6 FORMAS DE GENERAR UN VEP

Con la publicación de la  RG 4084-E se  terminó de eliminar el uso de efectivo para el pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. Esto obligó a los contribuyentes a elegir entre las distintas formas de cancelar los impuestos en forma electrónica. De entre todas ellas, la única que nos generará trabajo (adicional) como contadores es la generación del VEP.

 

¿De qué formas puede generarse un VEP?

  • Mediante el servicio “Presentación de DDJJ y Pago”

 

  1. Utilizando el servicio “Nuevo VEP”

En esta opción el sistema nos permite generar un VEP ya sea para cancelar una obligación del propio contribuyente o para generar un  VEP para cancelar la obligación de un tercero.

 

Para generar el VEP del propio contribuyente deberá:

  1. Seleccionar el CUIT del contribuyente.
  2. Seleccionar el organismo recaudador, por defecto figura AFIP, pero la lista es bastante larga.
  3. Seleccionar Tipo de Grupos de Pagos, donde se debe seleccionar el impuesto.
  4. Seleccionar Tipo de Pago, eligiendo la opción que corresponde, saldo DJ, Anticipo, etc.
  5. Por último se debe informar el período a abonar y el importe.
  6. Seleccionar el sitio de pago a través del cual se abonará (Interbanking, Red Link, Pago Mis Cuentas o XN Group).

Ventaja: A veces es la única opción disponible, especialmente cuando son pagos no habituales o muy específicos.

Desventaja: Cargar todos los datos en forma manual aumenta el riesgo de cometer un error y enviar el pago a otro impuesto u otro período.

 

Para generar el VEP de un tercero:

La única forma de generar un VEP para una tercera persona es a través de esta opción lo único que cambia con respecto al procedimiento anterior es que en vez de seleccionar el CUIT del contribuyente se debe seleccionar la opción “Ingrese una CUIT”, al hacerlo se habilitará un casillero justo debajo donde debe cargarse el CUIT del tercero.

En caso de que sea una Persona Jurídica quién vaya a generar el VEP para un tercero, es importante recordar que el mismo se generará a través del CUIT del administrador de la sociedad, por lo cual en el VEP donde dice “Generado por el usuario” va a figurar el CUIT del administrador de la sociedad.

 

  1. Utilizando el servicio “VEP desde Deuda”

Al seleccionar esta opción el sistema mostrará todas las deudas que posee el contribuyente en los impuestos en los que este o haya estado dado de alta en su momento.

Para abonarlo simplemente hay que seleccionar del listado que se despliega el impuesto que se quiere cancelar.

Ventaja: Evita cualquier tipo de error en la confección del VEP.

Desventaja: Solo permite el pago de intereses cuya deuda original ya fue cancelada, por lo que si se desea cancelar la deuda más los intereses en el mismo momento hay 2 opciones:

  1. Utilizar esta opción para la deuda original y la opción “Nuevo VEP” para los intereses.
  2. Utilizar la opción a través del “Sistema de Cuentas Tributarias”.

 

  1. Utilizando el servicio “VEP desde Vencimiento”

Al seleccionar esta opción el sistema muestra todas las obligaciones próximas a vencer que posee el contribuyente en los impuestos en los que este dado de alta.

Para abonarlo simplemente hay que seleccionar del listado que se despliega el impuesto que se quiere cancelar.

Ventajas: Evita cualquier tipo de error en la confección del VEP.

 

  1. A traves el “Sistema de Cuentas Tributarias”

El Sistema de Cuentas Tributarias registra la información sobre las obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras del contribuyente vencidas o no, los incumplimientos e infracciones a esas obligaciones y las acciones que llevó a cabo el Organismo en esos casos.

El sistema permite generar el VEP para cancelar esas deudas seleccionando del listado desplegable las que se desee abonar.

Importante: El sistema de cuentas tributarias siempre muestra las deudas actualizadas al día que se realiza la consulta, si se desea generar un VEP para abonar en una fecha posterior es necesario modificar la fecha de pago. (Ver imagen).

Ventaja: Permite generar VEP de deuda original + intereses hasta la fecha de pago en forma automática evitando cometer algún error de tipeo al generarlo.

Desventaja: A veces el sistema no funciona y con respecto a las obligaciones no vencidas, a veces tarda en impactar una vez presentada la DJ.

 

  1. Generar el VEP al momento de presentar la DJ

Esta es la opción más sencilla y en los impuestos mensuales (cuando el contribuyente no los incluye en Planes de Facilidades) es una excelente opción ya que evita tener que utilizar otro servicio, simplemente una vez presentada la DJ, se debe seleccionar la opción “Generar VEP de esta DJ” y listo.

Ventaja: Rapidez y sencillez en la generación del VEP que además tiene un plazo de 30 días corridos para ser abonado.

Desventaja: Para algunos clientes más olvidadizos, puede ser que el VEP expire y deba generarse nuevamente.

VENCIMIENTO PARA EL PAGO DE VEP

TIPO DE VEP VENCIMIENTO

Regla general

Obligaciones impositivas, recursos de la Seguridad Social y VEP previo aduanero

30 días corridos, contados a partir del día siguiente a su generación.
Situaciones especiales  más relevantes
Liquidaciones de exportación (LAEX) A la hora 24 del día de su generación
Envíos Postales Internacionales
Pago a cuenta Mis Facilidades A la hora 24 del día de su generación
Rehabilitación cuotas Mis Facilidades
Pago a cuenta Faenadores A la hora 24 del día siguiente de su generación

Liquidación de intereses

El contribuyente puede utilizar el módulo para liquidar intereses

El VEP vence en la misma fecha del cálculo de intereses, consignada por el contribuyente.

  1. GENERAR VEP PARA EL PAGO DEL SIFERE WEB

La opción para generar el VEP para el pago del SIFERE WEB se encuentra dentro del servicio “CONVENIO MULTILATERAL – SIFERE WEB – DDJJ”, una vez presentada la DJ los pasos a seguir para generar el VEP son:

  1. Hacer clic en “Listado de DJ Mensuales”: Allí se desplegará el listado de DJ presentadas, al lado de cada anticipo aparece un dibujo con el signo “$”, al hacer clic allí.
  2. Seleccionar las jurisdicciones que se van a abonar
  3. Elegir el servicio a través del cual se abonaran (Interbanking, Red Link, Pago Mis Cuentas o XN Group).

Compartilo!
Share

29 comentarios en “6 FORMAS DE GENERAR UN VEP

  1. Buenos dias: Me podrias guiar para hacer VEP por intereses punitorios y capitalizables correspondientes a anticipos de ganancias? No aparece la deuda para hacerlo desde presentacion de DDJJ, ni desde la cuenta corriente tributaria.
    Desde ya muchisimas gracias

  2. Estimado/da:

    L PREGUNTA CONCRETA ES COMO GENERO UN VEP POR INTERESES PUNITORIOS DADO QUE SOLO ME APARECE COMO CONCEPTO EL iMPUESTO BASICO IVA O GANACIAS PERO NO LA DEL INTERES PUNITORIO.

    mUCHAS GRACIAS

    • Hola Roberto, pudiste generar el Vep., tengo el mismo problema y no encuentro solución.
      Por favor, si es que pudiste hacerlo , me podes decir como.-
      Gracias

  3. Como hago para generar vep por intereses punitorios y capitalizables de deuda de empleador aportes de la seguridad social y de contribuciones a la seguridad social

  4. BUENOS DÍAS! ES LA PRIMERA VEZ QUE GENERO VEP PARA INTERESES PUNITORIO DE IVA Y NO ME APARECE LA OPCIÓN DE INTERESES COMO HAGO?

  5. Como hago para generar vep por intereses resarcitorios y punitorios de deuda de iva, de empleador aportes de la seguridad social y de contribuciones a la seguridad social

  6. Estimada Carla, necesito hacer un VEP para el pago de intereses punitorios de acuerdo a la RG 4268,
    según la resolución estos intereses no forman parte del plan de facilidades por ende se pagan de contado, la consulta es: como hacerlo ya que no hay en VEP- AFIP-GRUPO CONCEPTO DE TIPO DE PAGOS a) OTROS PAGOS ó b) PLAN DE FACILIDADES DE PAGO – para ambos grupos en TIPO DE PAGO – no existe el item/concepto “INTERESES PUNITORIOS RG 4268” y ni tampoco hay un generico. Atte

      • Tengo la misma duda que Emilio, en mi caso inclui en plan de pago RG 4268 aportes y contribuciones a la seguridad social y los punitorios debo pagarlos aparte, pero no encuentro como generar el vep.-

  7. Hola ! Tengo que generar un.VEP para pagar convenio, Pero desde otro usuario. (La del.esposo) el.tema es q no ingresó, pongo pago convenio, sifere y desp no puedo avanzar. Me indicarian como hago?gracias

  8. HOLA
    NECESITO HACER UN VEP DE TERCEROS PARA PAGAR 931. PERO NO ME PERMITE COLOCAR EN SUBCONCEPTO OBLIGACION PRINCIPAL.YA QUE DEBO PAGAR OBLIGACION PRINCIPAL Y LUEGO GENERAR OTRO VEP PARA INTERESES.COMO LO PUEDO SOLUCIONAR?

  9. Yo necesito generar un VEP de intereses Resarsitorios y Punitorios y no se los conceptos que tengo utilizar? podran ayudarme gracias.

  10. Hola! necesitaria si me pueden ayudar ya que necesito generar un VEP para pagar cuotas de una deuda de art y no se qé conceptos elegir de los desplegables ya que es un empleado de cassa particulares que ya di de baja.
    Cuando elijo por art me coloca como periodo diciembre de 2017 directamente y no encuentro una opcion para el pago de una deuda
    Saludos y gracias!

  11. si el usuario es una persona fisica, el tiene asociado cuit de empresas. como se hace para hacer un vep de empresa, pero que ese vep aparezca en interbanking de la otra empresa ( esto debo hacer porque tengo los fondos embargados del banco, el cual se usa para pagar los vep)

  12. Quise hacer un VEP para abonar ints, resarc. de Autónomos y el sistema sólo permite el vep para Ints. por “Contribuciones” (cod. 358) y no para aportes . Por lo tanto lo hice con el volante 801/E y lo dividí. Consulté en AFIP y desconocen porqué consta solo ese código. No es tan importante pero a lo mejor alguien sabe el motivo.

  13. Gracias Carla por esta información! Para el pago de ART con el formulario 575/T de empleados de casas particulares, cuando se inicia la relación laboral, sigue vigente el pago en efectivo? O se puede generar vía VEP? Gracias!

  14. Les comento mi experiencia respecto al SIFERE WEB. Siguiendo esos pasos los clientes del estudio no veían el VEP aunque pusieran como generador a la comisión arbitral. Consultando el bendito VEP desde desde “presentación de DDJJ y pagos”, resulta que aparecen como sólo presentación (CM-SOP). Luego los generé nuevamente desde la consulta de la presentaciones (siempre en “presentación de DDJJ y pagos”) y ahora aparecen como presentación y pago (CM-PYP). Finalmente, se los pudo cancelar.
    Saludos y buen fin de año!!

    • En el margen superior derecho del navegador si usas Chrome te aparece 3 puntitos, si haces click allí te dspliega una lista desde la cual podes elegir imprimir la nota.

  15. Gracias Carla . Una pregunta ,no han tenido problemas con presentaciones de Ganancias y Bienes personas físicas , estoy presentando en noviembre y diciembre por prórroga en mi localidad Comodoro Rivadavia RG Afip 4027 /4118 y me ocurre:
    Sistema de Ctas Trib, no toma la presentación de Bienes Personales , en consecuencia no puedo usar saldos a favor para compensar. En consulta de Present Dj aparece presentada , pero Sist Ctas Trib no la toma. Les ha pasado? Hice 3 consultas web y no me lo han solucionado.

  16. Muy util!!! Gracias!!!! Casualmente no encontre otra forma para abonar la multa del art 38 LPT de forma reducida que no sea por el metodo 1) ingresando el monto reducido manualmente. El resto de los metodos levanta la multa sin reduccion. Casualidad 😛

Deja un comentario