El tema no es nuevo, ya el año pasado compartíamos una nota sobre los problemas con los centavos en los distintos servicios de AFIP. Entre varias diferencias que se detectan al utilizar los distintos servicios de AFIP, las que surgen en el cálculo del IVA débito fiscal y crédito fiscal utilizando el servicio de portal IVA y el débito / crédito que calcula el servicio cuando se utiliza el F. 2002 IVA por actividad, si no se corrigen pueden llegar a causarle al contribuyente un duro castigo que es su pase a Factura M.
Esta fue la notificación que recibió la colega Jimena Raffo y que también han recibido muchos otros contribuyentes:
Y cuando ingresa al servicio “REGIMENES DE FACTURACION Y REGISTRACION (REAR/RECE/RFI)” se encuentra que el motivo es una diferencia en el crédito fiscal.
Consecuencias de que el contribuyente quede obligado a utilizar factura M:
El adquirente, locatario o prestatario inscripto en el impuesto al valor agregado que reciba el comprobante clase “M” actuará como agente de retención de IVA y del impuesto a las ganancias.
- Todo el IVA de la operación
- 6% de impuesto a las ganancias
¿Cómo prevenir el castigo de que pase a Factura M?
Si bien la lógica indicaría que la información cargada en Portal IVA debería trasladarse en forma automática al servicio “Mis Aplicaciones Web – F. 2002 IVA por actividad” esto no sucede y suele generar diferencias entre lo que calcula cada sistema.
Una opción simple es utilizar la opción de “Ajuste para generar tu Declaración Jurada” que permite informar ajuste al débito y crédito fiscal y allí informar las diferencias de centavos que surgen de los redondeos que hace el sistema.
Este problema de redondeo en el crédito fiscal sucede porque cuando se importan los comprobantes de compra en el Libro IVA Digital, todo los créditos fiscales computables están redondeados a la decena de centavos y no al centavo. Por lo cual otra opción podría ser editar uno por uno en los comprobantes con diferencias y modificar la cifra de centavos del crédito Fiscal.
AFIP diferencias de centavos que castigan al contribuyente con factura M ¿Cómo se soluciona?
Para solucionarlo el contribuyente deberá subsanar las inconsistencias detectadas, es decir modificar la información sobre el débito o crédito fiscal para que coincida en ambos servicios y posteriormente iniciar la solicitud de reproceso y consultar su estado.
Luego de seleccionar la opción “SOLICITUD DE REPROCESO”, el sistema mostrará el siguiente mensaje:
Importante: A las 24 horas de iniciada la solicitud, el sistema mostrará el resultado.
Muchas gracias!!!!!