Solicitud de Exención de I. Brutos CABA de pleno derecho para evitar retenciones y percepciones

Los contribuyente que sean sujetos exentos de pleno derecho en el impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA podrán a través de esta herramienta de carácter voluntario solicitar la inscripción en el “Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos”, con el fin de no ser alcanzados por retenciones y/o percepciones en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El presente Registro está dirigido a quien ejerce su profesión liberal universitaria no organizada en forma de empresa en esa jurisdicción y que se encuentra exento de pleno derecho al pago del impuesto sobre los ingresos Brutos en virtud de lo establecido en el Art. 179 inc. 7 del Código Fiscal (T.O.2015) y
Decreto Reglamentario Nº 2033-GCBA-2003.-

Pasos a seguir:

1º Iniciar el tramite a través de la Consulta sobre exenciones ISIB de pleno derecho.
Este trámite permite clarificar dudas acerca de profesiones o actividades que se encuentren exentas de pleno derecho y no requieran inscripción en el impuesto.
¿Qué información se requiere para realizar este trámite por mail?
• N° de CUIT/CUIL
• Correo Electrónico
• Sobre qué profesión y/o actividad debe consultar si está exento de pleno derecho
¿Cómo se realiza el trámite?
1. Complete y envíe el formulario de Trámites por Mail.
2. A continuación recibirá un correo electrónico con un link al que deberá acceder para validar su casilla de correo electrónico dentro de las 72 hs.
3. Luego, recibirá un mail de confirmación indicando que su ticket ha sido creado y número para seguimiento.
Pueden realizar el tramite desde ACA.

2º Una vez realizada la consulta AGIP enviara un mail del cual podrá descargarse la respuesta a la consulta a través de un link, en el mail también figura el numero de tramite.

3º Si se desea exteriorizar la exención de pleno derecho frente a terceros, podrá hacerlo registrándose a través de la página Web de AGIP.

¿Cómo registrarse como exento de pleno derecho?
– Tramitar la clave Ciudad Nivel “1”
– Una vez obtenida la clave Ciudad, ingresar al link https://clusterapw.agip.gob.ar/claveciudad/?s=agip_exen
– Asignar el servicio denominado “Registro de Profesionales Exentos”.
– Completar los datos requeridos, enviar la solicitud e imprimirla.

Compartilo!
Share

34 comentarios en “Solicitud de Exención de I. Brutos CABA de pleno derecho para evitar retenciones y percepciones

  1. MUCHAS GRACIAS ESTIMADOS EXCELENTE INFORMACION…recordar ahora mismo 2017 no estan respondiendo mails de hormail, solo puede ser gmail o yahoo detalle que nadie dice…

  2. Buenas tardes,
    Soy profesional y tengo domicilio en provincia pero brindo mis servicios en capital . Puedo tramitar la excención de IIBB

  3. Hola soy abogada con matricula en Capital y Pcia. Estoy inscripta al convenio multilateral. Estoy inscripta al IVA y tengo una empleada. Realice el tramite de inscripción al padron y cuando ingreso a ver el estado me dice “su tramite ha sido rechazado”. No solo eso sino que el SICREB debido a esto me esta reteniendo el 7% de todos los ingresos.
    Que debo hacer.

    • Mariana,
      Esta es una pagina para contadores, no realizamos asesoramiento a particulares.
      Lo que podrias hacer es buscar un profesional por tu zona para que te asesore correctamente.

  4. Estoy exento de ingresos brutos, y exento de retenciones en la Provincia de Buenos Aires y estamos inscriptos solamente en Provincia, no tenemos inscripción en el sistema multilateral ¿corresponde que me hagan retenciones de ingresos brutos en CABA? En el caso que no corresponda ¿que formularios tengo que aplicar, o tengo que pedir la exención en CABA aunque no esté inscripto?

  5. hola, estaba intentando completar el formulario para la excencion de IIBB, pero cuando intento enviar el formulario me salta un error que dice “debe ingresar un informe”. saben a que se refiere? gracias!

  6. Hola! seguí los pasos vía web como indica, me anoté en el “Registro de Profesionales Exentos”, tengo que esperar una confirmación? saben cuanto demora? muchas gracias!

  7. Buenas tardes. Soy ingeniera en informática de la UBA. Al realizar el tramite, seleccione la opción de no poseer matricula ya que no la poseo ni la requiero para el ejercicio de mi profesión actualmente. Al reclamar el estado del tramite me pidieron que ingrese los datos de la matricula, ¿lo pueden exigir para declarme exenta?
    Muchas gracias. Saludos.

  8. Buenas tardes. Me pueden ayudar? Me están pidiendo una nota con carácter de declaración jurada donde se deja constancia de la condición de exento de un profesional ( médico). No me queda claro si hay algún modelo existente o basta con el trámite realizado en le padrón de profesionales autodeclarados exentos. Gracias!

  9. buenas tardes solicite la exención en agip y me la rechazaron, soy contador y tengo empleados. A alguien le paso?? Gracias

  10. Hola a todos!! tengo una consulta para hacer!, Realice todos los pasos para obtener el certificado de exencion al impuesto, sin embargo cuando tengo que cargar mis datos y seleccionar algunas opciones obligatorias no lo puedo hacer porque no encuentrola opcion asociada a mis condiciones. Por ejemplo: mi carrera fue de menos de 4 años, solo 3 y esta opcion no esta incluida. Lo mismo me pasa con el lugar donde estudié, tampoco esta en el listado.
    En fin, no puedo imprimir el comprobante, a alguien le ha pasado esto¨alguien tiene una solucion?? Gracias!!

    • hola Nancy el ariticulo 179 inc 7 del codigo fical habla de profesiones liberales universitarios con 4 o mas años de carrea,
      7. Los ingresos obtenidos por el ejercicio de profesiones liberales
      universitarias de grado oficialmente reconocidas, cuya carrera tenga una
      duración no inferior a cuatro (4) años y no se encuentre organizada en forma
      de empresa.
      saludos

    • La excención es sólo para profesionales universitarios con carreas cuya duración sea de 4 años o más. Lamentablemente, entiengo que no contás con el beneficio de la exención.

  11. Hola. Quería saber si el empadronamiento en prof. Autedeclarados exentopuede ser “obligatorio”. Estoy excenta de iibb desde siempre por mi título, pero soy monotributista y trabajo en GCBA, me piden que me inscriba en el padrón para poder cobrar. Sin embargo, veo que es voluntaria la inscripcion. Entonces.. ?
    A su vez.. suponinendo que por mi lugar de trabajo me lo pueden empezar a exigir.. me puede restar ennalgo inscribirme?

  12. Muy bueno el comentario, pero me surge una duda al respecto.

    Es el caso de un licenciado en ciencias políticas, es un título de grado y la duración no es inferior a 4 cuatro años.
    El mismo no esta matriculado porque no tiene cologio que los agrupe. ¿ Igual esta exento de II.BB. ?
    Muchas gracias. Daniel.

    • Lo podés solicitar igual, y cuando estás completando el formulario te da la opción a qué indiques la entidad que te matricula y aparece algo así como “no corresponde” Saludos.

  13. Miles de toneladas de gracias por la info clara y precisa.
    Soy profesional IIBB exenta pero me faltaba data de cómo obtener comprobante para mostrar a terceros esa condición.
    La AGIP dice que no es necesario el empadronamiento pero me faltaba saber lo que detallan en el punto 3.
    Genios.

    • Tenés dos instancias, la primera es aquella en que solicitás integrar un listado y le otorgás información al ente para que acepte tu condición de exento del impuesto. Esa respuesta te la envían al e.mail que indicaste. En segundo lugar si vos querés que te emitan un comprobante debés ingresar a la página de AGIP y en trámites on-line de Ingresos Brutos, otras trámites o más trámites o directamente digitás el link http://www.agip.gob.ar/tramites/253/online., dato que también te va a indicar el famoso e-mail anterior; y vas a dar a una página en donde te pedirá tu CUIT y Clave Ciudad -la cual podés sacar desde la página de AFIP, o definir a través del Cajero Automático de tu banco, o en forma presencial en Rentas de la Ciudad – Viamonte y Suipacha – se despliega el formulario en donde te piden la fecha de graduación, la fecha de matriculación si corresponde, el lugar que te matricula, los años que dura la cursada de tu carrera desde cuatro en adelante, la Universidad que te gradua, el la dirección de e-mail . Pasados un par de días te llega el certificado para que imprimas y presentes en donde te lo requieran, seguramente aquel que te vaya a pagar y posea la condición fiscal de Agente de Percepción o Retención s IIBB. Saludos, Claudia.

      • Hola. Me generé la clave (primero cajero dp en la web), me di de alta en el registro de exentos por pleno derecho y ahora no encuentro dónde solicitar el certificado. Me mandaron un email confirmando que estoy dentro del padrón de exentos, pero nada más. ¿Tendrás el link o algo a donde dirigirme directamente? Gracias

  14. Buenas tardes
    Tengo una agencia de publicidad y tenemos un saldo a favor de retenciones y percepciones de IIBB que se acumula y al final del periodo representa mas que el impuesto a pagar anualmente, puedo soliciar una excencion en la retencion y/o percepcion del impuesto?

  15. Estimado buenos días, el mes de noviembre me inscribí como responsable monotributo y mi actividad esta exenta de ingresos brutos ( Edición editorial/folleteria/etc )
    En algunos casos mis clientes debido a que son del interior me depositan el trabajo realizado mediante mi caja de ahorro personal, es ahi donde me debitan el 5% con el concepto de SIRCREB

    La consulta concreta es:

    ¿ Donde y como reclamo esta retención indebida?

    ¿ La facturacion para reflejar ese deposito tiene que ser exacta ? ( muchas veces me depositan un 60% en concepto de adelanto y el saldo cuando entrego)

    Desde ya, muchas gracias

    Saludos,

  16. Muchas gracias por la información. Una coop de trabajo que también está exenta de pleno derecho en IIBB CABA, como puede obtener algún certificado de exención?

  17. Excelente lo de Uds. en lo que a comunicación “just in time” se refiere. Clara, completa, con ayudas y mucho más. Realmente los felicito.
    Por otra parte era hora que algún fisco reconociera formalmente lo que todos sabíamos. Yo una vez hice una gestión en la DGR y después de mucho machacar y visitar oficinas, conseguí lo que buscaba, el reconocimiento de mi exención, aunque con algunas reservas, pero la conseguí.
    Gracias de nuevo.

Deja un comentario