La primer charla gratuitas para conocer sus beneficios será este Jueves 6 de febrero.
Buenos Aires, 30 de enero de 2020 – La Ley 27.430 de reforma fiscal y su decreto reglamentario 1170/18 introdujeron, entre otros cambios, importantes modificaciones a la ley de impuesto a las ganancias con efecto en las personas humanas y sucesiones indivisas.
Estas novedades incrementaron la complejidad de la labor a realizar por los profesionales que se enfrentan a la tarea de calcular el impuesto a las ganancias sobre las inversiones financieras de sus clientes en instituciones financieras del exterior.
Sobre los cambios generados por la nueva normativa y lo complejo de la tarea conversaban Adriana Laurino y María Laura Tramezzani en un almuerzo, cuando les surgió el interrogante: ¿no existe ningún software que les permita a los contadores realizar estos cálculos de manera más rápida y eficiente? Así nació la idea de MEIT.
MEIT es la primera plataforma web desarrollada con el propósito de ayudar a los profesionales a calcular el impuesto a las ganancias que recae sobre las inversiones contenidas en portafolios radicados en instituciones financieras del exterior. Se trata de una herramienta fundamental para agilizar procesos y entregar resultados eficientemente.
“La reforma vigente desde el año 2018 impuso gravabilidad de operaciones antes exentas, nuevas formas de reconocimiento de resultados (aplicando criterios de devengado) y transparencia de sociedades offshore, lo que incrementó significativamente el tiempo de procesamiento y análisis de las operaciones. La idea de crear MEIT tuvo como intención fundamental la de facilitar el desarrollo de cálculos tediosos y reducir significativamente los tiempos de procesamiento y revisión. Además de permitir a los usuarios obtener en formato electrónico todos los papeles de trabajo y los resúmenes del patrimonio al cierre del ejercicio y el detalle de los resultados (gravados, no gravados y exentos) del período”, señala Laurino, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el área tributaria y un extenso currículo en el sector privado.
MEIT apunta principalmente a profesionales que cuenten entre sus clientes a personas físicas con portafolios de inversión en el exterior, ya sea en forma directa o a través de sociedades offshore que requieran la transparencia de sus resultados. También está dirigido a administradores de family offices y a personas físicas o grupos familiares que deseen procesar sus inversiones personalmente y entregar el resultado a los profesionales que completan el proceso de sus declaraciones juradas del impuesto a las ganancias.
“Es fundamental para que banqueros y contadores puedan trabajar en equipo y resulta vital para hacer planificación fiscal. El contador, al ir cargando mes a mes los extractos de los clientes, podrá simular el impuesto a pagar y, junto con el banquero, diseñar estrategias de activos financieros a vender y o a comprar de manera tal que minimice el impuesto a pagar. Esto le permitirá a los contadores pasar de ser meros liquidadores de impuestos a convertirse en asesores fiscales de sus clientes. Y, consecuentemente los clientes cambiarán la visión de sus contadores pues al ayudarlos a ahorrar dinero, dejarán de sentir a los honorarios como un costo” , agrega Tramezzani, banquera con más de 30 años de experiencia y la otra cara visible al frente de MEIT.
A la hora de hablar de las ventajas que ofrece MEIT, la lista se vuelve extensa aunque sin dudas el ahorro de tiempo es su característica central.
“El sistema requiere la carga (por única vez) del saldo inicial de las inversiones y la carga de las operaciones del año (que puede hacerse manualmente a partir de los extractos, generalmente en PDF, o en forma masiva a partir de los Excel obtenidos de las instituciones financieras). En nuestra experiencia, la plataforma reduce aproximadamente el 70% del tiempo destinado normalmente a la obtención de los resultados requeridos para la determinación del impuesto a las ganancias sobre las inversiones financieras”, señalan las socias.
A este importante ahorro de tiempo hay que sumarle que la herramienta automatiza muchas acciones tales como la consulta y consignación del tipo de cambio, las diferencias de cambio de las cuentas bancarias y de todas las operaciones que las generen (resultados de compraventa, aplicación de intereses sobre compras, etc.), el cálculo de los intereses contenidos en las compras de títulos, los intereses sobre y bajo la par y los resultados de compraventa.
“Todos estos cálculos se realizan automáticamente sin intervención del usuario, ahorrando no solo tiempo en el desarrollo y búsqueda de información, sino también en la revisión de las tareas realizadas”, agregan.
MEIT es muy amigable y, si bien se requieren ciertos conocimientos básicos en materia fiscal, la plataforma puede ser operada por recursos que no estén altamente calificados. Además, permite unificar papeles de trabajo.
Al ser un sistema desarrollado por especialistas en la materia, se incorporan regularmente actualizaciones de la normativa aplicable, así como mejoras o nuevas funcionalidades que permiten seguir perfeccionando su funcionamiento.
La contratación de MEIT es muy sencilla y se realiza a través de su página web www.meit.com.ar. Las suscripciones pueden ser mensuales, semestrales o anuales dentro de dos categorías de usuarios: el master y el ejecutivo. Toda suscripción debe contar como mínimo con un usuario master, no habiendo restricciones en la cantidad de ejecutivos. Ambos beneficiarios tienen acceso a todas las funcionalidades de la plataforma, aunque el ejecutivo no tiene capacidad para borrar contribuyentes o cuentas bancarias.
Un estudio puede tener más de una suscripción por diferentes períodos: por ejemplo, puede contratar una suscripción anual con un master y reforzar la suscripción con otra semestral o trimestral (con uno o más ejecutivos) en los meses previos al vencimiento. Además, el usuario tiene acceso a un servicio de soporte brindado por la propia Adriana Laurino y su equipo de profesionales que da respuesta en forma casi inmediata”, señalan.
Quienes estén interesados en conocer más detalles sobre MEIT, podrán ingresar y obtener una prueba de 48 hs. en forma gratuita o enviar un email a administración@meit.com.ar para participar de las charlas presenciales que MEIT realizará sin cargo durante febrero, donde se responderán consultas y se realizará una capacitación completa de la plataforma.
INVITACIÓN A DESAYUNO INFORMATIVO
No comments