competis?

  5. Sebastian Saltzer 8 agosto, 2019 at 10:31 Responder

    Hay un tema aca que es para todos.
    La automatización y simplificación está llegando a la profesión.
    Con lo cual hay que reinventarse.
    En Argentina venimos mas atras, pero el que tuvo la oportunidad de viajar, sabe que en EEUU y países de Europa no tenes gente que te carga nafta, Amazon está probando tiendas sin cajeros.
    Hoy los paros del sindicato de empleados bancarios, ya no es un método efectivo de protesta.
    Porque no debería llegar el turno a las profesiones y porque nosotros nos tendriamos que salvarnos??
    SAP o IBM (no me acuerdo cual) ya tienen un programa que apunta a reemplazar a los Médicos, analiza todos los aspectos de la persona y consulta en la base de datos, sintomas, consecuencias y hasta que droga es mejor para dicho organismo. En fracciones de segundos todo esto.
    Abrazo a todos.

  6. María Belén Pussetto 8 agosto, 2019 at 10:03 Responder

    Buenos días Carla…como será la AUTOLIQUIDACIÓN jurada de IVA?????? Creo que los contribuyentes vas a estar más desorientados que ahora….

Post a new comment