AFIP publica términos y condiciones para el acceso y uso de su pagina web. Disposición 74/2022

5

Mediante la Disposición 74/22 AFIP define las obligaciones y condiciones particulares que deberán asumir los contribuyentes frente a los sistemas y servicios del Organismo, así como determinar sus usos permitidos, prohibidos e indebidos.

 

ANEXO Disposición 74/2022

Referencia: Términos y condiciones sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Su aprobación.

ANEXO (artículo 1°) TÉRMINOS Y CONDICIONES SOBRE EL ACCESO Y EL USO DE LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS GENERAL

  1. Los presentes términos y condiciones, y, en su caso, sus actualizaciones, se encontrarán visibles en la página de inicio del portal institucional.
  2. La declaración de que alguna de las disposiciones de estos términos y condiciones fuese inválida o no ejecutable, no tendrá efecto alguno sobre las demás previsiones contenidas en los mismos, las cuales permanecerán con total efecto y vigencia.
  3. Estos términos y condiciones generales son aplicables al uso de los sistemas y servicios ofrecidos por el Organismo. El ingreso de los usuarios al portal de la AFIP implicará la aceptación inmediata y sin reserva de los presentes términos y condiciones. En consecuencia, aquellos deberán manifestar haberlos leído y aceptarlos en su totalidad, siendo dicha aceptación indispensable para su utilización.

A.- LEGISLACIÓN APLICABLE El ingreso y la utilización de este portal se rigen por las disposiciones de la legislación argentina, en todo cuanto no se encuentre previsto en los presentes términos y condiciones.

B.- EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS

  1. El usuario se compromete a utilizar el portal, sus servicios y sus contenidos sin contravenir la legislación aplicable, la buena fe y el orden público. En consecuencia, queda prohibido todo uso con fines ilícitos o que perjudiquen, impidan, puedan dañar o sobrecargar de cualquier forma la utilización y normal funcionamiento del portal o que en forma directa o indirecta, atente contra sí mismo o contra cualquier derecho de un tercero.
  2. Atento a que cierta información proporcionada en el portal es provista para el usuario por parte de terceros ajenos a este Organismo “en la forma en que se encuentra”, este último no garantiza la exactitud o conveniencia para fines especiales, ni será responsable por la veracidad, precisión o exactitud de toda aquella información suministrada al portal por cualquier tercero que no sea esta Administración Federal.
  3. En virtud de lo expuesto, AFIP tampoco resultará responsable por los perjuicios, costos, daños o pérdidas de cualquier naturaleza que sean consecuencia de la falta de utilidad, adecuación o validez del contenido del portal para satisfacer necesidades, actividades, resultados concretos o expectativas de los usuarios.
  4. Es responsabilidad del usuario verificar la exactitud de cualquier información suministrada en el portal de que se trata.

C.- RESPONSABILIDADES

  1. La Administración Federal de Ingresos Públicos no asume ningún tipo de responsabilidad que se derive de algún daño o perjuicio que se pudiera ocasionar al usuario como consecuencia de:

a) El acceso o utilización de contenidos de este portal, incluyendo la responsabilidad relacionada por daños generados por virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos o cualquier otro software que pueda llegar a infectar o afectar de cualquier modo el o los sistemas informáticos utilizados por el usuario.

b) El incumplimiento por parte de terceros de sus obligaciones o compromisos en relación con los servicios prestados a los usuarios a través del portal.

c) La falta de licitud, calidad, veracidad, utilidad y disponibilidad de los servicios prestados por terceros y puestos a disposición de los usuarios del portal.

d) La falta de disponibilidad, continuidad, acceso, mantenimiento y efectivo funcionamiento del portal, de sus servicios, actualización, exactitud, exhaustividad, pertinencia, actualidad y fiabilidad de sus contenidos, cualquiera sea la causa, y las dificultades o problemas técnicos o de otra naturaleza, en los que tengan su origen dichos hechos.

e) La recepción, obtención, almacenamiento, difusión o transmisión de los contenidos del portal por parte de los usuarios.

2. El portal incluye, dentro de sus contenidos, enlaces con sitios pertenecientes o gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información disponible a través de internet. Esta Administración Federal no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y los situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos al portal. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y en ningún caso implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y las personas o entidades autoras o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren.

En este sentido, el usuario se obliga a poner la máxima diligencia y prudencia en el caso de acceder o usar contenidos o servicios de los sitios a los que acceda en virtud de los mencionados enlaces. Los supuestos anteriormente señalados son mencionados en carácter enunciativo.

D.- MODIFICACIÓN DEL PORTAL

Esta Administración Federal de Ingresos Públicos se reserva el derecho de modificar o eliminar el contenido, estructura, diseño, servicios y condiciones de acceso y/o uso de este portal, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso.

E.- HIPERVÍNCULOS

A continuación, se mencionan las condiciones a ser cumplimentadas por los usuarios que quieren establecer un hipervínculo entre su página “web” y el portal de esta Administración Federal.

a) No se podrán reproducir las páginas del portal del Organismo en la página web del usuario, solamente se permitirá la inclusión de un hipervínculo que acceda al mencionado portal.

b) Los hipervínculos sólo podrán establecerse con la página de inicio del portal y no con otras páginas, salvo previa y expresa autorización por parte de esta Administración Federal.

c) En ningún caso se podrá dar a entender que este portal autoriza el hipervínculo o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los servicios o contenidos ofrecidos por la página “web” desde la que se produce el hipervínculo.

d) Se prohíbe explícitamente la creación de cualquier tipo de “browser” o “border environment” sobre las páginas del portal.

e) No se podrán incluir contenidos que afecten derechos de terceros ni contrarios al orden público, ni a la moral y buenas costumbres, como así tampoco contenidos o informaciones ilícitas en la página “web” desde la que se establece el hipervínculo.

f) La existencia de un hipervínculo entre una página “web” y el portal, no implica relación alguna entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y el propietario de esa página ni la aceptación o aprobación de sus servicios y/o contenidos.

g) Este Organismo se reserva el derecho de inhabilitar hipervínculos o estructuras no autorizados.

F.- CONDICIONES PARTICULARES

Sin perjuicio de las condiciones previamente enunciadas se establecen expresamente las siguientes:

  1. La AFIP se reserva el derecho a limitar, restringir o eliminar el acceso a sus sistemas y servicios cuando surjan dificultades técnicas por hechos o circunstancias ajenas al Organismo que, a su criterio, disminuyan o anulen los niveles de seguridad adoptados para el adecuado funcionamiento del portal.
  2. Se prohíbe el acceso a los sistemas y servicios interactivos de esta Administración Federal a través de herramientas automatizadas.
  3. Este Organismo establecerá el límite de accesos para sus sistemas y servicios no interactivos.
  4. La AFIP se reserva el derecho de tomar medidas de seguridad para proteger los activos de información y la disponibilidad de los sistemas y servicios.
  5. Cuando se verifique un evento de seguridad que se encuentre vinculado a un intento de utilización de un sistema o servicio ofrecido por el Organismo en incumplimiento a los presentes términos y condiciones, procederá la adopción de algunas de las siguientes acciones, según la evaluación que el mismo realice respecto de la gravedad del incidente:

a) Notificación al contribuyente de la existencia de actividad anómala.

b) Blanqueo de Clave Fiscal.

c) Solicitud de Segundo Factor de Autenticación.

d) Bloqueo temporal de Clave Fiscal.

e) En caso que se resuelva adoptar las acciones indicadas en los incisos b. y d. precedentes, se procederá a comunicar las mismas al contribuyente a la mayor brevedad.

G.- ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

  1. El acceso y el uso del portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos requiere que todos los visitantes se adhieran a los términos y condiciones, aceptándolos desde ese momento, plenamente y sin reserva alguna.
  2. Así también se aceptarán las condiciones particulares que en el futuro puedan complementarlos, sustituirlos o modificarlos en algún sentido en relación con los servicios y contenidos del portal.
  3. Por el solo hecho de ingresar y hacer uso de este portal, el usuario adhiere en forma inmediata a todos y cada uno de los términos y condiciones allí contenidos.
  4. El usuario deberá leer detenidamente la totalidad de los términos y condiciones, incluyendo las condiciones particulares, antes de acceder o utilizar cualquier servicio del portal bajo su entera responsabilidad.

Disposición 74/2022

DI-2022-74-E-AFIP-AFIP

Ciudad de Buenos Aires, 26/04/2022

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2022-00200428- -AFIP-DVPOPR#DISEIN, y

CONSIDERANDO:

Que constituye uno de los objetivos de este Organismo proteger los activos de información y la disponibilidad de los sistemas, como así también resguardar a los contribuyentes frente a eventos que afecten la seguridad y que pudieran comprometer su información o las cuentas que utilizan para interactuar con esta Administración Federal de Ingresos Públicos.

Que resulta necesario definir las obligaciones y condiciones particulares que deberán asumir los contribuyentes frente a los sistemas y servicios del Organismo, así como determinar sus usos permitidos, prohibidos e indebidos.

Que, asimismo, corresponde brindar un marco normativo para la aprobación de los términos y condiciones sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios de esta Administración Federal.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y Seguridad de la Información y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Servicios al Contribuyente y Sistemas y Telecomunicaciones.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Aprobar los “TÉRMINOS Y CONDICIONES SOBRE EL ACCESO Y EL USO DE LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS”, que como Anexo (IF-2022-00635644-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Delegar en la Dirección de Seguridad de la Información la facultad para actualizar los términos y condiciones aprobados por el artículo 1°.

ARTÍCULO 3°.- Esta norma entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial, difúndase en la Biblioteca Electrónica y archívese.

Mercedes Marco del Pont

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 28/04/2022 N° 28003/22 v. 28/04/2022

 

Fecha de publicación 28/04/2022

5 comments

  1. Name 30 abril, 2022 at 15:55 Responder

    Basuras, como siempre. Es una temenda lavada de manos, y ya te dicen que te van a cagar. Mejorar sus sistemas? NO. Prohibir y pasarle la cuenta a la víctima? SI
    Y encima volvimos a la edad de piedra, en que cabeza cabe prohibir la automatización? Ya estamos en el Congo.

  2. Cra. Cristina Bidoni 29 abril, 2022 at 10:13 Responder

    Totalmente de acuerdo Pablo. Derechos y prerrogativas para los organismos públicos; obligaciones y advertencias para los privados.

  3. CR PABLO RAHAL 28 abril, 2022 at 15:03 Responder

    Para esto si se preocupan….hagan lo mismo, para que la paginas y aplicativos de afip funcionen bien y realmente nos brinde el servicio que todos los contadores necesitamos…………………………………………..que funcione……y que los aplicativos, no salgan 15 dias antes de los vencimnientos!!!!!!

Post a new comment