fbpx

Actualizaciones en las Cuotas del Impuesto Inmobiliario y Automotor de ARBA ¿Qué nos espera?

59

Autor: Taxan

ARBA  volvió a reglamentar lo establecido por el artículo 137 de la Ley N° 15479 (Impositiva para el ejercicio fiscal 2024).

La citada ley – aprobada por la legislatura provincial – dotó al organismo recaudador de la facultad de imponer actualizaciones interanuales en los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores en instancia de realizar las emisiones de cada cuota (con algunas limitaciones).

El fundamento de ello tuvo origen en el altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales por los cuales atraviesa el país.

En principio este coeficiente fue reglamentado mediante la Resolución Normativa N° 8/2024 (enero 2024); ahora esta resolución fue modificada por vía de la Resolución Normativa N°12/2024 (febrero 2024).

Como puede observarse, efectivamente ha pasado muy poco tiempo entre norma y norma pero ello no afecta la seguridad jurídica máxime cuando la segunda norma se emitió luego de vencida la 1° cuota del impuesto.

Dentro de los considerándose de la resolución de tratas se destaca que en el contexto de especial fluctuación en materia económica que se está atravesando, resulta necesario dotar de mayor flexibilidad a las herramientas de gestión con las que cuenta el organismo recaudador (yo leo discrecionalidad).

Luego de leer las normas, me fui a ver cuánto venía pagando de impuesto inmobiliario por casa:

AÑO CUOTA IMPORTE
2022 Todas las cuotas $ 15.000
2023 Todas las cuotas $ 27.000
2024 1 $ 84.000
2 (al 29/02/24) $ 100.000
(Los importes son ficticios pero respetan estrictamente la variación en las cuotas liquidadas)

 

Surge a las claras que, por algún motivo (en mi opinión preeminencia de impuestos invisibles) el incremento en el valor entre el 2022 y el 2023 no fue tan significativo como entre el 2023 y el 2024 (por ahí hubo una elección en el medio, no lo sé….)

Luego de ver esta progresión me vino a la memoria una charla que mantuve con mi amigo el Dr. Emilio Sarmiento (alias @DATATRIBUTARIA)  – que sabe mucho más que yo de derecho tributario y de jurisprudencia de la CSJN – y algún comentario que me hizo sobre el Fallo Cepis.

Allí, con relación a tarifas públicas la Corte sostuvo que todo reajuste tarifario, con más razón frente a un retraso en su valor, debe incorporar como condición de validez jurídica el criterio de gradualidad, expresión concreta del principio de razonabilidad

A ello el tribunal agregó que la aplicación de este criterio favorece la previsión dentro de la programación económica individual. Al cerrar la idea, los magistrados refirieron algo que resulta de pura lógica, cual es que un reajuste desmesurado o irrazonable sólo genera altos niveles de incobrabilidad.

Veremos como sigue esta película y como se siguen incrementando las cuotas, así como la generalización de estos mecanismos indexatorios….

59 comments

  1. Gabriel 9 abril, 2024 at 19:31 Responder

    Un terreno baldío que pagaba en 2023 aprox. 15.000 en la 1ra cuota aumento 400% y ahora 2da cuota 500% $90.000 !!! la legislatura de la provincia aprobó la ley Impositiva con tope de no más de 200% pero no lo cumplen !! SOn caretas y ladrones !!

  2. Pablo 7 marzo, 2024 at 23:10 Responder

    Es un tema complejo, hay problemas por dónde se mire, solo daré mí opinión sobre impuestos provinciales de BS As y estoy seguro que puede haber malas liquidaciones pero creo que nosotros los contribuyentes deberíamos ser sinceros.
    Mí inmobiliario aumento un 200% pero a pesar de ello hice el pago anual que fue de 50mil $ (una cena para 6 personas en un restaurant o pizzería)
    Muchos pueden decir que es mucho, otros que es poco….. a todos aquellos que creen que es una barbaridad les propongo que vendan su propiedad por la valuación fiscal y terminan con el problema….. se venden y compran propiedades por valores que duplican o triplican la valuación fiscal…… entonces ¿sinceramos a valores reales o dejamos que el estado siga haciendo la vista gorda? porque nos conviene diría yo.
    Country que figuran como baldíos, departamentos en fideicomiso o boleto compra venta, cesiones de boletos, construcciones nunca declaradas etc etc.
    No pasa lo mismo con automotores que está mucho más caro comparado con el inmobiliario.

    • MARIANO 28 marzo, 2024 at 09:52 Responder

      tengo un baldio, pagaba anual en 2002 usd33 anual, hoy paga usd 320 cada cuota o sea usd 1500 anual un aumento de 50 veces la provincia no me da 50 veces mas de nada y si podia funcionar con usd33 hace 22 años no veo donde van los otros 1470 porque todo lo que la provincia es una basura: malas escuelas, mala salud y mala seguridad, o sea estan choreando feo

  3. pablo Schinco 4 marzo, 2024 at 19:39 Responder

    Pablo Schinco: Tenemos un terreno de 1800 m2 que esta en construccion de unos duplex ; a 600 mts de una villa y nos aumentaron el impuesto 169 veces es decir 16900% pasamos a pagar de 4.270 $ a 800.000 $ que recursos tenemos para este desastre

  4. Patricia 4 marzo, 2024 at 12:01 Responder

    y!! En la provincia está Kicillof otro kirchnerista. !!! pero la gente lo voto y ahora pagamos las consecuencias de este chorro

  5. Gamzatti 4 marzo, 2024 at 00:17 Responder

    A nivel Nacional están viniendo los impuestos impagables, esto es culpa de Milei, y encima les saca la coparticipación a las provincias y a Bs As es a la q más ataca Kicillof no tiene nada q ver los obliga a aumentar a todos, también vienen brutales aumentos en Luz, Gas, Expensas Etc Etc

    • Sergio 6 marzo, 2024 at 11:24 Responder

      Que impuestos aumentaron a nivel nacional? , porque a mí no me aumento ninguno, podes contarme que impuesto nacional tiene tanto aumento?

    • Guadalupe Fernández Segura 7 marzo, 2024 at 12:50 Responder

      Kiciloff fue el PEOR MINISTRO DE ECONOMÍA DE LA HISTORIA!!
      Fue reelecto por la división en la oposición ES UNA TORTUGA ARRIBA DE UN POSTE: NADIE SABE XOMO CORNO LLEGÓ HASTA AHÍ!!
      Repartidor de prebendas, viajes de egresados y COMPRO 100 Hectáreas para legalizar UNA TOMA ILEGAL!!
      No defiendas lo indefendible!!!

  6. Gamzatti 4 marzo, 2024 at 00:17 Responder

    A nivel Nacional están viniendo los impuestos impagables, esto es culpa de Milei, y encima les saca la coparticipación a las provincias y a Bs As es a la q más ataca Kicillof no tiene nada q ver los obliga a aumentar a todos, también vienen brutales aumentos en Luz, Gas, Expensas Etc Etc

    • Sergio 6 marzo, 2024 at 11:43 Responder

      Nombra alguno, la luz y el gas no son impuestos, son servicios que dan empresas privadas a las que le están sacando subsidios.
      Pero impuestos nacionales con mucho aumento cual?

  7. Marilina 3 marzo, 2024 at 12:19 Responder

    me paso lo mismo tuve q abrir expedientes en la municipalidad para q me cobraran lo normal y solo fue perdida de tiempo.

  8. Xx 3 marzo, 2024 at 11:51 Responder

    porque no hacen actualizaciones para los ricos los pobres jubilados tratamos de tener las cuotas al día así no se puede nos vamos atrasar o comemos o pagamos..no vivimos en manciones casas q hicimos desde los simientos que saben lo q es si nunca agarraron una pala mangas de chorros..para udes es facil

    • Jorge 4 marzo, 2024 at 07:19 Responder

      En vez de aumentar tan desmezuradamente podría (la provincia) de mirar hacia adentro, y achicar “amigos” no les parece. Que el ajuste lo de vemos hacer todos, para palear el desastre que hicieron otros.

  9. Jose Luis 2 marzo, 2024 at 13:42 Responder

    Porqué no se quejan con Sinley que está destruyendo el país y acá no dicen nada, es culpa del sátrapa del presidente,no del gobernador, ésto nunca fué así, no jodan a lo único bueno que queda.

    • Héctor Rubén 2 marzo, 2024 at 17:14 Responder

      Entiendo que es muy ambiguo el término gradualidad.Depende de lado que uno se coloque. En definitamente perdos los.cumplidores. Ahora bien, qué pasaría si el 50 % de los contribuyentes dejaran de.pagar las tasas. municipales y el impuesto inmobiliario.

    • Susana Godoy 2 marzo, 2024 at 17:48 Responder

      eso será para grande oro piedades. .. yo pagué ayer por mí casa. …primer año. no puedo pagar el año completo y pague 3000$. y no tengo un rancho. ni un palacio.

    • Alejandro Vidal 3 marzo, 2024 at 00:44 Responder

      La provincia hace años que es mal gobernada por Kicillof que dilapida recursos, entre otras cosas, aumentando enormemente la burocracia inútil para militantes acomodados… y lo que están haciendo ahora es claramente abusivo, por más que lo haya autorizado supuestamente una ley provincial…

    • Mica 3 marzo, 2024 at 10:14 Responder

      El impresentable del gobernador ya no sabe de donde robar. Se robo los aportes de los afiliados de IOMA , que a pesar de no tener ninguna cobertura, sigue descontando como si nada pasase. Y ahora estos aumentos descomunales en los impuestos, vamos a terminar como sugirió Espert REBELION FISCAL! Veremos si de esa manera logran entender a la población

    • Juan Carlos 3 marzo, 2024 at 10:31 Responder

      buen día en este caso la culpa es del gobernador creo unos cuantos ministerios que en la gestión pasada no estaban y eso lo hizo para poder llevarse a toda esa banda de vagos los amigotes que quedaron fuera cuando perdieron las presidenciales aparte por qué Caba no los aumento eso no te dice nada estos son impuestos provinciales no tiene nada que ver nacion

    • Un jubilado 3 marzo, 2024 at 10:16 Responder

      los jubilados ya no comemos, con un mínimo de 160.000$ si nos aumentan el inmobiliario que el cementerio nos acoja en su Santa Sede.
      Uds tiene parientes jubilados con la misma $
      cuanto gana Ud mensualmente ,el gobernador y todos los secuaces que tienen alrededor?
      vivan con un salario de un jubilado.
      trabajé 11 años en el Banco Provincia nunca me hicieron un aporte jubilatorio,me robaron ,les hice juicio por los aportes jubilatorios y les pagaron al abogado para que se venciera el plazo de reclamo y no poder reiniciar un nuevo reclamo.
      digan-mé y respondan-mé aún que sea por respeto y gentileza solas hay.
      quien se comió li mío?
      como vivimos?
      Uds vivirían con nuestra jubilación?
      tengan 2 dedos de frente.
      gracias

    • alejandra 3 marzo, 2024 at 10:31 Responder

      A Kicillof le falta ahorrrar mucho manda cajitas de comestibles a todas las instituciones educativas sin discriminar si la
      Necesitan o no , parece que ir a la escuela publica incluye la botella de aceite, la escuela no es para eso.

  10. Alicia 1 marzo, 2024 at 22:04 Responder

    ¿Qué pasa entonces en el caso de los contribuyentes que cancelaron ya el impuesto, es decir, aquellos que pagaron el monto anual en lugarcde solame te la cuota 1? El aumento no debería afectarlos porque ya se canceló el total del año

    • Mario 2 marzo, 2024 at 07:51 Responder

      400×100 de incremento es un absurdo, que sólo se entiende a partir de la voracidad del Gobernador. En este caso voy por la rebeldía fiscal. esperando el aumento del automotor.

      • carlos 2 marzo, 2024 at 17:43 Responder

        no pienso pagar ningún impuesto al enfermo de kicciloff y toda su banda de chocolates, insaurraldes y demas corruptos !!!!

        • César 2 marzo, 2024 at 19:41 Responder

          tal cual, es una estafa que por una pelea entré ellos ( gobierno nacional y provincial) y uno queda en el medio, pagando una fortuna por patentes, en algo que por lo menos en mi casó,es con mucho sacrificio y ahorro genuino…

      • Luis J Morea 4 marzo, 2024 at 12:23 Responder

        Esto puede se Judialice, pues se estaria modificando la base imponible aprobada , sin reajuste, en el Codigo Fical. Seria ilegal

        • BRIAN ARIEL 5 marzo, 2024 at 09:27 Responder

          No pienso pagar el IMPUESTO USURERO del gobernador Kicillof. Menos mal que pensaba en el pueblo el tipo… otro charlatan mas. Pero falta mucho para los proximos 4 años.

      • Claudio dario 2 marzo, 2024 at 11:02 Responder

        es un reverendo hijo de su madre.pero dios castiga sin palo y sin rebenque.lo peor para vos y tu esposa e hijos.suegros todos

      • Camilo 2 marzo, 2024 at 15:51 Responder

        el inepto gobernador sólo sabe gobernar aumentando impuestos y cobrando intereses usuarios, igual que todos los gobiernos K provinciales. Tal vez sea para juntar los 25 mil palos verdes que nos hizo perder con YPF y la trucada del INDEC

    • HORACIO 3 marzo, 2024 at 11:17 Responder

      hola Alicia, estuve en Arba, si pagaste el anual, congelas te todo, NO te van a aplicar ningún aumento o diferencia. A los que pagan cuota a cuota, los reajustarán, acordé al ritmo de la inflación. Fui justamente xq también aboné la cuota anual.

    • RAMON 1 marzo, 2024 at 22:01 Responder

      Lo que aumento arba en comparacion a otros impuestos y servicios no es nada. si el cable solo para ver televisión personal Flow me cobra cuatro veces más. La municipalidad me cobra el doble

          • Liliana 2 marzo, 2024 at 15:20

            Entras a la página y te pregunta que cuotas quferes cancelar, las marcas todas y listo. Pagas [si te alcanza] si no podes pagar dos o tres o las que puedas

        • Chris 3 marzo, 2024 at 09:46 Responder

          el presidente, con un gran respaldo popular, aprieta lis tornillos para q dejen de gastat la “nuestra”.
          Kicilofg, q deberia hacerse cargo y explicar el juicio de ypf, etc, en vez de dejar de gastar, se dá vuelta, y nos aumenta el robo de impuestos.
          vive en otro planeta….

          • Gamzatti 4 marzo, 2024 at 00:18

            A nivel Nacional están viniendo los impuestos impagables, esto es culpa de Milei, y encima les saca la coparticipación a las provincias y a Bs As es a la q más ataca Kicillof no tiene nada q ver los obliga a aumentar a todos, también vienen brutales aumentos en Luz, Gas, Expensas Etc Etc

      • Jorge 2 marzo, 2024 at 12:19 Responder

        ya no pago cable, estamos sin trabajo desde el 2020, haciendo malabares para subsistir sin perder
        lo conseguido en años de laburo!!
        Lo que pasa en este país desde hace mucho tiempo es una locura, destruyen familias, laburantes, destruyen al pueblo son voraces!!

      • Lilian 2 marzo, 2024 at 14:13 Responder

        Ud. sabe cuántos ñoquis sumó en la provincia el gobernador? los millones que gastó en penes de madera, geles intimos, ambulancias que NUNCA distribuyó, MILLONES DE DOLARES QUE PIDIO PRESTADOS? Qué culpa tiene Milei de la irresponsabilidad e ineficiencia del gobernador?

    • Hector 2 marzo, 2024 at 12:58 Responder

      Tengo inmuebles en que el aumento fue del 1800 porciento. De pagar 400 a más de 6000. Pago el impuesto inmobiliario complementario y todavía no entiendo como nadie se presentó a demandar por inconstitucional el cobro de 3 impuestos sobre un mismo bien: inmobiliario común, inmobiliario complementario y bienes personales. Sólo en este país. Además del desproporcionado aumento tanto en el imp. inmobiliario como en el municipal. Si los propietarios no hacemos nada nos atropellan como quieren desde hace años.

      • Alejandro Vidal 3 marzo, 2024 at 00:50 Responder

        Pienso lo mismo… nosotros hace 25 años compramos el terreno adjunto a nuestea casa, lo limpiamos, parquizamos, plantamos palmeras e hicimos una pileta y tiene entrada separada…a pesar de eso, ARBA lo categoriza como “baldío” como cualquier yuyal que hay por ahí y con ese argumento nos aumentó 4 veces el último importe de 2023… mayor estafa imposible

Post a new comment

Gestión de Consultas AFIP.

A raíz de la nota publicada ayer donde una de las soluciones propuestas para informar los problemas de implementación de la factura electrónica es mediante ...