A los Contadores se la dejaron picando……. (a dónde le patearán?)

2

A los Contadores se la dejaron picando……. (a dónde le patearán?)

Autor: Luis Horacio Troncoso – Chajari (ER)

El Comunicado de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), difundido por varios medios, surgido de la reunión del viernes 27/03/2020 de Mesa Directiva con los Presidentes de los 24 Consejos, manifiesta su apoyo total a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para combatir el avance de la pandemia, dentro de las que se incluyen el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, haciéndose eco y compartiendo la campaña “QUEDATE EN CASA”; sin dudas expresa el sentir generalizado de los Contadores Públicos.

El Comunicado de FACPCE, al referirse al desarrollo de las tareas del profesional, con gran criterio alertó que “…en mucho de los casos, resulta imposible de llevar adelante por las razones imprevisibles y de fuerza mayor que originan el aislamiento obligatorio”.

En este contexto de priorizar la Salud, se podrían dar dos salidas:

1) Que las Autoridades otorguen prórrogas de presentaciones y pagos de Impuestos, en forma generalizada y sostenida durante el tiempo de lucha contra la Pandemia, y a su vez generen algún sistema en que los trabajadores de la actividad privada, no dejen de percibir sus Salarios, sin requerir ningún tipo de liquidaciones. De esa manera no se necesitarían las complejas liquidaciones de Sueldos, para determinar aportes y contribuciones a los organismos previsionales, que requieren de tareas, que aun implementadas en forma remota desde el lugar de Aislamiento, igualmente, por alguna documentación, se necesitaría de movimientos mínimos para circular, aunque
este fuera extra cotidiano.

2) Que las Autoridades no vean posible detener las necesidades antes descriptas (Recaudación y pago de Salarios, inclusive de enfermeras), y que atendiendo a lo alertado por FACPCE sobre razones de fuerza mayor, se expresaran en ese sentido, precisando que las tareas de los Contadores Públicos y Estudios Contables, se encuentran alcanzadas por la excepción del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, previsto por el Dto. 297/2020 en su Artículo 6, Inciso 6: “Personas que deban atender una situación de fuerza mayor”.

Si lamentablemente prevalece la segunda de las posibilidades, a los Contadores solo les cabrá estar dispuestos a sumarse activamente sirviendo en esta lucha que prioriza la Salud. Ésta tarea no será más riesgosa que la de las mayorías de las actividades exceptuadas, que tienen una exposición mayor que ésta. La excepción al Aislamiento, más que un derecho es un deber, que para los trabajadores “….constituye una exigencia excepcional de la Economía Nacional….” (Art. 203 Ley de Contrato de Trabajo); y en este caso, se trata de PRIORIZAR LA SALUD. Utilizando términos futbolísticos, la pelota está picando.

Compartilo!
Share

2 comments

  1. JUAN MARTIN 6 abril, 2020 at 10:34 Responder

    Hola Carla

    Seguramente haya una tercera salida.
    No prorrogar impuestos ni pagos y tampoco nos den permiso para trabajar, de esta manera vamos a tener que hacer el trabajo como podamos….
    Lamentablemente es lo que viene pasando con la profesión hace mucho tiempo.
    Ojala me equivoque!
    Saludos

Post a new comment